En los años 70 y 80, la dictadura militar del general Augusto Pinochet compiló listas de simpatizantes de la izquierda, líderes sindicales, activistas estudiantiles, y otros "comunistas" sospechosos. Estas listas, a su vez, llevaron a otras nuevas, de prisioneros políticos, de exiliados, de desaparecidos, y de ejecutados. Luego que Pinochet dejó el poder en 1990, se hicieron más listas, identificando a algunos de los 3 mil chilenos que fueron muertos o "desaparecidos" bajo su régimen de 17 años. En el 2004 la Comisión Nacional de Prisioneros Políticos y Torturados compiló una lista todavía más larga, con los nombres de más de 35 mil personas que afirmaron haber sido víctimas de torturas.
Un portero permite la entrada de Salgado al edificio, y cuando ingresa al lobby, un ex Capitán de la Marina, a quien Salgado no ha visto en más de 30 años, lo estaba esperando, con mirada intrigada. Intercambian presentaciones, y el Capitán, ahora como de unos 60 años de edad, dice que no recuerda a Salgado. "Pero yo sí que lo recuerdo", dice Salgado. "Lo recuerdo en Talcahuano".
El juez tomó la foto y la sostuvo por un momento [frente a sus ojos]. "Estos pobres niños", dijo, mirando a Salgado.
Ese día, dice Salgado, se hizo una promesa. "Le prometí a Fernando que expondría lo ocurrido. Cuando camino a estas confrontaciones, siempre pienso en eso. Pienso en cuán justo es lo que hago. No voy a golpear a nadie. No voy a destruir a nadie. Voy a confrontarlos con la verdad."
Artículo publicado por la revista “Mother Jones”
http://www.motherjones.com/news/dispatch/2006/05/witness.html
Encounters with the Torturer
News: Pinochet’s dirty warriors tortured Hector Salgado. Now he’s tracking them down.
May/June 2006 Issue
Artículos Relacionados
Educación de mercado o estado docente descentralizado
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
"Dirty Wars": El infierno de las guerras de Obama
por Amy Goodman (EE.UU.)
13 años atrás 6 min lectura
Carta al Che de un «joven» comunista (2)
por Paco Peña (Paris, Francia)
17 años atrás 18 min lectura
CODELCO: cincuenta y cinco trabajadores muertos
por Sergio Alegría Millaqueo y Cristian Cepeda (Chile)
20 años atrás 7 min lectura
París de Mayo: las nuevas utopías 40 años después
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Argentina. Chaco: el hambre y la muerte a los 13 años
por Silvana Melo (Argentina)
8 años atrás 3 min lectura
Al gobierno de Kast: «¡La historia y la memoria no se transan!»
por Ex-Presos Políticos (Chile)
21 horas atrás
04 de abril de 2026
¡No permitiremos retrocesos! ¡Estaremos atentos y vigilantes a las acciones del gobierno! ¡La historia y la memoria no se transan!
A 35 días del ataque de Estados Unidos y de Israel a Irán: un primer balance
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
03 de abril de 2026
Mientras que por un lado, el imprevisible Presidente de Estados Unidos no pareciera escuchar a los estrategas militares y políticos que lo rodean, sino únicamente a entusiastas cortesanos, Irán está demostrando tener una estrategia muy certera, al parecer preparada, planificada y articulada desde hace muchos años. Dentro del aparato militar norteamericano, los jefes militares que hacen preguntas o plantean dudas son mal vistos, y ello puede explicar que el 2 de abril del 2026 se anunciara la destitución del jefe de las fuerzas militares terrestres, un nuevo responsable militar de alto rango destituido, de una larga lista.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.