Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

UHC, Declaración Consejo de Facultad de Ciencias Sociales

Compartir:

Santiago, 21 de octubre 2019.

Declaración Consejo de Facultad de Ciencias Sociales

Ante la compleja e irresuelta situación social y política, en la que se encuentra Chile, el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales declara lo siguiente:

  • Rechazamos de manera absoluta las medidas de fuerza tomadas,por el actual gobierno, como primera respuesta a la inmensa movilización y expresión de malestar social que chilenos y chilenas, a lo largo de todo nuestro país, han manifestado frente a la profunda desigualdad instalada de manera abusiva en nuestra sociedad.
  • El camino de la criminalización, persecución y silenciamiento de la ciudadanía, no es más que la muestra de que el gobierno carece de una escucha certera y empática, de una nula comprensión y conocimiento histórico, de falta de voluntad políticapor generar cambios profundos a la desigualdad estructural y sistémica que está a la base de este malestar social y transversal.
  • La memoria histórica de nuestra universidad, Academia de Humanismo Cristiano, nos llama a reclamar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la Democracia y Justicia Social, por lo que exigimos el retiro inmediato del Estado de Excepción, que no ha hecho más que profundizar el conflicto, desatando miedo y angustia en la ciudadanía.
  • Pedimos a los medios de comunicación de masas que actúen ética y responsablemente,evitando convertirse en portavoces sólo del desorden social y que cumplan la función de difundir las acciones que reivindican el legítimo reclamo por justicia social. Exigimos que pongan el acento en el valor de la vida, informando de manera certera sobre las personas muertas y heridas en el contexto de la movilización social y no sólo dar cobertura al número de destrozos de edificios y de empresas privadas que han sido dañadas.
  • La amplia, profunda y extendida desigualdad social en la que vivimos debe ser el tema prioritario y principal del conflicto a resolver; no es aceptable que la mitad de la fuerza de trabajo, tiene un sueldo inferior a $400.000.- y que el 1% captura el 33% del porducto generado por todas las personas que trabajan (INE).  Hacemos un llamado a las autoridades políticas de Chile a impulsar un nuevo pacto social, ahora.

En relación a la proyección de la Facultad de Ciencias Sociales para estos días, informamos lo siguiente:

  • Por razones asociadas a las evidentes dificultades en el desplazamiento por la ciudad, al resguardo de trabajadorxs, profesorxs y estudiantes que viven en distintos sectores de la Región Metropolitana, no es posible mantener operativo ninguno de los campus de la universidad, al menos el día de hoy lunes y mañana martes.
  • Desde el miércoles 23, si las condiciones de desplazamiento seguro lo permiten, las Escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales convocarán a sus Consejos de Escuela, en horarios a acordar de manera conjunta, para instalar la reflexión, el debate y la organización de acciones de solidaridad y colaboración con la ciudadanía en sus distintos territorios.
  • Desde hoy lunes las Escuelas están generando y activando canales de comunicación directa y rápida con profesores y estudiantes, tanto para temas académicos como para establecer una red de apoyo y solidaridad frente a cualquier situación que afecte a miembros de nuestra comunidad. Por favor, comunicarse con las direcciones de escuela:
Escuela Mail Director/a Escuela
Antropología Marinka Núñez

Ciencia Política y RR.II Rodrigo Gangas

Derecho Silvana Del Valle

Geografía Amparo Gallegos

Gobierno y Gestión Pública María Carolina Barrios

Licenciatura en Historia Adriana Capaldo
acapaldo@academia.cl

Psicología Melvin Anabalón
direccion_psicologia@academia.cl

Sociología Paulina Vidal
pvidal@academia.cl

Trabajo Social Iván Cisternas

Decanatura Gabriela González Vivanco

Natalia Ruz
safacso@academia.cl

Miguel Hernandez
mhernadez@academia.cl

Desde la Facultad de Ciencias Sociales hacemos un llamado a su comunidad a asumir la responsabilidad que tenemos de estar a la altura de un ejercicio político académico, desde la reflexión y la acción como comunidad universitaria, contribuyendo en conjunto a un debate y acción solidaria que permita desde nuestro espacio proponer alternativas para un nuevo pacto social.

Les pedimos estar atentos, mantenernos en comunicación y trabajar de manera conjunta y articulada en esta contingencia. Estamos haciendo todas las coordinaciones para poder disponer de los espacios de la facultad lo antes posible.

Consejo de Facultad de Ciencias Sociales

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.