De la ficha salitrera a la tarjeta BIP
por Roberto Ãvila (The Paskin)
19 años atrás 4 min lectura

Sin perjuicio que considerada éticamente la ficha era una forma de sometimiento repugnante, como instrumento destinado a acrecentar las ganancias se mostraba en extremo eficiente, pues permitía controlar también el consumo del trabajador, agregando con ello una nueva fuente de utilidad a la empresa salitrera, lo cual sumado al control del ingreso mediante sueldos miserables llevaba a la rentabilidad total; te pago lo que quiero y te cobro lo que quiero.
La masacre de Iquique estigmatizó la ficha salitrera que luego fue retirada. Cuando en años posteriores el pensamiento social de izquierda criticaba al capitalismo hacía referencia a la ficha salitrera mostrando hasta donde había podido llegar el empresariado; de lo que habían sido capaces.
Pero un instrumento de rentabilidad no se abandona por consideraciones éticas y así hoy encontramos reinstalada en nuestra sociedad la vieja ficha salitrera. Tiene hoy formas plásticas y de llamativos colores y es acompañada de pulsos magnéticos estando muy distante de las formas materiales de la tosca ficha metálica salitrera, pero esta en idéntico concepto de aumentar la rentabilidad a costa de los trabajadores, controlando el consumo con precios abusivos de la misma manera que se controlan los ingresos con sueldos mínimos miserables sustentados en un ejército de cesantes esperando ansiosamente cada nuevo cupo.
Las casas comerciales han acumulado gigantescas ganancias vendiendo al crédito con intereses claramente usurarios. Ha sido de tal magnitud la ganancia que hoy se han transformado ellas mismas en nuevos bancos.
Para mantener la vigencia de la tarjeta de crédito se han usado métodos más refinados que la ametralladora Krupp de tiro rápido, pero no por ello menos intimidante en nuestra realidad posmoderna. Quien no pague va a DICOM (http://www.dicom.cl/), y a quien esta en sus listas todo crédito le es negado y ya no podrá, en la gran mayoría de los casos, obtener un trabajo público o privado. Muchas puertas, incluso estatales, se cerrarán a quien reniegue del sistema mediante un atraso en el pago.
DICOM es peor en sus efectos económicos que una ficha de subversivo en la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Esto no aparece en los grandes medios de prensa pues la amenaza de retirar el avisaje es perentoria. Cualquier cadena comercial tiene hoy más peso societal que un partido político.
Las tarjetas se difunden por todas nuestras redes sociales. El cebo es comprar a crédito. Se llegan a extremos de dar crédito a dueñas de casas o estudiantes que no tienen ingresos propios. La única forma de pagar cuando falta el dinero es endeudarse más.
Los bancos son dueños de las empresas en que se trabaja y lo son también de los lugares donde se consume. El control del ingreso y del gasto de un trabajador se hace total, la vieja y rudimentaria ficha salitrera ha vuelto en sus conceptos fundamentales.
Por estos días el estado chileno renunciando a su obligación de dar curso forzoso al dinero que el mismo emite promueve la tarjeta Bip para pagar el transporte público de pasajeros en manos privadas: colombianas, españolas y chilenas.
Esta tarjeta contiene los siguientes abusos:
1.- Obligación de pagar un servicio por anticipado.
2.-Obligación de comprar el medio de pago.
3.- No se compran boletos se deposita el dinero simplemente, pues si el pasaje sube el usuario absorbe el aumento
4.- Los inmensos intereses que este prepago origina se suman a las utilidades del administrador financiero.
5.- Siempre queda una cantidad de dinero residual pues se vende por un mínimo de mil pesos y no por valor pasaje, estos residuos en millones de tarjetas son cantidades gigantescas.
6.- Implica una derogación factual del curso legal forzoso de la moneda chilena.
Se anuncia que a esta tarjeta se le podrían agregar nuevos productos. Es clarísimo que nos quieren llevar a pagar el gas, la electricidad y los teléfonos por anticipado y en similares condiciones.
Los rudos y muchas veces analfabetos obreros salitreros se opusieron a ser esquilmados. Construyeron con su sangre la dimensión monumental de su dignidad.
Esto lo cuenta la Cantata de Santa María de Iquique que tantas veces deben haber escuchado quienes nos gobiernan o gerentean estas gigantescas empresas de crédito, y que saltan de un lado a otro de la cerca sin mayores problemas, pero indudablemente debe ser un recuerdo lejano, difuso, de tiempos juveniles, desprovistos de toda capacidad ético conductual en nuestros días, por lo menos para ellos, sino algo dirían, creo yo.
Artículos Relacionados
Los Estados Unidos son la peor de todas las crisis
por Miguel d'Escoto Brockmann (Asamblea General NN.UU.)
15 años atrás 12 min lectura
La Revolución Francesa en Chile
por Margarita Labarca Goddard (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Religión enferma y tóxica…
por Leonel Reyes Fernández (Iquique, Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Progresismo desde la visión cristiana
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
España: Que no nos roben el futuro. Que ya nos robaron el presente
por
7 años atrás 5 min lectura
Cuba y la lección de negociar con el lobo. ¿Qué nos enseña Díaz-Canel?
por José Carlos Vinasco et al. (Cuba)
12 horas atrás
15 de marzo de 2026
Porque los pueblos pueden ser derrotados en un momento dado, pero esa derrota siempre es efímera. Lo que permanece es la dignidad. Lo que permanece es la lucha. Lo que permanece es la certeza de que otro mundo es posible, y que será construido por los de abajo, con o sin sus dirigencias.
Por más que te escondan, sigues estando con nosotros, como lo hiciste siempre, Compañero Presidente
por piensaChile
24 horas atrás
14 de marzo de 2026
Además de gastar dinero y trabajo tratando de ocultarte, también lo gastan volando miles de kilómetros para saludar y estrechar la mano de un pedófilo, criminal de guerra y financista de genocidios.
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 día atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
4 días atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”