Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Polémica en torno al libro "Las muertes de Salvador Allende"

Compartir:
El libro escrito por Hermes H. Benitez, “LAS MUERTES DEL PRESIDENTE ALLENDE. Una investigación crítica de las principales versiones de sus últimos momentos”, como se esperaba, ha resultado un libro que está provocando polémica. PiensaChile, considerando que el esfuerzo realizado por el Dr. Hermes Benitez se atenía en todo a los métodos de trabajo propios de la ciencia, no tuvo problema en apoyar y auspiciar su lanzamiento. Las horas que vivió el Presidente Allende en La Moneda, librando un desigual combate de varias horas, contra fuerzas militares enormemente superiores, apoyadas incluso por el uso de aviación de guerra, son sin duda las horas más heroicas y trágicas de la historia de nuestro país, de la lucha de nuestro pueblo por la democracia.

Somos de la opinión que las acciones de cualquier persona, más aún las acciones de revolucionarios, de demócratas como Allende, deben ser siempre analizadas en su contexto. Independientemente de si se está de acuerdo con las creencias de Salvador Allende, con su pensamiento político, con sus sueños de justicia social, no es posible no reconocer una línea constante en su conducta, a través de toda la vida. Por ello resulta inmensamente conmovedor y aleccionador ver que, un hombre que hizo historia defendiendo la justicia social y la democracia a través del debate, la denuncia, la argumentación certera y demoledora, es capaz de empuñar un fusil para defender la constitución cuando las circunstancia no le dejan otra alternativa.

Aclarar la forma final en que se extinguió su vida física es un deber de nuestro estado, de la democracia que queremos consolidar. Pero cuando los jefes de estado que le suceden no han tenido el coraje civil necesario para realizarlo, no podemos sino saludar y apoyar la iniciativa de un científico social que trabaja por años revisando todo lo que pudo alcanzar. No es con epítetos, ni diatribas, que vamos a aclarar un hecho que interesa, o debiera interesar, a todos los demócratas chilenos.

Como demostración de lo que significa esta polémica, publicamos hoy un comentario que nos llegó desde Alemania, del Prof. Dr. Moreno, luego les entregamos la respuesta del autor del libro, Dr. Hermes Benitez.
La Redacción de PiensaChile

“La justificación del suicidio del Presidente Allende, en la medida de lo posible”
Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

El retraso en escribir estas reflexiones solicitadas por los colegas y amigos de Avance II de Valparaíso, Chile, y de Cesal eV Berlín, de Alemania, sobre mi opinión del libro más arriba señalado se debió al recargo de trabajo.

Yendo al grano, la publicación del Dr. Benitez técnicamente la estimo buena. En el marco de la oscuridad educacional / cultural impuesta por la dictadura de marras y continuada por los gobiernos concertacionistas junto a la calamitosa y funesta mayordomía en lo económico y político que ha marginado y excluido a miles de chilenos, este nuevo intento – más de lo mismo -, de encontrar la verdad sobre la muerte del Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, me parece sofisticado y alambicado.

El autor, comparte la manoseada y sin fundamentos científicos la tesis del apócrifo “suicidio del Presidente Allende”. Yo creo, que debió titular su libro: “la justificación del suicidio del Presidente Allende, en la medida de lo posible”… Basta ya de manipulaciones, de manejos burdos y pueriles con algo tan serio como el magnicidio de un Presidente de la República. Un Pueblo espera – más de tres décadas -, que Poder Judicial investigue la verdad sobre la muerte del Presidente Allende, tal como se está haciendo con el magnicidio del Presidente Frei Montalva.

Las teorías ambiguas y oportunistas que tratan de justificar el infundado suicidio del Presidente Allende, que ninguno de los testigos impostores de los diferentes montajes de la dictadura de marras vio o escuchó disparo alguno, no convencen a nadie y en vez de aclarar los hechos, los oscurecen más. El Prof. Dr. Edgardo Enríquez Frodden, ex rector de la Universidad de Concepción en un seminario que tuve el honor de dar con él, 1996 en Valparaíso: “La Universidad chilena ayer, hoy y mañana” en la Universidad de Valparaíso, en el cierre de este afirmó: “los doctores Girón y Guijón más de dos veces me han comentado sus testimonios sobre la muerte del Presidente Allende de manera diferente. Yo estuve con el Presidente Allende el 11 de septiembre de 1973 a las ocho treinta de la mañana en el Palacio de La Moneda, era su ministro de educación. él me reiteró que no renunciaría y que sólo acribillándole a balazos los fascistas golpistas podrían impedirle cumplir con el mandato que su Pueblo le confiara. Evidentemente, yo le creí y le creo al compañero Presidente Salvador Allende Gossens”…

