Ex miembros de las Fuerzas Armadas presentan querella contra el ex juez Alejandro Solís
por Medios Nacionales (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Miércoles 6 de enero de 2016 | por ATON Chile Publicado por: César Morales
Un grupo de ex miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros presentó este miércoles una querella en contra del ex juez Alejandro Solís y otros magistrados jubilados y en funciones, por no aplicar la Ley de Amnistía de 1978.
La acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y es por el supuesto delito de prevaricación que cometería un juez, es decir, por fallar a sabiendas en contra de lo que dispone la ley.
La querella cuenta con el patrocinio del abogado Raúl Meza, el mismo que buscó el procesamiento de la Presidenta Bachelet por la fallida alerta de tsunami, quien afirmó que el ex ministro Solís y otros en retiro y en funciones han procesado a ex uniformados, a pesar de estar amnistiados por el decreto ley de 1978.
Meza afirmó que a estos uniformados no se les aplica la amnistía, mientras que a otros procesados por hechos de terrorismo si se les beneficia con amnistías y reducciones de penas, a pesar de haber cometido graves delitos.
Según Meza, la prevaricación consiste en que los magistrados han aplicado la “ficción jurídica” del secuestro permanente respecto de los casos de detenidos desaparecidos en la dictadura.
En los próximos días, el tribunal deberá resolver si declara admisible la querella contra el ex magistrado Solís -actual asesor del Ministerio de Justicia en causas de derechos humanos- y otros jueces retirados y en funciones.
¨Fuente: La Nación
Artículos Relacionados
Ecuador, Presidente Rafael Correa: "Empieza a surgir la democracia digna y socialista del siglo XXI"
por Altercom
19 años atrás 3 min lectura
Mazazo legal a Monsanto en Argentina
por El Ciudadano·
12 años atrás 4 min lectura
Marruecos comete crímenes de guerra y contra la humanidad en el Sáhara Occidental
por Contramutis (España)
2 años atrás 3 min lectura
Ex presos políticos entregan carta en la Catedral dirigida al Papa
por Raúl Martínez (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Tortura, violencia al alma y al cuerpo perpetrado por Carabineros a dos vecinos de Legua Emergencia
por Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
"Si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue"
por Senador Alejandro Navarro (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?
por Juan Triana (Cuba)
33 mins atrás
12 de junio de 2026
«Lo decisivo de esa restructuración, cuando se haga, no es cuántos ministerios desaparecen, sino cómo hacer desaparecer todo el lastre que caracteriza la gestión de gobierno a todos los niveles. Hacer cosas nuevas con mentes viejas no es algo que parezca posible.»
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
14 horas atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
14 horas atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
2 días atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
En España les resultó y los muertos, no en combate, sino asesinados en las cunetas, quedaron ahí, intocados.
¡¡¡USTEDES ‘GENERALES, ALMIRANTES Y CORONELES EN RETIRO, COBARDES, MENTIROSOS, HIPÓCRITAS Y TRAIDORES!!!
¡¡¡USTEDES ‘NO HAN COMETIDO NI EXCESOS, NI ERRORES’, SINO CRÍMENES DE GUERRA CONTRA ‘QUIENES DEFENDIMOS ARMADOS AL GOBIERNO LEGÍTIMO DEL PRESIDENTE ALLENDE’!!!
¡¡¡USTEDES ‘FORMARON PARTE DE LOS TRIBUNALES DE TIEMPO DE GUERRA EN CHILE’, QUE VIOLARON GRAVEMENTE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, DURANTE ‘EL ESTADO DE GUERRA SIN CARÁCTER INTERNACIONAL’!!!
¡¡¡USTEDES ‘INTEGRARON LOS CONSEJOS DE GUERRA, QUE CONDENARON A PENA DE MUERTE O AÑOS DE PRISIÓN, SIN RESPETAR NI EL DEBIDO PROCESO, NI LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE LOS PRISIONEROS PROCESADOS!!!
¡¡¡USTEDES ‘NO HAN COMETIDO NI EXCESOS, NI ERRORES’, SINO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ‘CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL, QUE NO PARTICIPABA EN EL CONFLICTO ARMADO EN CHILE’!!!
¡¡¡USTEDES ‘DIERON LAS ÓRDENES DIRECTAS PARA TORTURAR, VIOLAR, Y MASACRAR, A MUJERES Y NIÑOS’, CUANDO EJERCÍAN MANDO DIRECTO ‘SOBRE LA TROPA PINOCHETISTA’!!!
¡¡¡USTEDES ‘NO TIENEN PERDÓN DE DIOS Y SERÁN CASTIGADOS HASTA LA CUARTA GENERACIÓN, DE ACUERDO AL RITO SAGRADO!!!