Carta de Norteamérica: "somos un imperio y creamos nuestra propia realidad"
por Juan Uno (EE.UU.)
19 años atrás 5 min lectura

En el verano de 2002 después de escribir un artículo en [la revista] Esquire, sobre la ex-jefa de comunicaciones, Karen Hughes, que no le gustó a la Casa Blanca, tuve una reunión con uno de los consejeros de mayor rango de Bush. Este expresó el disgusto de la Casa Blanca, y luego me dijo algo que no entendí en su significado total en ese momento — pero que ahora creo nos lleva al corazón mismo de la presidencia de Bush.El asistente dijo que tipos como yo estábamos “en lo que llamamos la comunidad de base realista,” comunidad que él definió como compuesta por gente que “cree que las soluciones emergen de vuestro estudio juicioso de la realidad discernible.” Yo asentí y murmuré algo sobre los principios de la Ilustración y el Empirismo. El me interrumpió. “Esa no es la manera como el mundo funciona ahora,” continuó. “Nosotros somos ahora un imperio, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. Y mientras Uds. están estudiando esa realidad –juiciosamente, como lo harán– nosotros actuaremos nuevamente, creando otras realidades nuevas, las cuales Uds. pueden estudiar también, y así es como las cosas se darán. Nosotros somos los actores de la historia… y Ud., todos Uds., quedarán reducidos a estudiar lo que hacemos.” (2) [NY Times, Oct. 17, 2004]
Si bien es cierto que dentro del universo legislativo el poder pasó a manos de los Demócratas, es más cierto aún que la conducción de la política exterior (léase las guerras en Irak y Afganistán) sigue en manos de Bush y sus consejeros.
Ellos sugieren que ahora Bush puede sentirse más libre que antes de la elección, ya que no existen más campañas que cuenten en lo que queda de su período presidencial: “Cualquiera persona [agregan en tono casi lúgubre] que espera un retiro inmediato de las tropas norteamericanas en Irak será desilusionado. El Sr. Bush, así lo dice él mismo, está ‘dedicado a la victoria.’ ” [The Economist: Nov 11-17—2006].
(1) Un titulo irónico a la manera de “The Greatest Story Ever Told,” una película sobre Jesús de los años 1960.
The aide said that guys like me were »in what we call the reality-based community,» which he defined as people who »believe that solutions emerge from your judicious study of discernible reality.» I nodded and murmured something about enlightenment principles and empiricism. He cut me off. »That’s not the way the world really works anymore,» he continued. »We’re an empire now, and when we act, we create our own reality. And while you’re studying that reality — judiciously, as you will — we’ll act again, creating other new realities, which you can study too, and that’s how things will sort out. We’re history’s actors . . . and you, all of you, will be left to just study what we do.»
Artículos Relacionados
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
1 día atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
2 días atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
4 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
5 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.