Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Por Nuestro Derecho a la Educación los Estudiantes Organizamos la Lucha 

Compartir:

Estudiantes de la Unión Patriótica Estudiantil UPE y Estudiantes del Movimiento por la Asamblea del Pueblo se tomaron durante cuatro horas la Secretaria Regional del Ministerio de Educación (SEREMI) de Temuko. Los estudiantes fueron ferozmente golpeados por las Fuerzas Especiales de Carabineros que desalojaron el recinto. Convocaron a una Movilizacion Nacional para el 28 de marzo. En Santiago se realizará en Alameda con Estado a las 9:30 horas de la mañana. El siguiente es su manifiesto:
 
Por Nuestro Derecho a la Educación los Estudiantes Secundarios y Universitarios Organizamos la Lucha Popular
 
La educación de mercado no sólo genera una educación de mala calidad para los sectores populares, sino que permite que la clase política llene sus bolsillos con el dinero de todos los chilenos. La nueva corrupción descubierta en el pago de subvenciones del Ministerio de Educación que consiste en que 50.886 estudiantes están inscritos en más de un colegio cobrando así los sostenedores (empresarios rapiñas de la educación) subvenciones dobles, lo mismo los dobles pagos a los receptores de Chilecalifica, todo esto muestran otra arista del gran negocio de la educación neoliberal. Por esto se removió al SEREMI Alejandro Traverso, pero ¿Dónde están los millonarios recursos? ¿En los bolsillos de quién? la contadora del SEREMI Franka Grez, a dicho que los fondos han ido a parar a las campañas políticas de la Concertación.
 
Nada de fondo cambió, lo contrario bajo una nueva forma se da continuidad a una añeja y mal oliente educación de mercado, que en la práctica es una nueva burla a los cientos de miles de estudiantes que nos movilizamos. Cada día es más evidente la necesidad de botar al tacho de la basura la educación que sustenta la Concertación y la derecha, pero también queda en evidencia que de nada sirven los acuerdos y las comisiones con el gobierno.
 
Hemos aprendido después de la traición de algunos dirigentes de la Asamblea Estudiantil al ingresar a los partidos de la Concertación por miserables prebendas políticas y económicas dejando abandonadas las demandas de todos los estudiantes, que si bien este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario el gobierno y la derecha se visten de uniforme, están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.
 
Luchamos por que se garantice el acceso efectivo y gratuito a la educación en todos sus niveles, que los niños y jóvenes no abandonen los estudios por razones económicas (rechazamos el trabajo infantil). La escuela, el liceo, la universidad no deben ser fábricas que generen mano de obra barata, capital para el bolsillo de un empresario, sino que deben ser espacios donde se desarrollen los talentos de millones de jóvenes en función de la construcción de un nuevo país. El Estado debe asumir su responsabilidad en torno a este derecho y deber fundamental.
 
Por eso los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en toda la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.
 
Sabemos que ante las grandes aspiraciones y lucha por lograr una educación y un país para todos, el gobierno responde con más represión y muerte, no olvidamos a Matías Catrileo, estudiante de la Universidad de la Frontera, asesinado por la espalda por policías. También tenemos al estudiante José Galvarino, un niño Mapuche de 16 años encarcelado, siendo el único motivo aparecer en una fotografía por reivindicaciones de tierras, siendo uno de los tantos casos que serán reprimidos por la Nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que se instauro con el objetivo de perseguir cualquier avance o movilización estudiantil.
 
Lo anteriormente expuesto demuestra que no es posible tener una educación gratuita y de calidad sino terminamos con las causas de la educación de mercado, es decir el sistema neoliberal.
Finalmente llamamos a todos los estudiantes a reiniciar las grandes movilizaciones, pero esta vez unidos con los demás sectores sociales y populares que buscan una transformación profunda y radical del actual sistema.
Convocamos a todos los estudiantes secundarios y universitarios para el 28 de marzo a las 9:30 hrs. de la mañana en Alameda con Estado para protestar contra la educación de mercado… es en la calle donde se ganan los derechos sociales!!!
 
– Fin al Sistema de Sostenedores
– Eliminación del Financiamiento Compartido
– Fin a la Municipalización
– Educación Gratuita en todos los Niveles
– Gratuidad del Pasaje escolar (básico y medio) congelamiento tarifa Educación Superior
– Transporte Público y Estatal
– No a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
– Fin a la LOCE en la Educación Superior, Fin a la LGE en la Básica y Media
– Protesta Nacional 28 y 29 de marzo
 
                               ESTE SISTEMA ES UN FRACASO, LLEGO LA HORA DE CAMBIARLO
 
e-mail: Unión Patriótica Estudiantil, UPE
web:    Unión Patriótica Estudiantil, UPE  
  
e-mail: Estudiantes Movimiento por la Asamblea del Pueblo 
                             
e-mail: Estudiantes Colectivo Político Social Pueblo Pobre Organizado                                                           
                                                                                                                                                  
COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.