Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando…
por Luis Casado (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
19/07/2013
Al día siguiente de la bajada de Longueira los grupos económicos que controlan el país siguen ahí.
La prensa obediente encontró un hueso que roer mientras un panorámico coro de plañideras lamenta la ausencia del candidato pinochetista, sin cuyas eminentes cualidades y sin cuyo “líerahgo” nadie imagina siquiera que Chile hubiese podido llegar a ser la maravilla que es hoy en día.
La sospechosa unanimidad de la política parasitaria pone en evidencia la misión común: conservar incólume el modelo institucional y económico heredado de la dictadura. La calculada serenidad del editorial del Mercurio, barco insignia del conservatismo, prueba que todo sigue igual y que no hay peligro en lontananza: todo está bajo control.
Los grupos económicos que se reparten Chile coparon el comando de Bachelet.
Javiera Blanco dejó la Dirección Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana –controlada por Agustín Edwards y los grupos Luksic y Matte– para transformarse en vocera principal de Bachelet.
Un ramillete de economistas neoliberales que opera al servicio de los mismos grupos económicos –de Alberto Arenas y Eduardo Engel, a René Cortázar (director de La Polar en la época de las estafas masivas), Eduardo Bitrán y José de Gregorio, pasando por Guillermo Larraín y Andrea Repetto– fueron entronizados por la propia Bachelet en nombre de la “diversidad de ideas” (!).
Era el precio a pagar para contar con el apoyo y la benevolencia del puñado de privilegiados que posee en propiedad lo que consideran su “Club privado” y que otros llaman Chile.
Con esos economistas al mando no hay ningún peligro de ver infiltrarse alguna veleidad “social” en el ambiguo programa de la candidata, admitiendo que hubiese alguna. Para evitar el más mínimo riesgo de contagio reformista, Bachelet aceptó muy voluntariamente, ¿podía ser de otra manera?, una vacuna de caballo.
Lo esencial está a salvo. Las vicisitudes de la Alianza sólo contribuyen a consolidar la idea que –a la hora de preservar el legado de Jaime Guzmán y de los Chicago boys– Bachelet, Escalona, Girardi, Gómez, Andrade, Walker y compañía son mucho más confiables.
Queda por ocuparse de lo que realmente importa: cómo reducir la presión de la calle, al menor costo posible, y sin poner en cuestión el modelo económico. A juicio de los marionetistas que mueven los hilos en la oscuridad, dos o tres limosnas y un par de maquillajes debiesen bastar. A eso se resumen los cambios que Bachelet puede ofrecer.
Si entre quienes cogobiernan desde hace 24 años aparecen contradicciones menores, ambiciones personales y ansias de protagonismo, los grupos económicos controlan ambas coaliciones. Allí hay alternancia pero no hay alternativa.
¿Las bajadas a repetición de los candidatos de la UDI?¿La mejor manera de designar el enésimo candidato de la Alianza? ¿Un candidato de la UDI y otro de RN, o bien un candidato único?
Seriamente… ¿A quién coños le importa?
©2013 Politika | diarioelect.politika@gmail.com
Artículos Relacionados
Escuelas para ricos y escuelas para pobres Chile segregado
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Almagro es utilizado por EEUU para conspirar en contra de Venezuela
por Alejandro Navarro B. (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
La Sra. B, los medios y la 'libertad de prensa'
por Olga Larrazabal S. (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Para Piñera cualquier movimiento que reclame sus derechos »está equivocado»
por TeleSur
16 años atrás 4 min lectura
Entrevista a Angela Davis: “Yo fui utilizada para infundir miedo”
por Luciano Monteagudo (Argentina)
14 años atrás 6 min lectura
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
1 día atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
26 de julio de 1973: inicio del paro transportista y de la ruta final hacia el Golpe de Estado fascista contra la Unidad Popular
por Víctor Osorio (Chile)
1 día atrás
27 de julio de 2026
Este paro sería acompañado por una ofensiva de atentados terroristas a lo largo del país, ejecutados por el Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL), “pero con la planificación operativa y la logística proporcionada por la Armada,
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.