Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Tejiendo sueños de los pueblos andinos

Compartir:
Hacia el Congreso fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Los pueblos indígenas quechua, kichwa, aymará, mapuche y otros de los Andes de América del Sur, asumiendo principios andinos de reciprocidad y complementariedad entre sus organizaciones, llamamos a la unidad del movimiento indígena andino y estamos convocando a los pueblos indígenas andinos al Congreso Fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas a realizarse en Cusco, centro del Tawantinsuyu y el mundo, entre los días 15 al 17 de julio próximo.

Ha transcurrido 500 años para que en el pensamiento de los pueblos indígenas empiece a germinar el sentido de unidad en la diversidad. Este tiempo demuestra el despertar de los pueblos indígenas andinos brotando del “uku pacha” (mundo de abajo) para dar vida a los mitos que hablan de su regreso y conceder armonía al “kai pacha” (este mundo). Sus crecientes protagonismos políticos, iniciativas de articulación y encuentros continentales aclaran un nuevo horizonte para los pueblos indígenas.

Es en este proceso que compartimos la iniciativa de Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, donde lo andino es una clara demostración de la relación particular que tenemos los pueblos indígenas con el territorio que ocupamos. Hoy, la Cordillera de los Andes, en América del Sur, es el espacio natural de los pueblos indígenas que comparten un origen geográfico. Por ello, la iniciativa pretende enlazar a las organizaciones andinas de quechuas, kichwas, aymaras, mapuches y otros, con la finalidad de fortalecer el sentido de unidad del movimiento indígena andino y complementariedad con el movimiento indígena amazónico en la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos colectivos.

Han pasado ocho años desde que empezamos a recorrer caminos milenarios en un proceso de intercambio de experiencias entre los líderes indígenas de Ecuador, Bolivia y Perú. Hace dos años iniciamos a debatir sobre la unidad en la diversidad andina.

Reconocimos que los pueblos indígenas de los Andes siempre hemos luchado pero de manera aislada y que es imprescindible unirnos, por que enfrentamos los mismos problemas y las mismas luchas, compartimos una misma historia y anhelamos un mismo sueño. Que nuestras luchas son luchas por la vida y por la dignidad.

La Minga hacia la Coordinadora Andina
Los pueblos indígenas de los Andes hemos tejido relaciones milenarias en el presente a través de un proceso de intercambio reciproco de experiencias y retos entorno a nuestros problemas, formas de organización y participación política. De este proceso concluimos que los pueblos no solo compartimos una misma historia, sino también la misma problemática y por tanto el mismo futuro.

En particular, desde 1998, ECUARUNARI, CONAMAQ y CONACAMI evolucionaron en un proceso de intercambio de experiencias, reflexiones y conclusiones entre líderes indígenas andinos, las cuales han motivado el llamado a la articulación y coordinación de los movimientos indígenas andinos. Una de las primeras medidas fue la propuesta de la Dra. Nina Pacari Vega, para la elección ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU en representación de los pueblos indígenas andinos de Perú, Bolivia y Ecuador.

En julio del año 2004, durante la realización de la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del “Abya Yala”, las organizaciones indígenas resuelven: “Crear un espacio permanente de enlace e intercambio, donde converjan experiencias y propuestas, para que nuestros pueblos y nacionalidades enfrenten juntos las políticas de globalización neoliberal”.

Siguiendo este mandato, la ECUARUNARI y CONACAMI, convocan en agosto del mismo año a la “I Reunión de Líderes Indígenas Andinos” con la finalidad de discutir los principales retos, dilemas y oportunidades que enfrentan los pueblos indígenas y organizaciones, se acuerda desarrollar un proceso de consultas nacionales para constituir una instancia de coordinación de las organizaciones indígenas de los Andes.

La primera participación internacional coordinada entre las organizaciones indígenas andinas y amazónicas sucede durante el “Puxirum de Artes y Saberes Indígenas”, organizado por Coordinadora Andina y COICA en el marco del “V Foro Social Mundial de Porto Alegre”, en el año 2005. Este hecho muestra no solo la voluntad y práctica complementaria entre las organizaciones andinas y amazónicas, sino que visibiliza por primera vez a los pueblos indígenas en el FSM, recientemente la Coordinadora Andina protagonizo una numerosa participación en el “VI Foro Social Mundial de Caracas” y “II Foro Social de las Américas” donde las organizaciones indígenas andinas debatieron sobre los temas concernientes a su problemática: “tierras, territorio, militarización y autonomía dentro de los pueblos del Abya Yala”.

En Octubre del mismo año, en la ciudad de Lima, se realiza la “I Asamblea de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Andinos”, con la asistencia de más de 120 líderes andinos, es en esta asamblea donde se ratifica el proceso hacia la constitución de la Coordinadora Andina y resuelve ampliar el ámbito de coordinación para incluir al pueblo mapuche, representado por la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche – CITEM (Chile), y los pueblos indígenas de Colombia organizados en la Organización Nacional Indígena – ONIC.

Estos encuentros constituyen hitos en el camino de los pueblos indígenas que se auto-convocan para romper el silencio de 500 años y lograr que sus demandas sean escuchadas por la sociedad y atendidas por los gobiernos nacionales.

Los objetivos de la Coordinadora Andina
Es una iniciativa de coordinación de las organizaciones indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile con el fin de fortalecer y ampliar la unidad del movimiento indígena en los Andes y desarrollar acciones de incidencia internacional a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Los objetivos iniciales de la Coordinadora son:

  • Fortalecer y ampliar la unidad de los pueblos indígenas quechuas, kichwas, aymaras, mapuches y otros del “Abya Yala” con el fin de consolidar el movimiento indígena andino.

  • Difundir las iniciativas, actividades y experiencias de las nacionalidades y pueblos andinos en el marco del proceso de intercambio y consolidación de la Coordinadora Andina entre las organizaciones indígenas de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Chile.

  • Elaborar propuesta temáticas desde la visión de los pueblos andinos y articularlas con los pueblos amazónicos para la participación y representación en las instancias internacionales.
Si desea leer el articulo completo: http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=7434

Artículo distribuidos por Movimientos Sociales

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.