General,
A pesar de su supuesto Alzheimer, demencia senil y alcoholismo, sabrá Ud.. de nuestra existencia. Todos los días me acuerdo de la sangre herida que hierve sobre mí, porque Ud. mató a mí padre.
Siempre supe que iba a tener Alzheimer, así lo diagnosticaron los facultativos y expertos de la Política, la Justicia y el Servicio Medico Legal. No podría ser de otra manera.
El lobby, la presión, las pasadas de cuenta y hasta una supuesta carta del entonces Cardenal Silva Henríquez, aparecida en los alegatos de la corte suprema contribuyeron a este veredicto final. Ud. se sabia culpable por eso le temblaban las manos, le paralizaba la cara, sus ojos se enceguecían. Yo merodeaba su existencia. Miré fijamente su rostro en el Club de Polo donde lo escupimos, cuando se evadía de nosotras. Hemos seguido sus pasos, no todas estamos vivas, entre ellas la Medico Dentista, Dora Juralnick, madre del periodista Carlos Berger asesinado por Ud.. en Calama y que aturdida por la impunidad y el silencio terminó su vida trágicamente, no antes de depositar velas en un recordatorio.
El tiempo, el implacable tiempo ha llegado, el juez Montiglio ha hecho su trabajo, lo ha declarado con una enfermedad irreversible: Alzheimer Vascular y a pagar la alta suma de $500.000 pesos por 144 asesinatos ¡Que asombro! ¡Que novedad!
Ud. tenia 47 años cuando asesinó a mí padre, que tenia a la sazón 35 años y cinco hijos. Ud. era el segundo hombre del poder militar y político y sus ojos no pestañaron, ni sus mejillas se paralizaron, para elaborar el listado de los chilenos que deberían ser descuartizados desde Calama hasta San Javier. Allí no le falló la memoria, podía distinguir entre matar a Mario Silva Iriarte u otro funcionario de CORFO Norte.
A diferencia de otros hijos de ejecutados que no supieron o le ocultaron que sus padres fueron exterminados a pedazos, con mí Madre levantamos el ataúd y trasladamos a mí padre a Vallenar, en un día rigurosamente vigilado, donde el pueblo se refugio en sus casas, entremetido por la muerte de un hombre que no sabia disparar ni pistolas de agua. Sé que lo persiguen las sombras, que no puede salir a las calles y que no recuerda las maldades con sus hijos y sobrinos en vísperas de navidad y año nuevo. Pero YO recuerdo las maldades que hacia mí padre cuando me dejaba chocolates en la cama sin avisarme, dos meses antes que Ud.. lo asesinara.
Quiero expresar mí profunda repugnancia por esta sentencia que será apelada por los abogados de DDHH y que burla el honor de cientos de familiares que consagraron su vida a la utopía de verle a Ud. en la cárcel, “donde un chileno pobre es juzgado por robar una gallina para comer”. Parece indigno en un tiempo en que todos hablan de transparencia no haber decretado sentencia como se merece a una persona que en uso de un poder ilimitado, como un “RAMBO” moderno, viajaba en un helicóptero para aniquilar opositores. Aquí no se trata de cualquier impunidad. Se trata de un hombre que en el ejercicio de su poder eligió exterminar a un centenar de chilenos que representaba lo mejor del mundo de la cultura, la política, la economía, los sindicatos y las Universidades regionales.
En rigor estamos hablando de un sujeto que demolió lo mejor de una generación y por ello resulta insólito esta sentencia y los $500.000 pesos a pagar, una suma aun menor que el reajuste que se impusieron los congresistas en el reciente paro del sector público.
Por ellos, por los asesinados, en honor a tantos sacrificios, dolor y lucha escribo esta carta abierta para silenciar el grito desgarrado de los ejecutados de la Caravana de la Muerte y sus familias.
¡¡La Dignidad y el Honor no se tranzan jamás!!
Adhieren a esta Carta, Mi Madre Graciela Álvarez.
Mis hermanos, Amanda, Libertad, Patricia, Mario y el hermano de mí padre Jaime Anselmo Silva y todos los hombres y mujeres decentes de esta tierra.
Rosa Silva Álvarez
Licenciada en Derecho, RUT 7.458.048-3
* Gentileza de Punto Suspensivo
Artículos Relacionados
Al Mamo Contreras Lo Vieron en la Calle
por Amado de Mérici (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Chile: Todo el poder contra la huelga de los trabajadores de PISA
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 8 min lectura
Elías Salvador Sanhueza Campos: 836 puntos en Lenguaje obtuvo en la PSU el estudiante de Antropología que escupió a Bachelet
por Bastián Fernández y Claudia Urquieta (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Montaje de pruebas en contra de mapuches, herencia de la dictadura
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Entrevista a Eduardo Galeano: «Toda riqueza se nutre de alguna pobreza»
por Luis Zarranz, Florencia y Francisco Silio (Argentina)
18 años atrás 24 min lectura
“El cambio del nombre de la calle 11 de Septiembre viene y nos importa mucho”
por Juan Eduardo Donoso (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
El octavo frente: dentro de la campaña de influencia israelí de mil millones de dólares
por Fausto Giudice (Tlaxcala)
3 horas atrás
26 de julio de 2026
Las nuevas tácticas israelíes están transformando el panorama de la influencia en los USA. Hasta ahora, sin embargo, no han bastado para detener la erosión del apoyo público, impulsada por políticas israelíes profundamente impopulares.
La cofradía macholibertaria: cuando la crueldad se convierte en identidad
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
4 horas atrás
26 de julio de 2026 Hace algunos meses publiqué una columna titulada «Johannes Kaiser y la cofradía de los macholibertarios» (1), donde sostuve que La Cofradía, espacio de ultraderecha…
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.