Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Pingüinos mantienen paro y radicalizan posiciones

Compartir:
Luego de más de ocho horas reunidos en el liceo Barros Borgoño, en esta capital, los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) dijeron que las movilizaciones se mantiene a nivel nacional debido a la negativa del gobierno a las nuevas demandas.

"Nosotros como Asamblea Nacional hemos entregado una propuesta (que tiene que ver) intrínsecamente con el nivel de participación que queremos tener con respecto a la Ley (Orgánica Constitucional de Educación), en la comisión que se estructure", afirmó María Jesús Sanhueza.

Señaló que el movimiento quiere que la carta con las propuestas en torno a esta demanda sea firmada por la presidenta Michelle Bachelet. "Sólo en función de esto nosotros vamos a trabajar" dijo la portavoz estudiantil.

La exigencia fue ratificada también por la otra vocera de la Asamblea, Karina Delfino, quien señaló que "sólo en el caso en que la Presidenta firme lo que nosotros estamos presentando, bajaremos las tomas y los paros".

El portavoz Juan Carlos Herrera, por su parte, emplazó a la mandataria a que postergue una gira que iniciará hoy por el Caribe y Estados Unidos, "para que arregle primero los problemas internos".

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, señaló a la salida de una sesión especial realizada en la Cámara de Diputados para analizar la situación de la educación en Chile, que "no es una buena noticia" que los estudiantes mantengan sus movilizaciones.

"Creo que están equivocados, ellos a través de su movilización lograron puntos bastantes importantes (…) se están implementando las medidas, pero yo espero que modifiquen su posición una vez que conozcan cómo se conformará el consejo asesor", apuntó.

El jefe de Gabinete descartó nuevas negociaciones y ratificó que los estudiantes van a tener una representación en el Consejo Asesor Presidencial, aunque no adelantó el peso que tendrían sus opiniones en cuanto a las reformas del sistema educacional.

En tanto el ministro del ramo Martín Zilic calificó como "inaceptable" la decisión de los secundarios de mantener las medidas de presión, ya que -en su opinión- el gobierno ha creado las condiciones para volver a clase.

Los jóvenes insisten en que el 50 por ciento más uno de los representantes de la nueva entidad asesora presidencial sean netamente de organizaciones sociales chilenas propuestas por la ACES, órgano rector del movimiento. "De eso no nos vamos a bajar", subrayó Delfino.

Tras el fracaso de las tratativas ayer fuentes oficiales indicaron que Bachelet dará a conocer hoy la composición de la Consejo, que será clave para el cambio de rumbo que pretenden los estudiantes en la política educativa del país, convertida ahora en un lucrativo negocio.

Los estudiantes han manifestado que no basta con reformas en la LOCE y la municipalización de la enseñanza, que se requiere un cambio total en que el Estado, centralizadamente, vuelva a asumir el papel rector de la enseñanza.

El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, ratificó que la Jefa de Estado nombrará -antes de su anunciado viaje a Washington- a los integrantes del Consejo "bajo los criterios que ella estime pertinente", descartando de plano las demandas estudiantiles.

El ministro de Educación, por su parte, indicó que todos los factores están representados en esa instancia, pero descartó una participación mayoritaria estudiantil. "Eso (la reforma educacional) no se resuelve por votos, sino por el consenso nacional", dijo.

Santiago de Chile, 7 de junio 2006
Cronica Digital/PL

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.