Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Ex Colonia Dignidad: Anuncian millonaria demanda contra estados alemán y chileno

Compartir:

29/07/2011
Una demanda civil por 120 millones de euros contra el Estado alemán y el Estado chileno, que busca una reparación por la presunta negligencia frente a los ilícitos que se cometieron al interior de la ex Colonia Dignidad durante 50 años, interpondrá el estudio jurídico Uribe-Etxeverria.

El otrora colono Winfried Hempel, quien recibió recientemente el título de abogado, contactó a antiguos compañeros del enclave germano para presentar en conjunto un libelo exigiendo una reparación por los años de sufrimiento al interior del reducto en la región del Maule.

El abogado Fernando Uribe-Etxeverría señaló que para preparar la acción legal se han revisado 2.500 documentos y se cuenta con 119 testimonios más una gran cantidad de artículos de prensa.

El profesional detalló que desde 1961 hasta hace unos cinco años los sucesivos gobiernos de ambos países tenían total conocimiento de lo que ocurría al interior de la ex Colonia «y no hicieron nada».

«El gobierno chileno ha hecho más que el alemán, pero no lo suficiente», señaló Fernando Uribe-Etxeverría al destacar que en el predio alemán había esclavitud, trata de blancas, destrucción de la personalidad, de la familia y esterilizaciones masivas.

Igualmente el abogado sostiene que para fundamentar la defensa se basan entre otras cosas en el artículo 1 de la Constitución alemana que sostiene que «la dignidad humana es intangible. Respetarla y protegerla es obligación de todo poder público».

Junto con afirmar que con esto pretenden quitarle morbosidad al tema, Uribe-Etxeverría afirmó que con la compensación económica se creará una ONG «para que esto nunca más vuelva a ocurrir en Chile ni en ningún otro país».

«Esto no para», sostuvo el profesional al destacar que de no prosperar las demandas recurrirán a diversas instancias internacionales. (UPI)

*Fuente: Tele 13

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Heraclio Sarmiento S

    Yo respaldo esta demanda y solicito ser incluido como demandante.
    Heraclio Sarmiento Sabater

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.