Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Lonkos de Traiguén llaman a estar atentos a discusión de proyecto de ley

Compartir:
TRAIGUéN /Los lonkos mapuches recluidos en la cárcel pública de Traiguén, Aniceto Norín y Pascual Pichún Paillalao, junto al hijo de este último, Rafael Pichún Collonao, hicieron un ferviente llamado a todas las organizaciones, comunidades y personas que han participado de las movilizaciones en apoyo a los ex huelguistas condenados por Ley Antiterrorista, a permanecer atentas al inminente inicio de la discusión del proyecto de ley en el Congreso que les permitiría el beneficio de libertad condicional.

Rafael Pichún Collonao y los lonkos Pascual Pichun Paillalao y Aniceto Norín Catriman, todos ellos dirigentes de comunidades mapuches de la comuna de Traiguén y condenados por acciones reivindicativas relacionadas con el Fundo Nancahue -propiedad del ex ministro Juan Agustín Figueroa- entregaron esta información a comienzos de semana, luego de que se pusiera fin por segunda vez a la huelga de hambre de 4 presos que tuvo una duración total de 70 días y que los mantiene aun en delicado estado de salud.

"Lamentamos que se haya tenido que llegar a una situación tan extrema como esta para que las autoridades chilenas recién pusieran atención a las legítimas demandas de libertad de los presos políticos mapuche… Para nosotros, hoy día el gobierno no está dando ninguna garantía de su real voluntad política para liberar a los presos y solucionar la situación de los perseguidos políticos mapuche", señalaron los dirigentes en el comunicado.

Finalmente recordaron que al igual que el dirigente mapuche de Collipulli, Víctor Ancalaf Llaupe -condenado a 5 años de cárcel por existir "presunciones fundadas" de su participación en atentados contra maquinaria de Endesa España en el Alto Bio-Bio- han solicitado cuatro veces el beneficio de la libertad condicional, cumpliendo con todos los requisitos para esos efectos. Sin embargo, "hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta favorable ni siquiera negativa, por eso es que nos preguntamos ¿cuál es la real señal que ha dado el gobierno?", señalaron los presos de Malleco.

Cabe señalar que el texto del proyecto de ley -aprobado por unanimidad el pasado 17 de mayo en la Comisión de Derechos Humanos- explicita que podrán acceder al beneficio de la libertad condicional los mapuches que hayan sido condenados a penas privativas de libertad por la Ley Antiterrorista o por delitos sancionados en otros cuerpos legales “que no impliquen delitos contra las personas, en causas relacionadas con la reivindicación de tierras indígenas ancestrales”. También se incluyó como requisito para acceder al beneficio carcelario el cumplimiento de un año de privación de libertad para los hechos punibles ocurridos entre el 1 de enero de 1997 y 1 de enero de 2006.
La iniciativa, presentada por los senadores Alejandro Navarro (PS), Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), también incorpora un artículo transitorio para permitir que la Comisión Especial sobre Libertad Condicional que funciona sólo los meses de abril y octubre de cada año, pueda funcionar de manera extraordinaria por 30 días corridos, desde la publicación de la ley. Esto, para que se pueda cumplir con le objetivo de la pronta liberación de los ex huelguistas hospitalizados en Temuco, más los dirigentes Víctor Ancalaf Llaupe, Pascual Pichún Paillalao, Aniceto Norin Catriman y Rafael Pichún Collonao.

Coordinación de organizaciones
En la capital regional de La Araucanía, en tanto, el pasado 1 de junio, la Comisión Política de la Coordinación de Organizaciones Políticas y Sociales Mapuche por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, manifestó su "firme determinación de seguir luchando en todas las instancias que sean necesarias a fin de cautelar los procesos políticos y legislativos que tengan por finalidad la libertad de los huelguistas y consecuencialmente el cumplimiento de los restantes compromisos adoptados por las partes".
Dicha Comisión la integran los dirigentes Domingo Marileo, Galvarino Reiman, Juana Calfunao, José Nain, Francisco Caquilpan, Richard Caifal, Juan Carlos Curinao, Osvaldo Cariqueo, José Necul y Roberto Troncoso, este último padre de Patricia Troncoso, quienes recibieron el mandato de más de medio centenar de organizaciones sociales y políticas mapuches y no mapuches, coordinadas para apoyar las demandas de los prisioneros, que aun permanecen bajo cuidados médicos al interior del Hospital Regional de Temuco.