Ninguna persona seria, que trabaje con las leyes de la ciencia y de la historia puede aceptar tantos truculentos montajes al respecto de la muerte del Presidente Allende. Como si estos infundios cobardes y oportunistas de los impostores fueran pocos, los montajes de los pinochetistas y compartido con la mayoría de los concertacionistas tienen dos armas para un mismo suicidio que no aparecen en ninguna parte. Bueno, la derecha pinochetista / fascista es especialista en desapariciones de Seres Humanos, de los fondos públicos, además en el tráfico de armas, en el narcotráfico y en el lavado de dólares. Como colofón, súmese a lo anterior las contradicciones de los informes forenses ordenados por la dictadura de marras. Después de estas falacias, el Pueblo de Chile y la opinión pública internacional ¿deben seguir comulgando con la rueda de carreta y creer en el infundio oficial del “suicidio del Presidente Allende”, impuesto por Pinochet y decretado oficialmente por Patricio Aylwin Azocar?. Sobre esta ignominia, la Logia Masónica de Chile ha guardado un cómplice silencio.

Si la clase política chilensis tuviera un mínimo de decoro, en el marco del Estado de Derecho ordenaría una investigación hasta las últimas consecuencias, a través del Poder Judicial sobre el magnicidio del Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, poniendo a disposición de la Corte Suprema todos los recursos que hoy tiene la ciencia para aclarar de una vez la muerte del Presidente Allende, porque el olvido no es ninguna solución al respecto.

Basta ya de eufemismos por respeto al Pueblo de Chile y a la opinión pública internacional se debe proceder en consecuencia a la investigación científica sobre la muerte del Presidente Allende: “luz más luz”…

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta
Director Cesal eV Berlín
Alemania
Noviembre del 2006

Vea la respuesta del Dr. Hermes H. Benítez      Continuación

{mospagebreak}
Respuesta a Hugo Moreno Peralta
Dr. Hermes H. Benítez
Daré respuesta a continuación a una comunicación suya en la que se contienen algunos comentarios sobre mi libro titulado “Las Muertes de Salvador Allende”, que recibiera el día 22 de noviembre del 2006.

Estimado señor Moreno:
Es manifiesto para mí que Ud. no se dio el trabajo de leer en su totalidad el libro que comenta, o que lo hizo hasta tal punto enceguecido por sus propios prejuicios, que no ha entendido una sola línea de lo que leyó. De lo contrario no hubiera cometido los errores que comete, ni hecho las infundadas acusaciones que hace, en contra de las ideas del libro y de la posición su propio autor.

Por ejemplo, si se hubiera tomado la molestia de leer la presentación de Sergi
o Grez que encabeza el libro, se hubiera dado cuenta de inmediato que de cualquier cosa podría Ud. acusarme, menos de ser  “proconcertacionista”, ni de que mi libro pudiera apoyar, defender o justificar, en modo alguno, lo que denomina como la “versión oficial” de la muerte del Presidente. Pero, claro está, como su visión enteramente ideologizada de la muerte del Presidente no le permite distinguir el menor matíz, ubica mi libro y sus ideas en el campo equivocado. 

A continuación Ud. me acusa de compartir lo que denomina (en su propia e imperfecta sintaxis) como  “la manoseada y sin fundamentos científicos la tesis del apócrifo suicidio del Presidente”(sic). Pero, aparte de tales adjetivos, no ofrece el menor argumento o prueba de que dicha tesis sea falsa; ni examina, ni refuta, los argumentos y pruebas que en el libro se presentan en su apoyo. Afirmar, a continuación que yo debí haber titulado mi libro: “La justificación del suicidio del Presidente, en la medida de lo posible”, es no sólo una insolencia, sino que revela de su parte una absoluta incapacidad para comprender la orientación y el tenor de mi investigación, así como los argumentos y las pruebas presentados en el libro.            

