Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Diputado Leopoldo Sánchez presenta proyecto de ley para proteger glaciares

Compartir:
Santiago Agosto 11 .- Con el objetivo de impedir que el proyecto minero Pascua Lama, de la multinacional Barrick siga adelante por el importante daño ambiental que provocará en el valle del Huasco en la Tercera Región, el diputado PPD, Leopoldo Sánchez dio a conocer hoy una iniciativa legal para proteger los glaciares.

El también presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara baja, destacó que la legislación chilena no cuenta con la necesaria protección a los glaciares. Por ello -explicó- se ha presentado este proyecto en el día de ayer, donde se postula que se incorpore en el Artículo 11 en la ley de bases del Medioambiente más precisiones y nuevas materias, dentro de las cuales estaría incluida una mayor protección a los glaciares y que las actividades o proyectos que se quiera realizar, sean sólo con fines científicos, de ecoturismo o aprovechamiento del derretimiento natural del hielo y ser sometidos a evaluación de impacto ambiental.

Estamos ante una debilidad absoluta desde el punto de vista legal

"Es decir, ninguna intervención como el proyecto Pascua Lama por ejemplo puede hacerse si existe esta legislación. O sea, el detonante para investigar lo que está pasando con los glaciares ha sido precisamente ese proyecto y la opinión muy contundente de gran parte de los parlamentarios de la Comisión de Medioambiente, de que realmente puede que económicamente sea una cosa que deje muchas ganancias a los dueños del proyecto, pero como efecto de la economía, en el clima, en el abastecimiento de agua sobre todo de la cuenca de la Tercera Región del Valle El Huasco va a ser un desastre. Eso es lo que gatilla descubrir que estamos ante una debilidad absoluta desde el punto de vista legal y la necesidad como país que tenemos de cuidar los glaciares", enfatizó el diputado.
Sánchez aseguró que este proyecto tendrá un gran apoyo por parte de los legisladores al interior del Parlamento y criticó la idea de la empresa Barrick de trasladar los glaciares hacia otras zonas.

La idea de trasladar glaciares es un atentado contra el cerebro humano

"El proyecto Pascua Lama ha planteado en forma absurda el traslado de los glaciares para evitar que ese hielo milenario que está depositado en determinadas partes y con la intervención de la mina se destruya, entonces ellos piensan sacarlo en bloque y trasladarlo, eso es un atentado al cerebro humano porque si al lugar donde se van a llevar esos pedazos de hielo no hay glaciares que explicación tiene que ese hielo vaya a prosperar donde lo están trasladando, por algo está ahí", puntualizó el diputado.
Consultado acerca del presunto acuerdo que habrían sostenido los agricultores de la zona con la empresa a quienes se les ofreció 60 millones de dólares, dijo que según la información proporcionada por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, éste sólo sería con las organizaciones de regantes y no con todos quienes trabajan la tierra en ese sector.

El proyecto que cuenta con una inversión de entre 1.400 y 1.500 millones de dólares en una primera etapa, es de carácter binacional y está ubicado en la cordillera de Los Andes a la altura de la provincia de San Juan por el lado Argentino y el Valle el Huasco en la Tercera Región en el caso de Chile.

Actualmente Pascua Lama se encontraría en su etapa de prospección y se espera una producción estimada para 10 años con 750 ó 775 mil onzas de oro y 30 millones de onzas de plata, con una vida útil aproximada de 20 años.

Artículo enviado a PiensaChile por Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.