Cierre de Mesa de Alto Nivel (Exigencias de ExPresos Políticos de respeto a sus derechos)
por Comando Unitario de Ex-Prisioneros Políticos y Familiares
10 años atrás 3 min lectura
17 de diciembre de 2015, 19:04
Luego de 5 meses de espera (agosto), el nuevo Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, abogado Sebastián Cabezas, citó a los representantes de las y los sobrevivientes de Tortura y Prisión Política para las 9:30 horas del jueves 17 de diciembre, para cerrar de forma oficial la Mesa de Alto Nivel establecida el 29 de mayo, como resultado del Protocolo firmado en Rancagua con los dirigentes de la Huelga de Hambre.
La sesión se inició con la información entregada por Gonzalo Urrutia del IPS respecto al calendario de pagos del bono por Ley Corta. A partir del 18 de Diciembre se comienza a pagar a las viudas que cobran regularmente en el IPS. El lunes 21 se pagara a los titulares que cobran directamente en ventanillas del IPS o Cajas de Previsión. Y recién el 23 se depositará a quienes cobran por sistema bancario.
A las viudas que ademas son titulares (es decir, también están calificadas como ex PP) se les pagarán los dos bonos. Las personas que solicitaron este beneficio después del 2 de diciembre, se les pagará en enero.
Hay solo 70 personas que han solicitado el beneficio fuera del país. Quienes sean viudas o titulares y que no han solicitado el pago del bono, se les informará respecto a este derecho.
A continuación, Monseñor Alejandro Goic, dió lectura a una carta, con la que cierra definitivamente la Mesa, agradece la confianza depositada y da cuenta de los pequeños avances logrados.
La Subsecretaria de SEGPRES, Patricia Silva hace un recuento de lo que fue esta Mesa de Trabajo, lamenta no poder dar una mejor respuesta a las exigencias de los Ex Presos y Ex Presas Políticas y plantea la voluntad de la Presidenta y del Gobierno de continuar avanzando en esta materia, principalmente a través de las nuevas instancias que se han establecido como la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Luego viene una larga lista de intervenciones de dirigentes de Ex PP, que si bien valoran la constitución de una Mesa de Trabajo, avalada por la Iglesia, parlamentarios y organismos como ACNUDH y el INDH, lamentan constatar que una vez mas fueron burladas sus expectativas.
En muchos casos expresaron el dolor que les causaba «que su Gobierno» no tuviera la voluntad política suficiente para resolver de manera adecuada y definitiva un tema que se arrastra por más de 25 años.
Se le reprocha al Gobierno, el no respetar el trabajo de las subcomisiones, ni los plazos y compromisos firmados con anterioridad, como el Protocolo de Rancagua.
Se reconocen los escasos avances en diversas materias, pero en temas tan importantes como los temas económicos, la propuesta de Gobierno no da el ancho.
En temas como la calificación de los Ex PP aún no reconocidos, se esperaba que de esta Mesa surgiera sin mas dilaciones la instancia permanente de calificación. Si bien se establece que será a través de la Subsecretaria, deberemos esperar como mínimo un año para que empiece a operar… siempre y cuando se respete el compromiso.
Lorena Fries del INDH, valoró la instancia, agradeció que se les haya invitado y resaltó el valor de la Mesa como un espacio de encuentro y unidad de los Ex PP, que en todo momento se apoyaron unos a otros. Manifestó su convicción de que aun falta mucho por hacer, que el tema no se ha cerrado y que en las luchas que vienen, la unidad es indispensable.
La conclusión unánime de los dirigentes que participaron en esta instancia, es que nadie nos «regalará» nuestros derechos, que debemos fortalecer las organizaciones y la unidad, para alguna vez lograr que se nos entregue lo que en derecho corresponde.
En cuanto se nos entregue el documento oficial, se dará a conocer íntegramente, para que cada persona saque sus conclusiones y pueda luego aportar en el quehacer colectivo.
fraternalmente,
COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES.
www.facebook.com/
Artículos Relacionados
Transgénicos: Ya no podrán mantener el secreto sobre la ubicación de sus cultivos
por Red de Acción en Plaguicidas Chile
14 años atrás 3 min lectura
Apoyo de organizaciones sociales y ambientales a proyecto moratoria sobre transgénicos, y alerta contra lobby empresarial del negocio contaminante
por Organizaciones contra los Transgénicos (Chile)
14 años atrás 7 min lectura
Carta abierta al canciller Friedrich Merz: La seguridad es indivisible y la historia importa
por Jeffrey Sachs (EE.UU.)
4 meses atrás 8 min lectura
Chile Mejor sin TPP: Interpelación a poder judicial
por Plataforma Chile Mejor sin TPP
9 años atrás 12 min lectura
Amnistía Internacional: Día Internacional de los Pueblos Originarios
por Sergio Laurenti (AI-Chile)
20 años atrás 6 min lectura
Procedimiento de la Asamblea Democrática Nacional de la Izquierda
por Asamblea Nacional Democrática (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
La región de Sudamérica que España nunca pudo dominar
por HistoriLab
6 mins atrás
30 de abril de 2026
España conquistó grandes imperios, tomó ciudades inmensas y extendió su dominio por continentes enteros. En América, parecía que su avance seguiría el mismo camino en todas partes. Pero en el extremo sur ocurrió algo distinto.
Fidel, 26 de julio 1989: Si la URSS se desintegrara, «¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
por Comandante Fidel Castro (Cuba)
23 horas atrás
29 de abril de 2026
«Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
La región de Sudamérica que España nunca pudo dominar
por HistoriLab
6 mins atrás
30 de abril de 2026
España conquistó grandes imperios, tomó ciudades inmensas y extendió su dominio por continentes enteros. En América, parecía que su avance seguiría el mismo camino en todas partes. Pero en el extremo sur ocurrió algo distinto.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.