Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Trabajadores del salmón X-Región fijan demandas

Compartir:
Declaración Pública
Trabajadores del salmón fijan demandas a la Mesa de Trabajo tripartita de la Salmonicultura de la X Región

(30 de octubre de 206) Las 5 federaciones de sindicatos de trabajadores del salmón abajo firmantes, todas participantes de la Comisión Laboral de la Mesa de regional de Trabajo del sector Salmonero de la X Región, informamos a la comunidad pública nacional los principales aspectos de las demandas de los trabajadores del sector. Estas demandas buscan contribuir a las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores; mejorar las condiciones de salud, higiene y seguridad y contribuir al desarrollo equitativo y sustentable de la industria en Chile.

Este planteamiento, consideramos es un esfuerzo serio y responsable para el debate que actualmente sostienen diversos actores sociales y políticos en el país y que fijan el parecer de los trabajadores en materias esenciales. Las siguientes son demandas legítimas, conocidas y compartidas por todos los trabajadores salmoneros y sus dirigentes. Estas son:

Remuneraciones y tratados internacionales:
Mejoramiento sustancial de las bajas remuneraciones a todos los trabajadores que se desempeñan en la industria. Cumplimiento a cabalidad con las normas de la OIT, los TLC y las directrices de OCDE, referidas al Trabajo decente; remuneraciones dignas y condiciones e Higiene y Seguridad acorde con los estándares de la industria salmonera  internacional.

Reconocimiento  de Derechos Colectivos y rechazo a las prácticas antisindicales:
Reconocimiento del sindicato como el único interlocutor válido de los trabajadores. Eliminación de los grupos negociadores existentes o convenios colectivos. Que no haya despidos de trabajadores sindicalizados después de una Negociación Colectiva. Término del acoso a la acción sindical; acceso libre a los centros de trabajo; recepción y trato digno a los dirigentes; facilidades para la reunión de los sindicatos, etc.

Buzos y otros trabajos pesados y de riesgo.
Calificación de la actividad de buceo, como trabajo pesado. Revisión del reglamento y los procedimientos de estandarización a buzos intermedios y evaluación del actual proceso de calificación. Dotación de equipamiento de auxilio a instalaciones y cámaras hiperbáricas apropiadas para la cobertura en la región. Calificación de trabajo pesado a puestos de trabajo de las plantas de proceso centros cultivo y  balsas jaula.

Fiscalización y cumplimiento de normas laborales.
Aumento de los recursos, cobertura y eficacia de Inspecciones del Trabajo y en lo particular además proponemos que se les dote de movilización marítima.
Que todas las empresas salmoneras se sometan al Programa de Autoverificación de la Dirección de Trabajo con participación de las
organizaciones sindicales. Puesta en marcha de Juzgados Laborales en la Región.

Respecto a la Subcontratación:
Que la empresa mandante debe ser subsidiariamente responsable en materias legales y laborales respecto a la empresa contratista. La Empresa debe exigir y verificar el pago de cotizaciones provisionales de empresas prestadoras de servicios. Hacer extensivos los beneficios de los trabajadores de la empresa mandante a aquellos contratados por terceros.

Maternidad:
Eliminar las salas cuna nocturnas. Se construyan Sala Cuna en lugares cercanos a los centros de trabajo. Que se fortalezcan con el compromiso de participar activamente por parte de las empresas a las mesas tripartita de la maternidad. Dignificar el ser madre, dar facilidades a la mujer madre para la alimentación de sus bebés, horarios de trabajo flexible, idas al baño, etc.

Vivienda y Capacitación:

Proponemos se confeccione en forma tripartita un programa de vivienda para los trabajadores. Calificar y certificar a los trabajadores de la industria y crear un programa de capacitación en oficios, extensivo a las  familias en gasfitería, electricidad, computación etc.

Suscriben:
Fesimar                                 Federación Salmonera de Castro
Fetrasal                                 Federación Salmonera de Ancud-Feprosich     

Federación Salmonera de Quemchi

Declaración enviada a PiensaChile por la periodistas Pamela Suarez  psuarez@terram.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.