Fernando Montes: El clasismo lo tenemos pegado a las venas como el colesterol
por Cooperativa
14 años atrás 2 min lectura
El sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, conversó en Una Nueva Mañana sobre esta nueva celebración de la Navidad, que el país vive al inicio de esta semana.
El religioso manifestó que «vivimos en un mundo donde se nos enseña a triunfar o a triunfar. Hay una individualidad enorme, se les enseña a los niños sus derechos y no sus deberes» y enfatizó en «qué importante es mirar a los demás no como enemigos, sino como que pueden aportarme algo y ante los cuales tengo una responsabilidad».
En ese sentido, afirmó: «Es tan bonito en una Navidad (pensar) qué hago yo para hacerle feliz la vida a los otros, cómo puedo respetarlo. Sobre todo en una sociedad tan clasista, donde a veces el que es más pobre siempre es atropellado. El que no tiene posibilidades de lobby, el que no tiene buena figura, el que no tiene buen apellido, no viene de un colegio famoso… siempre al segundo lugar, por no decir al cuarto. Es para pensarlo».
Así se refirió al clasismo imperante en nuestro país: «En Chile vivimos en compartimentos estancos. Grupos religiosos, políticos, sociales, que son muy encerrados (…) Qué peligroso que uno tenga colegios, grupos religiosos y universidades de la cota mil. Y lo puedo decir también de la cota cero. Entonces se trata de generar movilidad. Si hay algo que deberíamos repetir en Navidad es eso. Mirar las sociedades de los más pobres. Desde Dios, que se hace un niño absolutamente marginal».
«El clasismo lo tenemos pegado a las venas como el colesterol. No nos damos cuenta, y es lo propio de una ideología, que uno no se da cuenta de la cantidad de cosas y criterios que tiene, que son aberrantes cuando uno los mira a distancia. Tenemos un machismo brutal, la mujer era dejada de lado y lo encontrábamos normal», apuntó.
Para eso, dijo que «hay que abrir puertas» y «las universidades tienen que pensar el país, hacer tomar conciencia a los estudiantes de cómo pueden multiplicarse los signos de clasismo que están por todas partes, pero escondidos en la ideología».
*Fuente: Cooperativa
Artículos Relacionados
Valentina y la hipocresía nacional
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
El Cambalache moral de la Concertación
por Hermes H. Benítez (Edmonton, Canadá)
19 años atrás 4 min lectura
Trump: el nuevo ídolo de la derecha chilena
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Medios de Comunicación y Democracia en Chile
por Fabián Araneda (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
La encrucijada del pueblo saharaui
por Francisco J. Orcajo Campillo (Burgos, España)
18 años atrás 2 min lectura
«Los compañeros»
por piensaChile
1 día atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Imágenes inéditas: fotos del ataque a La Moneda tomadas por la cámara de uno de los Hawker Hunter
por CiperChile
1 día atrás
05 de septiembre de 2026
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de uno de los aviones Hawker Hunter que participó en el ataque. Proyectadas en secuencia, y en apenas algunos segundos, muestran la perspectiva que tuvieron los pilotos que dispararon al Palacio.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
3 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
6 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.