El único intento de suministrar alguna prueba de sus prejuicios demuestra nuevamente que Ud. no leyó el libro que comenta, porque hace uso de un relato personal de unas declaraciones de don Edgardo Enríquez, en las que éste expresa su excepticismo respecto del testimonio del doctor Guijón (se equivoca al incluir allí al doctor Jirón, cuyo apellido escribe incorrectamente), cuya sustancia se encuentra recogida en la página 35 de mi libro, con el apoyo de González Camus, pero que yo interpreto correctamente.           

Termina Ud. su diatriba con una invocación retórica a la ciencia, cuando es manifiesto que lo único que nos consigue ofrecer son precisamente sus opuestos, el prejuicio y la ideología. Es más, en las últimas líneas de su “comentario”, hace Ud. un llamado que me parece perfectamente legítimo, y que yo también comparto, en cuanto a que se haga, finalmente, una investigación de la muerte del Presidente, asumiendo erróneamente que yo me opondría a ello, cuando precisamente mi libro quiere ser un sucedáneo de aquella investigación oficial que nunca se hizo. En efecto, señor Moreno, lo que hace falta en estas discusiones es más luz, tal como lo expresara Goethe en sus momentos finales con aquella frase memorable.(*) 
(*) “Licht, mehr licht”

Nota de Dr. Hermes H. Benítez:
Sr. Moreno, como si sus palabras no fueran suficientemente incoherentes, el e-mail que me enviaron sus colegas de la Asociación Americana de Juristas contiene un saludo a mi trabajo totalmente opuesto a sus acusaciones:
De: Asociación Americana de Juristas [mailto:aaj@adsl.tie.cl]
Enviado el: Viernes, 03 de Noviembre de 2006 10:26
Para: ‘hhbenitez@shaw.ca
CC: AAJ CARPI (carpi@pro.via-rs.com.br); AAJ VANESSA RAMOS
Asunto: "LAS MUERTES DE S. ALLENDE. BENITEZ"

Estimado Dr. Hermes Benítez:
“Con la verdad del pueblo, la eternidad del canto”.
Pablo Neruda.

Por encargo de los colegas que componemos Avance //, de Valparaíso, y gracias a la solidaridad de la directiva de la AAJ Valparaíso-Aconcagua, yo le hago llegar a usted nuestro reconocimiento por su valiente, documentado, y oportuno trabajo sobre: LAS MUERTES DE SALVADOR ALLENDE. Esto, en el paraíso de la alegría, construido sobre la mentira generalizada y defendido a sangre y fuego por los que profitan de él: la derecha pinochetista y sus administradores concertacionistas, merece de las personas honestas y consideradas la más profunda gratitud. Además, aprovechamos la ocasión para instarle a continuar su lucha –luchar es vivir-, que es la nuestra porque algún día la Corte Suprema de Justicia de Chile asuma su responsabilidad en el marco del Estado de Derecho designando a un magistrado para que aclare de una vez el magnicidio del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, en el marco de una profunda investigación científica. El pueblo chileno de Lautaro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, etc., jamás comulgará con la rueda de carreta “de la verdad oficial” decretada por Patricio Aylwin Azócar –uno de los principales conspiradores junto a Agustín Eduardo, Eduardo Frei Montalva, en el derrocamiento del Gobierno Popular del Presidente Allende-, que decretó el “Suicidio” del Presidente Allende.

Para nadie es un misterio que el montaje del suicidio del Presidente Allende de la dictadura militar de marras y decretado por el gobierno de la Concertación antes citado, es, como lo dijera un destacado académico alemán de la Universidad de Humboldt, “Un golpe artero a la conciencia moral del pueblo chileno”.  Por suerte hay seres humanos dignos como usted, colega Benítez, o el jurista don Vicente Barzana, Director de la AAJ Valparaíso-Aconcagua, que no aceptan las verdades a medias, ni la libertad, democracia y justicia “en la medida de lo posible”, y luchan porque se haga verdad en le brutal magnicidio del Presidente Allende. Para su mejor información, le recomiendo visitar la página web: www.aaj-valparaisoaconcagua.cl, y le adjunto el último trabajo sobre el asesinato del Presidente Allende, del Dr. Moreno Peralta.

Con cordiales saludos, me despido de usted, quedando a sus gratas órdenes,
Profesora Mercedes Peralta R.
AVANCE //
VALPARAíSO – CHILE.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.