Ex miembros de las Fuerzas Armadas presentan querella contra el ex juez Alejandro Solís
por Medios Nacionales (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Miércoles 6 de enero de 2016 | por ATON Chile Publicado por: César Morales
Un grupo de ex miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros presentó este miércoles una querella en contra del ex juez Alejandro Solís y otros magistrados jubilados y en funciones, por no aplicar la Ley de Amnistía de 1978.
La acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y es por el supuesto delito de prevaricación que cometería un juez, es decir, por fallar a sabiendas en contra de lo que dispone la ley.
La querella cuenta con el patrocinio del abogado Raúl Meza, el mismo que buscó el procesamiento de la Presidenta Bachelet por la fallida alerta de tsunami, quien afirmó que el ex ministro Solís y otros en retiro y en funciones han procesado a ex uniformados, a pesar de estar amnistiados por el decreto ley de 1978.
Meza afirmó que a estos uniformados no se les aplica la amnistía, mientras que a otros procesados por hechos de terrorismo si se les beneficia con amnistías y reducciones de penas, a pesar de haber cometido graves delitos.
Según Meza, la prevaricación consiste en que los magistrados han aplicado la “ficción jurídica” del secuestro permanente respecto de los casos de detenidos desaparecidos en la dictadura.
En los próximos días, el tribunal deberá resolver si declara admisible la querella contra el ex magistrado Solís -actual asesor del Ministerio de Justicia en causas de derechos humanos- y otros jueces retirados y en funciones.
¨Fuente: La Nación
Artículos Relacionados
Exhumación del cadáver de Salvador Allende: Familiares esperanzados en esclarecer su muerte
por Macarena Scheuch (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Perú: Valiente Fiscal va tras los responsables de masacre en Ayacucho
por Hablemos (Perú)
3 años atrás 2 min lectura
Supervisores: “Codelco debe ser la primera minera de litio a nivel mundial”
por radio.uchile.cl
14 años atrás 2 min lectura
Viera-Gallo: «En ese tiempo era muy difícil ser héroe»
por Boris Bezama (La Nación)
18 años atrás 5 min lectura
Mamo Contreras: "La fortuna de Pinochet se debe al tráfico de drogas"
por Jorge Molina Sanhueza (La Nación Domingo)
20 años atrás 9 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».
En España les resultó y los muertos, no en combate, sino asesinados en las cunetas, quedaron ahí, intocados.
¡¡¡USTEDES ‘GENERALES, ALMIRANTES Y CORONELES EN RETIRO, COBARDES, MENTIROSOS, HIPÓCRITAS Y TRAIDORES!!!
¡¡¡USTEDES ‘NO HAN COMETIDO NI EXCESOS, NI ERRORES’, SINO CRÍMENES DE GUERRA CONTRA ‘QUIENES DEFENDIMOS ARMADOS AL GOBIERNO LEGÍTIMO DEL PRESIDENTE ALLENDE’!!!
¡¡¡USTEDES ‘FORMARON PARTE DE LOS TRIBUNALES DE TIEMPO DE GUERRA EN CHILE’, QUE VIOLARON GRAVEMENTE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, DURANTE ‘EL ESTADO DE GUERRA SIN CARÁCTER INTERNACIONAL’!!!
¡¡¡USTEDES ‘INTEGRARON LOS CONSEJOS DE GUERRA, QUE CONDENARON A PENA DE MUERTE O AÑOS DE PRISIÓN, SIN RESPETAR NI EL DEBIDO PROCESO, NI LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE LOS PRISIONEROS PROCESADOS!!!
¡¡¡USTEDES ‘NO HAN COMETIDO NI EXCESOS, NI ERRORES’, SINO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ‘CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL, QUE NO PARTICIPABA EN EL CONFLICTO ARMADO EN CHILE’!!!
¡¡¡USTEDES ‘DIERON LAS ÓRDENES DIRECTAS PARA TORTURAR, VIOLAR, Y MASACRAR, A MUJERES Y NIÑOS’, CUANDO EJERCÍAN MANDO DIRECTO ‘SOBRE LA TROPA PINOCHETISTA’!!!
¡¡¡USTEDES ‘NO TIENEN PERDÓN DE DIOS Y SERÁN CASTIGADOS HASTA LA CUARTA GENERACIÓN, DE ACUERDO AL RITO SAGRADO!!!