Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

El descarado negocio de la instalación de antenas celulares, con la venia del gobierno

Compartir:
DIPUTADO PPD ACUSó PRESIONES PARA EVITAR REGULACIóN DE ANTENAS CELULARES

"Evidentemente hay presiones de las empresas telefónicas exigiéndole al ministro, que no hagan ninguna otra forma de regulación", enfatizó.

SANTIAGO, octubre 28.- El diputado Patricio Hales (PPD), acusó hoy que empresas de telefonía celular han presionado al Ejecutivo para que no respalde el proyecto de ley que busca que las compañías del rubro soliciten permiso en las direcciones de obras municipales, para regular la instalación de antenas retransmisoras de ondas.

"Evidentemente hay presiones de las empresas telefónicas exigiéndole al ministro (de Transportes y Telecomunicaciones), que no hagan ninguna otra forma de regulación, lo que está sucediendo aquí es que el ministro Espejo, a pesar de todas las promesas que nos ha hecho de apoyar la idea de pedir permiso de construcción antes de hacer una antena, en la práctica no le pone la firma, porque está aceptando el discurso de las empresas telefónicas", enfatizó.

El miembro de la Comisión de Obras Públicas de la cámara baja, dijo que aceptar el discurso de las empresas de telefonía, es "tácitamente aceptar una forma de presión en desmedro del ciudadano común".

Hales destacó que el proyecto, presentado en conjunto con los diputados de la UDI Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte y respaldado por Carlos Olivares (DC), Cristián Monckeberg (RN) y Clemira Pacheco (PS), representa la necesidad de hacer una regulación en esta materia y que vaya en directo beneficio de la ciudadanía.

Ello porque de acuerdo al parlamentario, cuando las empresas instalan sus antenas, deprecian las propiedades colindantes en al menos un 30%.

Por su parte el parlamentario de RN, afirmó que "nosotros vemos diariamente como surgen estas palmeras falsas y en el fondo no tienen regulación alguna y lo que hemos solicitado y hemos pedido es simplemente regular".

Monckeberg pidió el apoyo del ejecutivo para dar urgencia al proyecto, porque el tema de la regulación nace de la insistencia de las personas que exigen buscar una solución en este sentido.

"Este es un tema transversal, donde claramente da lo mismo ser de Gobierno o de oposición, a nosotros nos preguntan que hacen ustedes por esto, o que esperan para regularlo y la respuesta no puede ser en cogerse de hombros, sino que la respuesta tiene que ser vamos a legislar sobre esta materia, pero ese ‘vamos a legislar sobre esta materia’, lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo y lo que necesitamos es una apoyo del ejecutivo que se comprometió y que hoy día sigue ausente", dijo.

En tanto, el diputado Olivares, apuntó a que el Gobierno cumpla con la promesa realizada en agosto, cuando solicitaron su apoyo para dar urgencia a la iniciativa.

El democratacristiano apuntó que si no se aprueba el proyecto de Ley, se continuará vulnerando el principio de igualdad ante la ley, porque "si para levantar un muro se necesita un permiso de construcción, para estas antenas, que son verdaderos monstruos lo que hacen es notificar y punto".

"Esperamos al Gobierno cumpla su palabra y le de urgencia a estos proyectos y se pueda regular está situación", indicó.

El proyecto presentado por los parlamentarios consiste en establecer que las empresas que quieran instalar una antena acudan a la dirección de obras municipales y de acuerdo a la ordenanza municipal, acerca del territorio, de o no el permiso para la construcción.

En la actualidad, la reglamentación establece que las empresas de telefonía celular sólo deben notificar la construcción de la antena, sin solicitar el permiso correspondiente.
Fuente: UPI
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.