Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Increíble pero cierto: ¡Corema VIII-Región premia a ejecutivo de CELCO! 

Compartir:
Oceana repudia premio ambiental a ejecutivo de CELCO

Santiago, 6 de junio. Su profundo malestar y rechazo al premio entregado a Miguel Osses Montecinos, subgerente de Medio Ambiente de CELCO Valdivia, por parte de la COREMA de la Octava Región, manifestó hoy OCEANA, una de las organizaciones que más ha criticado a la empresa productora de celulosa, por su responsabilidad en el desastre del Río Cruces.
Antonia Fortt, ingeniera ambiental y jefa de la Campaña de Contaminación de Oceana indicó que “La Corema acaba de premiar al representante de una empresa que es responsable de uno de los peores desastres ambientales de nuestro país, y donde hasta hoy siguen apareciendo cisnes muertos. Más que un error, esto parece una burla para miles de personas que han sido afectados por los malos manejos ambientales de esta empresa”.

Por su parte el abogado de Acción por los Cisnes, Vladimir Riesco, calificó la situación de inaceptable. “¿Cómo se puede premiar a ejecutivos ambientales de la empresa con peor desempeño ambiental del sur de Chile?. Esto es una pésima señal a las personas que apoyan la conservación y demuestra que el Gobierno apoya a Celco”.
Ambos profesionales concordaron en que la destrucción del Santuario Carlos Andwandter es sólo uno de los muchos conflictos ambientales en los que Celco está involucrada. “Ahora la empresa quiere empezar a operar en el río Itata, en medio de una comunidad que no tiene contaminación y donde la agricultura, turismo y pesca conviven exitosamente, generando un polo de desarrollo que ahora se encuentra amenazado”, agregó Fortt.
Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura indicó por su parte que la decisión de premiar a un ejecutivo de Celco no tiene sentido. “Es como si estuviéramos viviendo en dos mundos: por un lado la Conama entrega este premio, pero por otro vemos que Celco está siendo cuestionada no sólo en Valdivia sino también en otros lugares como Nueva Aldea, y que no se trata sólo de cuestionamientos, sino también de daños comprobados”.
El edil agregó que esta premiación se realiza el mismo día en que una delegación de Cobquecura y otras organizaciones sociales y ambientales, expusieron en la Comisión de Medioambiente del Senado sobre los riesgos que implica la nueva planta de Celco, y que los propios parlamentarios se comprometieron a constatar en una visita en terreno las denuncias hechas por la comitiva.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.