Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Freno a Transantiago

Compartir:
A principios de agosto, Transantiago  sufrió su primer paro. Cientos de choferes del nuevo sistema se movilizaron de madrugada en la Región Metropolitana. Las comunas más afectadas fueron las de la periferia, como Puente Alto, Huechuraba, La Florida y Pudahuel, entre otras. Pero sólo cuatro horas permanecieron detenidos más de 300 buses troncales y alimentadores de las concesionarias Inversiones Alsacia S.A. y Express Santiago Uno S.A.

El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Rodríguez, se debió reunir con urgencia con representantes de los trabajadores y de las concesionarias. Los choferes de Transantiago  reclamaban por problemas laborales que debieron solucionarse cuando empezó la marcha blanca del nuevo sistema de transportes. Por lo menos eso fue lo que les habían prometido las autoridades del gobierno de Ricardo Lagos, cuando se inició el largo y lento proceso de implementación de Transantiago . A pesar de las promesas, los choferes siguen reclamando por excesivas jornadas, el no pago de horas extras, la persistencia de contratos de medio tiempo y condiciones deficientes de seguridad e higiene, entre otras. Uno de los dirigentes, Manuel Zarricueta, fue enfático en señalar que el paro se debía a "reivindicaciones laborales, problemas en la seguridad, el trato indigno hacia los trabajadores y por las horas extras que no se están cancelando, además de la excesiva jornada laboral".
El paro -que causó estragos no sólo en Santiago-, fue rápidamente "sofocado" por las autoridades del transporte que temían una "escalada de movilizaciones". Con todo, se registraron paros parciales en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Copiapó, La Serena, del Maule, Araucanía y Los Lagos, principalmente, convocados por la Confederación Nacional de Regiones del Transporte Mayor de Pasajeros de Chile. Los empresarios microbuseros exigían que el Estado asumiera "el costo del transporte de los escolares" y pusiera "fin al impuesto específico al petróleo diesel".

Finalmente, las autoridades del Ministerio de Transportes se reunieron en las instalaciones del Terminal de Puente Alto con los representantes de los choferes de Inversiones Alsacia S.A. y Express Santiago Uno S.A. y -en tiempo récord-, se estableció una "mesa de negociación" en la que participarán autoridades de los ministerios del Trabajo y Transportes, de los sindicatos de choferes y representantes de las empresas concesionarias. Tan rápido como empezó el movimiento, terminó a las pocas horas.

Pero pocos recordaron que los problemas denunciados por los trabajadores debían haber estado solucionados hace meses, según la licitación del propio Transantiago  y las autoridades. Sólo algunos diputados cuestionaron que el Plan Transantiago  siga cometiendo irregularidades "que se había prometido terminar". "Transantiago  todavía no entra en régimen pleno de funcionamiento y ya está sufriendo este tipo de paralizaciones que nos dijeron que no se producirían, ya que habría un ‘respeto total’ a las condiciones laborales de los choferes y que esto sería fiscalizado por las autoridades del Ministerio de Transportes. ¿Para qué ha servido entonces el Transantiago ? Ni los usuarios ni los trabajadores del sector han notando ningún cambio ni mejoría en el servicio que se ofrecía antes", señaló preocupado el diputado DC Carlos Olivares. Parlamentarios de la opositora UDI y el oficialista PPD coincidieron en los cuestionamientos al Plan Transantiago , señalando que "los problemas se arrastran desde el gobierno anterior".

El subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, y el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, se han seguido reuniendo con representantes de las empresas concesionarias y de los sindicatos de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (CONUTT). Zarko Luksic debió reconocer que "es fundamental resolver una situación laboral compleja dentro del proceso de transición que vive el Transantiago  hacia su instalación completa el próximo año". Por su parte, el Ministerio de Transportes anunció un "sumario" contra las empresas concesionarias Alsacia y Express por "no cumplir" con las condiciones laborales que se prometieron. Transantiago  ha estado marcado por promesas y mentiras de grueso calibre.

Transantiago  no funciona
Aunque hasta ahora ha sido un buen negocio para la empresa Sonda y BancoEstado, Santander, Crédito e Inversiones, de Chile y CMR Falabella, que operan como Administradores Financieros del Transantiago  (AFT), Transantiago  no funciona. AFT tendrá a su cargo la gestión de por lo menos cinco millones de tarjetas Multivía, que representan más de 700 millones de dólares al año. Las autoridades han anunciado que en febrero de 2007 se iniciará la fase final del cuestionado plan. Las obras de infraestructura vial pendientes deberán concluir antes de esa fecha límite. El AFT fue adjudicado al BancoEstado y el Consorcio formado por un grupo de entidades bancarias y financieras, entre éstas Sonda -perteneciente al conocido empresario Andrés Navarro, cercano a la DC, pero que apoyó a Sebastián Piñera en la última elección-.

Sonda, NEC Chile y BancoEstado han sido acusados por la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) -propiedad del multimillonario empresario mexicano Carlos Slim y del ingeniero chileno Roberto Sone-, de "apropiación indebida de información y tecnología", obtenida para ganar la licitación pública del sistema AFT. Un caso de "espionaje industrial". La apropiación de información y tecnología habría resultado clave para que Sonda y BancoEstado se adjudicaran el AFT.

