Argentina: Hace muchos años nos dijeron "Nunca Más"
por Elisa Rando (Argenpress)
19 años atrás 3 min lectura
Buenos Aires, se hizo cargo y salió a la calle. Buenos Aires, empieza a dejar de hacerse la distraída. Se despereza de la espera y sale a exigir con firmeza: “Ahora, ahora, aparición con vida y castigo a los culpables”
Si no supiéramos que habían pasado muchos años, tiempo implacable para dichas y desdichas, para aciertos y desventuras, podríamos pensar que nos asaltaron los fantasmas. Tiempo viejo de horas perdidas entre arribistas, traidores, manipuladores, desplazados, estafadores, soñadores desventurados, incrédulos y negadores. Los bordes de la confusión mental nos estarían perturbando el sueño y a muchos, tantas horas de psicoanálisis, le podrían reclamar mayor cordura.
Lo cierto es, que una multitud, que en homenaje a la seriedad, no me atrevo a calcular, estaba en las mismas calles pidiendo lo mismo, con más banderas, más consignas, muchos, muchísimos jóvenes, menos redoblantes, menos barbas, pero lamentablemente la misma causa. Siempre la tragedia. Triturando. Matando. Los que no saben enseñar, son pedagogos de la muerte.
Los que tenemos más rodaje, pudimos comprobar la misma angustia. Las mismas sombras, los mismos enemigos. Idénticos temores. Los servicios, las policías, los cuerpos de seguridad, los pusilánimes de turnos, los mensajes mafiosos, los tribunales amenazados, los fiscales detenidos, los testigos desaparecidos.
Esa fue la cuestión por la cual Buenos Aires, que es vieja conocida y conocedora, ayer al oscurecer, se llenó de gente, se llenó de voces…, al oscurecer. Se llenó de angustia…, anoche al oscurecer.
Se llenó de juramentos, hoy al amanecer: Que el compañero López aparezca con vida. Con su lucidez, con su firmeza de trabajador modesto, con su seguridad de hombre decente que fue a un tribunal a mirar de frente a su torturador y que ahora no sabemos donde lo tienen secuestrado. Qué manos lo están lastimando, que boca lo está insultando, que voltaje le están aplicando, que empujón asesino lo tirará en un camino.
Lo que sabemos, sí, es que el país del “por algo será”, comienza a tropezar de nuevo con las sombras del pasado. ¿Qué destino de miserable asustado está invalidando la causa de los hombres libres? Es que en este país, nuestro país, no acabaremos nunca de llorar desaparecidos y traiciones, si no sabemos cambiar para siempre la escenografía donde se juntaron mercaderes imperiales, traficantes de la vida, y espantosos proyectos de milicos asesinos. No se puede asesinar impunemente. No se puede desaparecer a 30.000 seres humanos, con el silencio de las enormes mayorías y pretender seguir siendo justos, sin tener memoria. Sin que en algún momento nos salte a la cara el lodo de lo que fue vergüenza y fue traición.
Los de abajo esperan justicia. Que los de arriba sepan, alguna vez, dar repuesta. La necesaria. Y urgente. Antes que nos incendien la pradera.
Artículos Relacionados
Obispo de Aysén criticó accionar de la empresa Arauco: «Es altamente inmoral y antiético»
por Valdivia Noticias
16 años atrás 3 min lectura
América: Sentencia de la CIDH establece nuevo y superior estándar sobre los derechos indígenas
por www.ecoportal.org
17 años atrás 2 min lectura
Con custodia policial tuvieron que sacar a Fulvio Rossi de ceremonia en aula magna de la UNAP, Iquique
por Edición Cero (Iquique, Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Uribe es un mentiroso: «Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían»
por Serpal
17 años atrás 6 min lectura
El angustiante llamado de un minero de Curanilahue a la Presidenta
por César Morales (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Bolivia tendrá este domingo elecciones no democráticas, amañadas, con el objetivo de destruir las conquistas sociales del pueblo
por TVU - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
2 días atrás
14 de agosto de 2025
El presente debate, organizado por la TV Universitaria (Universidad de San Andrés), ofrece la posibilidad de formarse una opinión bastante objetiva de la actual situación de Bolivia, a días de las elecciones (domingo 17 de agosto). Una elección entre partidos que no representan la población, con candidatos que no residen en Bolivia, con propuesta de privatizar la educación, privatizar la salud, reducir el estado, en fin, esas recetas que sabemos a donde conducen. Y todo esto, en medio de los esfuerzos del gobierno por cerrar los contratos de venta de los yacimientos de litios.
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por Medios Internacionales
3 días atrás
12 de agosto de 2025
El primer foco de crisis fue la selección de candidaturas. Lo que debería haber sido una etapa ordenada se convirtió en un enredo de impugnaciones, inhabilitaciones y acusaciones mutuas. El TSE no ofreció criterios claros, y la falta de reglas consistentes abrió espacio a la interpretación política. El punto de inflexión fue la inhabilitación de Evo Morales. Para la derecha, una decisión jurídica inevitable; para el pueblo boliviano, una jugada política encubierta. Ahora la suma de votos Nulos y Blancos amenazan superar al total del mejor candidato.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
3 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
4 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.