Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Oceana pide a Bachelet que intervenga para impedir la aprobación de Pascua Lama

Compartir:
A menos de un mes que la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Tercera Región se pronuncie definitivamente sobre el proyecto Pascua Lama, y a la espera que la presidenta electa dé a conocer al nuevo Ministro de Medioambiente, la Fundación Oceana solicitó que la mandataria intervenga para frenar la aprobación del proyecto tal como prometió durante su campaña.
 
Mientras era candidata, Bachelet suscribió un acuerdo con organizaciones ambientales donde se establece su rechazo al proyecto Pascua Lama. En el punto 9 del documento presentado el 21 de noviembre de 2005, la Presidenta electa se comprometió a “proteger los glaciares, y no aprobar su remoción y/o destrucción”.

Esta promesa electoral se confirmó cuando Bachelet aceptó las condiciones del Partido Comunista para lograr su apoyo en la segunda vuelta electoral. Una de las medidas que contenía el documento del PC era  el rechazo a Pascua Lama.

Por ello, aprobar Pascua Lama en la actual administración es una burla para la ciudadanía y un duro golpe para la Presidenta electa. Este proyecto debe ser, por lo menos, reestudiado por los organismos técnicos una vez que se constituya oficialmente el nuevo ministerio del Medio Ambiente, otro de los compromisos electorales de Bachelet”, sostuvo el economista y director de Oceana, Marcel Claude.

Esta petición se fundamenta en la serie de falencias que ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental de Pascua Lama. Tanto así que el pasado 13 de enero, Barrick tuvo que responder nuevamente a las objeciones a su proyecto realizadas por la Corema de la Tercera Región. Pese a ello, se espera que el 23 de febrero (un mes después), la institucionalidad ambiental regional apruebe Pascua Lama en el más absoluto secreto y librando de responsabilidades a las nuevas autoridades que se han mostrado desfavorables ante él.

Oceana espera que la primera Presidenta de Chile y su nuevo ministerio del Medioambiente cumpla su compromiso de no permitir la remoción y/o destrucción de los glaciares. De esta manera, consideraremos que su compromiso con el medioambiente es real y tiene un asidero en la práctica.”, concluyó Claude.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.