TIMM alega que dio a conocer "soluciones tecnológicas" a Sonda, NEC Chile y BancoEstado bajo "contratos de confidencialidad". Posteriormente, BancoEstado ganó la licitación del AFT. Públicamente se informó que el AFT se haría con "la solución técnica de Sonda S.A.". TIMM denuncia que su tecnología y experiencia en "monederos electrónicos" en México fue presentada a la licitación del AFT por Sonda y BancoEstado. Señala que con su "solución técnica" resultó "adjudicada" la licitación, pero sin su consentimiento. Hasta ahora el gobierno ha guardado silencio.

TIMM presentó una demanda prejudicial probatoria en el 23º Juzgado de Civil de Santiago para que les fueran entregados los documentos con los que Sonda y BancoEstado se adjudicaron la licitación. TIMM ha anunciado que presentará querellas contra Sonda y su presidente Andrés Navarro, y contra BancoEstado y su ex presidente Javier Etcheberry. TIMM reclama una indemnización superior a los 360 millones de dólares.

La denuncia de TIMM pone en tela de juicio todo el proceso de licitación de Transantiago  y el funcionamiento del AFT. Según el empresario Roberto Sone -uno de los dueños de TIMM-, la licitación pública ganada por Sonda y BancoEstado esta "viciada" por cuanto estas empresas presentaron como propias soluciones tecnológicas aportadas por TIMM.

Esta semana, Sonda demandó a TIMM ante el 28º Juzgado Civil de Santiago. Su gerente general, Raúl Véjar Olea, a través de los abogados Luis Vidal Hamilton-Toovey, Claudio Arellano y Elías de la Cruz, solicitaron al tribunal que se obligue a TIMM a presentar la querella anunciada dentro de un plazo determinado, "bajo apercibimiento de no ser po
steriormente oída respecto de los derechos que ha afirmado tener en contra de Sonda, en razón de que ésta -según aquella parte afirma- habría gozado y estaría gozando ilegítimamente de información industrial y confidencial de TIMM, que involucraría patentes, marcas y derechos de propiedad intelectual de la demandada".

Pero en la querella, la empresa Sonda reconoce que "en el curso de la preparación del Anteproyecto necesario para participar en la propuesta pública del nuevo sistema de transporte público de Santiago, denominado Transantiago , Sonda S.A. colaboró con el Consorcio que conformaría posteriormente el Administrador Financiero del Transantiago  (AFT), en la parte de servicios tecnológicos requeridos en el Anteproyecto, para lo cual sostuvo conversaciones y reuniones preliminares, entre otras empresas, con NEC Chile, quien a su vez incluía algunas componentes de la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM), así como con otras varias firmas proveedoras de productos y servicios tecnológicos (…) Para estos efectos, con algunas de éstas, Sonda suscribió acuerdos de confidencialidad. En particular, en el caso de TIMM, se firmó con ella un ‘Acuerdo de Confidencialidad y No Divulgación’ suscrito por instrumento privado el 8 de enero de 2005, con motivo del Estudio Preliminar de la Propuesta para la Licitación del Administrador Financiero de Transantiago  (AFT), instrumento que obligaba a las partes a guardar reserva de todos los antecedentes confidenciales e información confidencial que se intercambiaran entre ellas".
 
Más adelante señala que "al momento de decidir respecto del Anteproyecto que Sonda propondría y finalmente entregó al Consorcio para postular a la Licitación -que luego se adjudicó-, no escogió no utilizó equipos ofrecidos por TIMM, pues tal empresa, sus equipos y su tecnología no cumplían con los requisitos establecidos en las Bases de Licitación. Por el contrario, Sonda utilizó equipos, información y tecnología de otras empresas proveedoras así como de dominio público".
A mediados de julio, el vicepresidente de Sonda, Mario Pavón, había señalado en el diario La Segunda que "Sonda no tiene ni ha tenido relación de ningún tipo con TIMM". El propio presidente de Sonda, Andrés Navarro, afirmó en El Mercurio, días después, que "todo lo que dice (Roberto Sone) es falso. Nunca hemos tenido relación de ningún tipo con él". Sin embargo, en su querella reconocen que durante la preparación de un "anteproyecto para participar en la licitación del AFT", Sonda S.A. "colaboró" con el Consorcio que posteriormente conformaría el AFT, y "sostuvo conversaciones" y reuniones preliminares, "entre otras empresas, con NEC Chile, quien a su vez incluía algunas componentes de la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM)", y que para estos efectos, con algunas de estas empresas, Sonda suscribió acuerdos de confidencialidad. Sonda admite que, en el caso de TIMM, firmó un "acuerdo de confidencialidad y no divulgación" -suscrito por instrumento privado el 8 de enero de 2005-, para un "Estudio preliminar de la propuesta para la licitación del Administrador Financiero de Transantiago  (AFT)".

Según TIMM, la propuesta tecnológica entregada por Sonda y NEC Chile a BancoEstado para ganar la licitación del AFT es prácticamente una "copia textual" del Manual tecnológico de TIMM. Transantiago  y las autoridades ministeriales "respaldaron" la tecnología de TIMM, incluso asignándole una nota "6.5, por su efectividad". Pero hoy Sonda S.A. manifiesta que la tecnología de TIMM no fue la que finalmente ocupó, aunque reconoce que "conversó", "firmó contratos" y "encargó" a TIMM estudios tecnológicos.

¿Qué ocurrirá? Mientras se desarrolle la batalla judicial entre las empresas TIMM y Sonda, el Plan Transantiago  seguirá frenado y cuestionado.

Artículo publicado también en La Insignia.
Dirección electrónica del autor: aperezguerra@yahoo.es
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.