Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Software Libre: herramienta para organizaciones de izquierda

Compartir:

Mucho se ha hablado del software libre como alternativa al imperio de Microsoft en el mundo de las computadoras, pero a veces pareciera que queda relegado a ser un concepto solo para entendidos y fanáticos de la tecnología.

La idea de estas líneas es bajar el concepto al usuario de a pie y motivar a las organizaciones de izquierda y de pueblos originarios que aun no lo utilizan para que lo incorporen.

El software libre básicamente es aquel que no tiene un dueño que pueda exigir regalías basadas en el derecho de propiedad. Son creaciones tecnológicas e intelectuales que están disponibles para la gente sin necesidad de desembolsar dinero a ninguna persona o transnacional. Este modelo no se acaba con dicha característica, que no es poca cosa, sino que además ofrece la posibilidad de ser abierto para que los interesados hagan aportes, ya sea a través de programadores que deseen colaborar o usuarios que deseen participar en el proyecto, y de esta manera seguir creando valor sobre el software, generando un circulo virtuoso donde la beneficiaria es la comunidad de usuarios en general.

Este modelo para la creación de valor, no solo se utiliza para el software sino que también es empleado por emprendimientos de similares características como puede ser el mismo sitio de kaosenlared.net.

Ahora bien, como puede una organización de izquierda que aun no utiliza estas herramientas aprovecharlas? Un ejemplo práctico podría ser a través de la utilización de aulas virtuales. Creando un aula virtual, se puede utilizar internet como un ámbito educativo, ya sea para formar militantes, simpatizantes o público en general, impartiendo cursos y conocimientos.

Para las agrupaciones de America Latina de izquierda o de pueblos originarios interesadas en implementar un aula virtual pueden contactarnos a eduka-web@hotmail.com y los apoyaremos en todo lo necesario con el objetivo de hacer de internet un espacio edukativo alternativo.  

* Fuente: Kaos en la red

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.