Ex miembros de las Fuerzas Armadas presentan querella contra el ex juez Alejandro Solís
por Medios Nacionales (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Miércoles 6 de enero de 2016 | por ATON Chile Publicado por: César Morales
Un grupo de ex miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros presentó este miércoles una querella en contra del ex juez Alejandro Solís y otros magistrados jubilados y en funciones, por no aplicar la Ley de Amnistía de 1978.
La acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y es por el supuesto delito de prevaricación que cometería un juez, es decir, por fallar a sabiendas en contra de lo que dispone la ley.
La querella cuenta con el patrocinio del abogado Raúl Meza, el mismo que buscó el procesamiento de la Presidenta Bachelet por la fallida alerta de tsunami, quien afirmó que el ex ministro Solís y otros en retiro y en funciones han procesado a ex uniformados, a pesar de estar amnistiados por el decreto ley de 1978.
Meza afirmó que a estos uniformados no se les aplica la amnistía, mientras que a otros procesados por hechos de terrorismo si se les beneficia con amnistías y reducciones de penas, a pesar de haber cometido graves delitos.
Según Meza, la prevaricación consiste en que los magistrados han aplicado la “ficción jurídica” del secuestro permanente respecto de los casos de detenidos desaparecidos en la dictadura.
En los próximos días, el tribunal deberá resolver si declara admisible la querella contra el ex magistrado Solís -actual asesor del Ministerio de Justicia en causas de derechos humanos- y otros jueces retirados y en funciones.
¨Fuente: La Nación
Artículos Relacionados
Crónica personal y aún tibia: El retorno al ex Cuartel Borgoño
por Ignacio Vidaurrázaga Manríquez (Chile)
10 años atrás 17 min lectura
Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, critica sistema de pensiones chileno
por El Mostrador (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
El sueño de todo paco: "Entrar a la Universidad"
por Canal 6 UChile
13 años atrás 1 min lectura
Pasajera del MS Braemar: «Gracias a Cuba por habernos abierto el corazón» Ningún puerto los quería recibir
por Yisell Rodríguez Milán (Cuba)
6 años atrás 3 min lectura
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
1 año atrás 2 min lectura
Al dictador Videla: Los vecinos de Mercedes no lo quieren ver ni muerto
por Laura Vales (Argentina)
13 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
1 día atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
26 de julio de 1973: inicio del paro transportista y de la ruta final hacia el Golpe de Estado fascista contra la Unidad Popular
por Víctor Osorio (Chile)
1 día atrás
27 de julio de 2026
Este paro sería acompañado por una ofensiva de atentados terroristas a lo largo del país, ejecutados por el Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL), “pero con la planificación operativa y la logística proporcionada por la Armada,
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
En España les resultó y los muertos, no en combate, sino asesinados en las cunetas, quedaron ahí, intocados.
¡¡¡USTEDES ‘GENERALES, ALMIRANTES Y CORONELES EN RETIRO, COBARDES, MENTIROSOS, HIPÓCRITAS Y TRAIDORES!!!
¡¡¡USTEDES ‘NO HAN COMETIDO NI EXCESOS, NI ERRORES’, SINO CRÍMENES DE GUERRA CONTRA ‘QUIENES DEFENDIMOS ARMADOS AL GOBIERNO LEGÍTIMO DEL PRESIDENTE ALLENDE’!!!
¡¡¡USTEDES ‘FORMARON PARTE DE LOS TRIBUNALES DE TIEMPO DE GUERRA EN CHILE’, QUE VIOLARON GRAVEMENTE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, DURANTE ‘EL ESTADO DE GUERRA SIN CARÁCTER INTERNACIONAL’!!!
¡¡¡USTEDES ‘INTEGRARON LOS CONSEJOS DE GUERRA, QUE CONDENARON A PENA DE MUERTE O AÑOS DE PRISIÓN, SIN RESPETAR NI EL DEBIDO PROCESO, NI LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE LOS PRISIONEROS PROCESADOS!!!
¡¡¡USTEDES ‘NO HAN COMETIDO NI EXCESOS, NI ERRORES’, SINO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ‘CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL, QUE NO PARTICIPABA EN EL CONFLICTO ARMADO EN CHILE’!!!
¡¡¡USTEDES ‘DIERON LAS ÓRDENES DIRECTAS PARA TORTURAR, VIOLAR, Y MASACRAR, A MUJERES Y NIÑOS’, CUANDO EJERCÍAN MANDO DIRECTO ‘SOBRE LA TROPA PINOCHETISTA’!!!
¡¡¡USTEDES ‘NO TIENEN PERDÓN DE DIOS Y SERÁN CASTIGADOS HASTA LA CUARTA GENERACIÓN, DE ACUERDO AL RITO SAGRADO!!!