Las organizaciones señalaron que el presente escenario debiera permitir que -el Estado en su conjunto- encamine su actuar a un "verdadero reconocimiento de nuestros derechos como pueblo, dejando de privilegiar sus compromisos con el modelo neoliberal opresor, que destruye nuestro territorio y el espacio sagrado de nuestras comunidades. En virtud de lo anterior, demandamos el fiel cumplimiento del compromiso por parte de la presidenta Michelle Bachelet de no aplicar la ley Antiterrorista N.- 18.314", señalaron.

Para cautelar el cumplimiento de los acuerdos, se informó que miembros de la Comisión viajarían hoy martes a Valparaíso, con el propósito de llevar adelante diversas acciones y conversaciones con el mundo político y social, a fin de hacer posible -según señalan- la aprobación de este proyecto de ley que se discutirá en el Congreso en beneficio de los presos políticos. Además, los delegados señalaron su interés de presenciar en forma "directa"  la posición de cada parlamentario "para informar posteriormente a la ciudadanía de los avances que se vayan obteniendo".

"Ante este escenario político hacemos, un llamado a todos los parlamentarios del congreso Nacional a resolver positivamente este proyecto de ley por el respeto y la dignidad del Pueblo Mapuche. Así mismo, llamamos a todas las organizaciones sociales y política mapuche y no mapuche, como a toda la sociedad civil, que se movilizaron solidariamente, a permanecer en estado de alerta y movilizados hasta lograr el objetivo de este proyecto, que permitirá la libertad de todos nuestros hermanos presos políticos", finalizaron / Azkintuwe


Diputado Díaz: "Conflicto mapuche seguirá abierto mientras las causas de fondo estén sin solución"

“A pesar de que los comuneros terminaron con su huelga de hambre, el conflicto mapuche seguirá abierto, porque las razones de fondo, es decir la discriminación, la usurpación de tierras y la extrema pobreza de las comunidades permanecen. Mientras no se solucione estos problemas de manera definitiva, siempre habrá conflicto pendiente”, señaló a comienzos de semana en Temuco el diputado Eduardo Díaz.

Añadió que “los comuneros han mostrado buena voluntad al mantener su confianza en los mediadores. Esta próxima semana será muy importante que el Congreso despache la ley propuesta por los senadores Navarro y Naranjo, y avance también en el proyecto de modificar la ley antiterrorista, porque no es posible que a los mapuches se les aplique esta ley anti terrorista, que no se aplica a los encapuchados que roban y asaltan a diario en Santiago”.

Díaz dijo que “comprende perfectamente que nuestros campesinos mapuches protesten, porque por décadas han sido usurpados de las tierras que les entregó el Estado, han sido discriminados y han sido obligados a permanecer en la pobreza más tremenda. Así, ¿quién no protestaría?”

De cualquier manera, agregó el diputado, una vez que el actual problema sea resuelto, no podemos quedarnos tranquilos hasta que lleguemos a una solución de fondo, que pasa por la creación de un
Estado Integrador y una democracia realmente regionalizada y participativa, donde los campesinos mapuches puedan participar en igualdad de condiciones y en la que ellos sean actores del progreso que quieren legítimamente obtener.

Hizo ver Eduardo Díaz que “aquí también hay que pasarle la cuenta a ciertas autoridades, que no toman en cuenta el parecer ni el trabajo de las comunidades mapuche. Por ejemplo, 83 comunidades del Budi, en la comuna de Saavedra trabajaron meses para organizar un Futa Trawun y entregar en él sus propias propuestas de desarrollo, encuentro al que invitaron al Intendente y al Director de la Conadi, y ninguno de los dos llegó”.

“Eso no es sólo una gran falta de respeto, es no considerar a la gente, no valorar su esfuerzo y su trabajo, y hacer crecer los problemas en vez de ayudar a solucionarlos. Parece que hay autoridades sólo atienden cuando hay violencia de por medio”, terminó diciendo el diputado Eduardo Díaz sobre el conflicto mapuche / Azkintuwe

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.