10:40 hrs de Chile, miércoles 25 de abril
Recogiendo el llamado a reapropiarnos de la política diversas organizaciones Sindicales, Sociales, Estudiantiles y Politicas Populares convocan a un Acto y Marcha independiente del sindicalismo oficialista.
Porque el nuevo sistema de locomoción colectiva santiaguina nos humilla cada mañana, tarde y noche; porque los estudiantes apenas estudian al no ver futuro; porque el ingreso mínimo es un ingreso miserable; porque aun después de 17 año en Chile no existe el derecho a negociar colectivamente para todos los trabajadores; porque los profesores no sienten entusiasmo en su labor dado el recargo de horas que requieren para hacerse un sueldo decente; porque los trabajadores subcontratados no saben quién es el patrón para exigir el cumplimiento de leyes sociales y mejoras salariales; porque los pescadores artesanales ven disminuir dramáticamente la masa de peces a su alcance; porque a los pueblos del norte se les está acabando el agua potable y se les amenaza con la destrucción de los glaciares, porque a los pueblos de la "mapu"-tierra siguen siendo reprimidos, aún después de arrebatarles sus bosques …, porque todo ello y mucho más se deriva directamente de opciones políticas tomadas por la misma clase dominante que, en 1973, recordemos, no vaciló en defender sus intereses con un sangriento golpe y que hoy administra su poder con la complicidad de la autoritaria tecnocracia civil concertacionista.
Porque sentimos cotidianamente, y paradójicamente, que se acrecienta nuestra humillación con la llegada de nuevas modernizaciones, como las autopistas y el transantiago, que son efecto directo del reinado sin límites de la propiedad privada y de la lógica del negocio bajo el alero y colaboración de quien debiera ser el guardián y gestor del bien público y común, el Estado.
Porque lo público se ha privatizado hasta tal punto que el Estado mismo es manejado desde las oficinas de los grupos económicos mediante mecanismos de dudosa calidad ética, y se ha conformado un cártel público-privado que une a empresarios, políticos y funcionarios cuyo único fin es defender los intereses del gran capital y reproducir el poder de una tecnocracia que transita entre el estado y el sector privado sin que nadie diga nada.
El malestar aflora en las calles, a veces espontánea, otras veces organizadamente. Es legítimo que nos expresemos al sentirnos maltratados, incluso que en ocasiones haya quienes desahogan su malestar y rabia con actos que contradicen el "orden público" que es el orden de la desigualdad y la injusticia. Nos oponemos a la violencia irracional pero ello no implica que aceptemos la criminalización de la protesta social como pretende el gobierno y la derecha. Las clases dominantes siempre han buscado mostrarnos a los trabajadores como delincuentes y nuestras luchas como delitos, despolitizándolos, e incluso calificándonos de terroristas.
Porque hoy las grandes mayorías no están organizadas y gran parte de las organizaciones políticas tradicionales han sido incapaces de asumir su tarea. ¿Dónde están quienes estarían llamado a hacerlo, los partidos políticos de la izquierda? Es lamentable que unos, evadiendo la responsabilidad histórica de luchar por los intereses del pueblo, privilegien sus intereses propios al buscar integrarse como socios minoritarios al cártel público-privado de la política institucional chilena; es lamentable también la incapacidad de otros para contribuir a superar el vacío de propuestas en que nos debatimos las pocas fuerzas populares y de trabajadores organizadas. No queda más que reapropiarnos de la política. El pueblo es el que puede y debe organizarse a sí mismo, con sabiduría, decisión, responsabilidad y compromiso; y le compete organizarse desde las bases mismas, a partir de necesidades locales, con una mirada amplia hacia el bien de todos los desfavorecidos y hacia el futuro de la sociedad en su conjunto. El pueblo puede y debe rescatar la política para sí. Por eso asumimos el camino de construir nuestro propio camino organizando un Primero de Mayo Autónomo, es decir confiando en nuestra propia fuerza, independiente de los patrones y sus lacayos.
EL SINDICALISMO DE CLASE SE CONSTRUYE Y AVANZA EN LA LUCHA
Artículos Relacionados
Josefa Errázuriz, actual Alcaldesa de Providencia, aún no cumple promesa de campaña
por Felipe Portales (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Firma por No a la Privatización de las Semillas
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Institucionalidad eclesiástica inhibe toda reflexión crítica previa a la llegada del Papa a suelo chileno
por Comité Óscar Romero Chile
7 años atrás 1 min lectura
Inmobiliaria popular: Recoleta levantará condominio para que familias vulnerables puedan arrendar
por El Dínamo
7 años atrás 2 min lectura
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
9 segundos atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Un poco de economía al terminar el año
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 horas atrás
23 de diciembre de 2024
«…cuando la familia Luksic entrega 3 mil millones de pesos a la Fundación Teletón, ese dinero no es suyo; se descuenta del que ha de pagar por concepto de impuesto al Estado chileno, por lo que, mientras ese clan familiar aparece, ante la opinión nacional, como un conjunto de seres piadosos y desprendidos, esa donación ha sido efectuada con dineros que le pertenecen al Estado chileno, es decir, se trata de cantidades de dinero que pertenecen a todos los chilenos, y que debieron ser enterados en arcas fiscales por concepto de impuestos.»
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
2 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»