NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina
por Partidos y Movimientos de Izquierda de Chile, Colombia, México y Perú (Ciudad de México)
11 años atrás 2 min lectura
Los partidos y movimientos de izquierda de Chile, Colombia, México y Perú reunidos con ocasión del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo denunciamos ante nuestro pueblos y los pueblos de América Latina y el mundo, la forma y el fondo de lo que los gobiernos de nuestros países negocian en el llamado Tratado TransPacifico (TPP), que 12 gobiernos subordinados a la hegemonía e intereses de los Estados Unidos y de las corporaciones transnacionales, están tratando de suscribir.
El TPP se negocia a espaldas de nuestros pueblos y de las organizaciones populares y ciudadanas. Esta negociación se realiza en un completo secretismo con cláusulas de confidencialidad que impiden que se conozca sus contenidos esenciales y sus verdaderos alcances e impactos negativos sobre nuestros pueblos, economías, industrias y producciones nacionales afectando severamente nuestra soberanía económica y debilitando los actuales procesos económicos políticos e institucionales de integración de América Latina y el Caribe.
Cada uno de los Capítulos del TPP no solo serán tendrán consecuencias económicas, productivas y culturales, sino que amarran o subordinan a nuestros países a modelos de “desarrollo” neoliberal transnacionalizado subordinando, comprometiendo nuestras soberanías y haciendo extremadamente difícil cualquier cambio o decisión soberana que nuestros pueblos asuman en el futuro.
Frente a esto:
- Exigimos a los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú detener las negociaciones en curso y transparentar ante nuestros pueblos sus contenidos y alcances.
- Nos comprometemos a coordinar esfuerzos e información entre las fuerzas que suscribimos en hacer conciencia sobre los estragos y perjuicios que generara este Tratado para las y los trabajadores, nuestras industrias, PYMES y sectores productivos.
- Finalmente acordamos impulsar una acción y movilización simultánea y coordinada en nuestros países el día 10 de septiembre del 2015 convocada bajo el lema:»NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina”
Chile
Movimiento del Socialismo Allendista
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Partido Humanista
Revolución Democrática
Colombia
Partido Alianza Verde
Partido Comunista
Marcha Patriótica
Presentes por el Socialismo-Coordinadora Socialista
México
Partido de la Revolución Democrática
Partido del Trabajo
Perú
Partido Socialista
Partido Comunista Patria Roja
Ciudadanos por el Cambio
Partido del Pueblo
Ciudad de México, 1 de Agosto del 2015
Artículos Relacionados
Carta Pública de respaldo a Sandro Gaete
por Julia Guzmán Watine y Eduardo Contreras Villablanca (Chile)
9 meses atrás 3 min lectura
Francia: Solidaridad con los Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
por Comunicado del Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche - Francia
16 años atrás 3 min lectura
Colombia: Iván Cepeda acepta el resultado en favor de Abelardo de la Espriella
por Magenta Radio (Colombia)
2 meses atrás 1 min lectura
Trabajadores del Cobre en huelga: Documento para el análisis
por CTC - Chile
19 años atrás 15 min lectura
Migrantes envían carta pública a Rodrigo Sandoval por su renuncia al Departamento de Extranjería
por Movimiento de Acción Migrante (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
«Carabineros ataca nuevamente a nuestra comunidad»
por Comunidad de Temucuicui (Wallmapu, Chile)
19 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Mapocho Incaico»
por Entrevista con Rubén Stehberg (Chile)
3 horas atrás
23 de agosto de 2026
«Santiago de Chile no fue fundada desde cero en un espacio vacío, sino sobre un consolidado y estratégico centro político, administrativo y ceremonial incaico que pertenecía al Tawantinsuyo»
Maher al-Charif: “El sionismo se inscribe en el marco del proyecto colonial europeo”
por Nada Yafi
20 horas atrás
22 de agosto de 2026
Theodor Herzl había barajado otras opciones distintas de Palestina para su proyecto: Argentina, el desierto del Sinaí o incluso Uganda.
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
23 segundos atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.
«Mapocho Incaico»
por Entrevista con Rubén Stehberg (Chile)
3 horas atrás
23 de agosto de 2026
«Santiago de Chile no fue fundada desde cero en un espacio vacío, sino sobre un consolidado y estratégico centro político, administrativo y ceremonial incaico que pertenecía al Tawantinsuyo»
¿Qué se puede hacer con estos traidores?. Sin castigo no habrá enmienda.
Voy a empezar de forma brutal con una comparación.
En mi opinión, el castigo que merecen los manipuladores del terrorismo islamista que envían a sus manipulados a asesinar indiscriminadamente inmolándose por motivos religiosos, en caso de poder arrestarles con vida, es el de irles cortando los dedos, las manos y los brazos, dándoselo de comer a perros hambrientos, manteniéndoles en condiciones mentales todo el tiempo que se pueda, para que ellos mismos puedan ver y sentir, la forma en que van a llegar al Paraíso.
para los terroristas yanquis y sus colaboradores que gobiernan en algunos países latinoamericanos y europeos, creo que las poblaciones tienen que prepararse para castigarles, como mínimo, de la misma manera pública que lo hacía la Inquisición.
Repito: esto tienen que hacerlo las poblaciones porque todavía no se ha inventado un Dios que pueda protegernos.
El único «dios» que podría protegernos, serían los soldados nacidos del Pueblo, cuando aprendan a pensar, a comunicarse entre ellos y a decidirse a defender a sus familias, «traicionando» y matando a los oficiales traidores a la Nación.
Sin oficiales del ejército traidores a la nación,
los gobernantes traidores no tendrán salvación.
http://www.elclarin.cl/web/opinion/16430-organizaciones-de-chile-y-latinoamerica-denuncian-los-pactos-secretos-para-aprobar-el-tpp.html