Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

¿Cuántos chilenos son los que eligen?

Compartir:

El artículo 13 de la Constitución Política de la República de Chile define como “ciudadanos” a todas las personas que han cumplido 18 años y que “no hayan sido condenados a pena aflictiva”, reconociendo en ellos el derecho de sufragio.

Es decir, no se establecen mayores exigencias para participar con el voto en una elección. Sin embargo, nuestro marco legal también estipula que para ejercer este derecho constitucional, los ciudadanos deben estar inscritos en los Registros Electorales, trámite que cada año menos chilenos está interesados en realizar.

Una situación que preocupa a las autoridades, parlamentarios y a los partidos políticos en general, quienes buscan reencantar especialmente a los jóvenes con la actividad política, atraerlos a que se sumen a sus colectividades o al menos, a que se pronuncien emitiendo su voto en cada elección municipal, parlamentaria o presidencial.

El último intento fue un proyecto de ley sobre inscripción automática en los Registros Electorales, cuya tramitación en el Congreso fracasó en agosto de 2008 y acrecentó las dudas sobre cómo revertir un fenómeno que volvió a repetirse este año, tras el cierre de las inscripciones de los ciudadanos, con miras a las elecciones de alcaldes y concejales del próximo 26 de octubre.

El llamado “envejecimiento del padrón electoral” es un fenómeno que se ha acrecentado desde 1988, cuando se reiniciaron los procesos eleccionarios en Chile con el Plebiscito del 5 de octubre de ese año, restringiendo cada vez más la participación política al segmento de mayor edad de la población.

Estadísticas relevantes

La progresiva baja en las cifras de jóvenes inscritos en los Registros Electorales, es claramente visible en la base de datos que se manejan en las oficinas del Servicio Electoral (Servel), donde se aprecia que las personas que se ubican en el rango de edad entre los 18 y los 34 años pasaron de 2.305.275 inscritos en el año 2000 a un total de 1.213.521 en 2008.

Un aspecto relevante de estos datos es que al contrastar estos números con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre población según sexo y edad, estas cifras reflejan que a comienzos de la década el 55,3% de los jóvenes en edad de votar estaban inscritos, mientras que en el presente año sólo el 27,2% de dicho segmento etáreo ha realizado este trámite.

Esta tendencia a la baja sólo se vio levemente revertida en 2005, cuando por primera vez en 16 años se anotó un crecimiento en la inscripción de jóvenes de 33.761 respecto al año anterior.

El último censo poblacional realizado en nuestro país en 2002, estableció que 10.444.605 chilenos tienen más de 18 años, lo que significa que hay cerca de dos millones 400 mil ciudadanos que no se han inscrito en los registros electorales, pese a reunir los requisitos para votar.

De éstos, según las cifras del Servicio Electoral, casi dos millones tienen menos de 29 años, de lo cual se desprende que sólo el 62% de los mayores de 18 años está inscrito y, peor aún, los menores de 30 años representan apenas el 7,6%.

De esta manera, muy lejos queda la época del plebiscito de 1988 cuando cerca del 95% de las personas aptas para votar estaban inscritas. Hoy día, si se observa sólo el caso de los más jóvenes, las estimaciones señalan que de cada 100 chilenos entre 18 y 24 años, sólo siete ejercen su derecho a voto.

– Nota de la Redacción: Si le interesa el tema, puede continuar leyendo el artículo completo en: Electorado chileno envejece cada día, de la Biblioteca del Congreso Nacional. 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.