Hernández y Fernández, informantes de don Belisario
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Hernández y Fernández son personajes de Tintín y pertenecen a la imaginación del belga Hergé; son agentes secretos, casi mellizos y visten de la misma manera que los empleados públicos socialistas: un terno azul, la barba hirsuta y gafas compradas en el mercado Bío Bío, algo así como la tenida de Lenin Guardia; son ingenuos y guardan una lealtad, a toda prueba, a su jefe. Nada tienen que ver con los sofisticados espías del general Tipioca Mamo Contreras ni, mucho menos, con su actual enemigo, el dictador general Alcázar, quien sólo teme a su esposa Peggi Lucía, que lo reta cada vez que mete la pata.
Hernández fue enviado a visitar las “casas letrinas”; el muy ingenuo se atrevió a decir que, en tan poco espacio, sólo se puede hacer el amor a la paraguaya y la caterva de hijos ven el playboy sin pagar la televisión por cable; a Fernández lo enviaron a la calle Ahumada, sin documentos ni dinero, para estudiar la delincuencia y el comercio callejero; nuestro investigador pudo comprobar que los cacos son más rápidos que velocistas de los cien metros planos. Incluso, parece que le robaron el papel confort que llevaba el profesor Tornasol, en su juvenil mochila. Es que los baños de La Moneda están desprovistos de tan útil adminículo debido a la avaricia del colegial Velasco. Para qué decir que el informe entregado fue a parar al basurero de la historia.
Fernández se acordó de su etapa de investigador empresarial y pidió viajar a Mendoza para comprobar si son verdad las aseveraciones de la ministra de Turismo de esa Provincia, en el sentido de que se cobre igual precio de la bencina a los chilenos y argentinos, en el casco de esa bella ciudad. Bastaría preguntarle a los camioneros y turistas y así nos evitaríamos el inútil gasto de los jugosos viáticos fiscales.
Artículos Relacionados
MEO y partidarios: ojalá aprendieran la lección
por Elías Vera Alvarez (Chile)
15 años atrás 8 min lectura
Judíos del mundo: ¡Uníos! (contra el fundamentalismo israelí…)
por Adrian Salbuchi (Argentina)
13 años atrás 9 min lectura
Otro dictadorcito casi a juicio y luego ¿qué?
por Samuel (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
Primero de mayo: de las ocho horas de trabajo, al salario digno
por Sergio Campos (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Saramago: «Seremos moralmente más pobres si Aminetu Haidar se muere»
por Juan Cruz (España)
15 años atrás 4 min lectura
Comunicado a 3 años del Estado de Excepción en Wallmapu
por Wallmapu Futa Trawun
46 segundos atrás
19 de mayo de 2025
Se cumplen tres años desde la instauración del Estado de Excepción de Emergencia en Wallmapu, el más prolongado en la historia de Chile. Esta medida, que inició bajo el gobierno de Sebastián Piñera en octubre de 2021, supuestamente por seis meses, ha sido perpetuada por el actual gobierno de Gabriel Boric desde el 17 de mayo de 2022.
Presentación del recién creado Archivo Nacional de la Memoria
por Archivo Nacional (Chile)
1 día atrás
18 de mayo de 2025
Su trabajo se centrará en aquellos fondos y colecciones que custodia el AN relacionados con las violaciones a los DDHH en contexto de la dictadura, tanto aquellos generados por el Estado así como también, fondos privados de valor patrimonial. Asimismo, esta nueva unidad busca apoyar y fortalecer los procesos técnicos para el tratamiento de estos documentos, junto con reunir, facilitar el acceso y poner en valor dicha documentación.
Comunicado a 3 años del Estado de Excepción en Wallmapu
por Wallmapu Futa Trawun
46 segundos atrás
19 de mayo de 2025
Se cumplen tres años desde la instauración del Estado de Excepción de Emergencia en Wallmapu, el más prolongado en la historia de Chile. Esta medida, que inició bajo el gobierno de Sebastián Piñera en octubre de 2021, supuestamente por seis meses, ha sido perpetuada por el actual gobierno de Gabriel Boric desde el 17 de mayo de 2022.
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
2 días atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.