Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Victor Klemperer y Bagdad en Llamas

Compartir:
Leo estos días con sumo interés Quiero dar testimonio hasta el final, los diarios que escribió Victor Klemperer (1881-1960) entre 1933 y 1945 como uno de los testimonios literarios más precisos del periodo nazi. Descubiertas hace tan sólo unos años, las 1500 páginas redactadas y conservadas en el máximo secreto por quien fuera un excelente romanista dan fe de la intrahistoria de persecución y muerte contra la comunidad judía.

Klemperer, que se libró de la deportación por estar casado con una mujer alemana, reconocida pianista, anota con muy pulcro estilo literario y suma minuciosidad hasta los más nimios detalles de una vida cotidiana cuajada de miserias y humillaciones en la que no pocas veces hubo de temer lo peor de parte de sus perreros, tal como el autor califica a las fuerzas de seguridad hitlerianas.

Aunque la sola constancia de esas páginas hubiera podido acabar con el autor en un campo de concentración, Victor Klemperer siempre mantuvo el ánimo dispuesto a proseguir con su hoy inestimable documento, sin saber a ciencia cierta durante su elaboración si esos papeles iban a soportar los azarosos avatares del final de una dura y larga guerra.

Tampoco tenía claro Riverbend, seudónimo de la joven informática iraquí que en agosto de 2003 inició la redacción de su blog, si sus observaciones tras la invasión anglo-norteamericana de su país iban a tener repercusión pública. Sin embargo, ahí están, convertidas en libro bajo el expresivo epígrafe de Bagdad en Llamas y como uno de los testimonios sin duda más directos y espontáneos del sangriento y doloroso conflicto que soportan todos sus conciudadanos.

Las últimas páginas de esa bitácora, legible ya en español día a día aunque con una traducción algo precipitada, aluden a las banderas y celebraciones del Mundial de Fútbol de Alemania. Allí en Bagdad -se dice en el blog con patente ironía- también asoman banderas y pancartas a las calles, pero son de color negro y sirven para anunciar muertes y velatorios.

Klemperer hubiera escrito hoy un blog en Bagdad y Riverbend unos diarios secretos en la Alemania nazi. Sólo con cambiarles de raza y época habrían hecho lo mismo para iluminar a sus lectores sobre lo que de otro modo quizá nunca se supiera tal como ellos lo cuentan. Son palabras llenas de vida al pie de la muerte. El mundo merece respirarlas como aire limpio para liberarse de tanta mentira mediática.

Visite el blog del autor

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.