Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

No a la impunidad de los criminales

Compartir:
ACCIóN URGENTE
La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU- Chile, informa a la comunidad nacional, internacional y, especialmente a los órganos de los Sistemas Internacionales de Derechos Humanos sobre los proyectos de ley presentados ante el Parlamento chileno tendientes a liberar a los violadores de derechos humanos que permanecen en las cárceles especiales del país, cumpliendo penas privativas de libertad por algunos de los crímenes que se cometieron durante la dictadura militar.

El más grave de estos Proyectos es el presentado recientemente por los Senadores de la UDI Hernán Larraín y Jorge Arancibia, de la Democracia Cristiana Edgardo Boeninger, de Renovación Nacional Waldo Prokurica y del Partido Radical Enrique Silva Cimma, que concede beneficios a condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad, consistente en limitar a no más de 10 años las penas que pesan sobre ex miembros de las policías terroristas de Pinochet.
Es del todo evidente que estos proyectos de ley son un nuevo y grave intento de impunidad que cuenta con el apoyo de un sector de la Concertación de Partidos por la Democracia y de la autoridad política nacional. Lo avala el hecho que recientemente el Presidente de la República indultó  a Manuel Contreras Donaire, miembro de la DINA y la CNI, y uno de los autores materiales del crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Como nos consta y era de esperar, todos los proyectos de ley se fundamentan en argumentos contrarios a la Doctrina Internacional de Derechos Humanos como se puede concluir del proyecto de ley que adjuntamos.
Frente a lo anterior, llamamos a los organismos internacionales a estar atentos a esta situación en Chile y exigirle a las autoridades políticas, y en particular al Presidente de la República, Ricardo Lagos, para que se inhiban de apoyar medidas que consolidarían definitivamente la impunidad en Chile frente a las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar.

Paz Rojas Baeza
Presidenta
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo
CODEPU

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.