Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Paraguay y la Operación Cóndor en educación

Compartir:

Señor
Rector Interino  de la Universidad Católica
Doctor Carlos Alborno
Asunción

Asunto: Benitez Rickman en la Operación Cóndor

Muy apreciado Señor Rector.
En septiembre del 2007, semana de la juventud,  fui invitado por el  Centro de Estudiantes de Filosofía de esa prestigiosa Universidad para referirme al tema : “LA OPERACIÓN CONDOR. TERRORISMO DE ESTADO EN EDUCACION”.  En esa oportunidad  llevé como prueba del TERRORISMO EN EL AMBITO UNIVERSITARIO en nuestro país el acta de intervención  de  la Biblioteca del Seminario Mayor del Paraguay que tuvo lugar  ante la presencia del Rector, Presbítero  Jorge Adolfo Carlos Livieres de fecha 6 de abril de 1976.  En ese momento fui victima de la OPERACIÓN CONDOR  y  me encontraba esposado y engrillado en las cárceles de Stroessner por los delitos de haber defendido en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, la Tesis Doctoral :. PARAGUAY EDUCACION Y DEPENDENCIA, y por haber promovido el movimiento cooperativo “POR UN TECHO PROPIO A CADA EDUCADOR PARAGUAYO” fui acusado  de “TERRORISTA INTELECTUAL” .

Mi situación se agravo porque la Policía Política encontró en la Biblioteca de  Escuela donde fui Director,”Juan Bautista Alberdi” de San Lorenzo, el libro que me obsequio generosamente por fin de año, el Sacerdote Pascual Páez, Profesor de la UCA la “Pedagogía del Oprimido” del gran educador brasileño Paulo Freire. Eso me costo 3 años de cárceles, la muerte de mi esposa, la educadora Celestina Pérez, la confiscación de mis bienes y 15 años de exilio. Celestina en ese momento cursaba el último curso de Administración de Empresa en la UCA.

El  documento del 6 de abril de 1976, lo encontré en el ARCHIVO DEL TERROR o del OPERATIVO CONDOR  que descubrí después de 15 años de investigación con el firme apoyo del Juez Penal, José Agustín Fernández el 22 de diciembre de  1992.

El documento policial  con tinte legal  reza textualmente: “en los efectos de levantar un inventario de libros de orientación marxista que retiraran del precitado lugar”. Firman  el escribano interviniente JUAN JOSE BENITEZ RICKMAN y mis ex torturadores Ángel Mario Ali y Victorino Oviedo, Comisarios del Departamento de Investigaciones.

En el documento se cita la lista de los libros supuestamente marxistas incautados.

Así el Escribano Benítez Rickman  comenzó su meteórica carrera política  y más tarde  fue premiado con el cargo de Delegado de Gobierno de Boquerón y finalmente Director de Información y  Cultura de la dictadura militar, (1987/1989), justamente en la época más dura de la OPERACIÓN CONDOR. Pacto Criminal entre los militares de Argentina, Brasil, Bolivia , Chile, Paraguay y Uruguay que dejó como saldo más de 100.000 víctimas en la Región: dirigentes gremiales, estudiantes, profesores, abogados, médicos, periodistas, artistas, religiosos/as, intelectuales, es decir la CLASE PENSANTE DE AMERICA LATINA. Aquellos  que debieron haber sido  los protagonistas de la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO que exige para nuestro desarrollo económico y social  el Siglo XXI.

Benítez Rickman, como Director de Información y Cultura de la Presidencia de la República se destacó al promover la figura política del  Secretario Privado del Presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, declarándolo  “PADRE ESPIRITUAL DE LA JUVENTUD ESTUDIOSA UNIVERSITARIA DEL PARAGUAY”.

En la transición democrática  el Escribano Benítez Rickman, a pesar de sus “antecedentes”,  fue nombrado Cónsul Honorario del país más democrático de América Latina: Costa Rica.

Habiendo transcurrido más de 30 años de aquel vandálico hecho policial y para poner fin a la IMPUNIDAD REINANTE EN PARAGUAY, vengo por la presente a sugerir al Señor Rector se sirva rogar al Escribano Juan José Benítez Rickman la devolución inmediata de los libros incautados de la Biblioteca del Seminario Mayor del Paraguay. Su dirección real es Pascual Toledo 4271, Barrio Republicano.

Quisiera aprovechar también  esta ocasión para  expresar mi reconocimiento  a esa Universidad por el otorgamiento de la Distinción  de” Coraje en Defensa de los Derechos Humanos” que me otorgó el “Instituto  Tomas Moro” con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, 10 de diciembre de 2007.

Para lo que hubiere lugar a derecho, remito adjunto a la presente copia del Acta No. 50 firmada por el titular del Registro No.100 del escribano de la Policía política de la dictadura militar, Benítez Rickman.

Finalmente, vengo a proponer al Señor Rector que el próximo 10 de diciembre de 2008, DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS se rinda un merecido homenaje a los profesores, estudiantes y funcionarios administrativos de la UCA  que fueron victimas de la dictadura militar del general Alfredo Stroessner. Un homenaje a los que navegando contra la corriente se jugaron por la justicia para la recuperación de la MEMORIA HISTORICA.

Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida consideración 

Asunción, 13 de febrero de 2008.

Dr. Martin  Almada

* Fuente: COSAL  a Coruña

Nota de la Redacción de piensaChile:
Si Ud. desea leer esta extraordinaria obra pedagógica de Paulo Freire bájelo haciando clic aquí: 
Pedagogía del Oprimido – Paulo Freire  * Biblioteca piensaChile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.