Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Huelga de Hambre Mapuche: Gobierno envía señal para resolver situación de presos

Compartir:
Senador socialista Alejandro Navarro informó que hoy comunicará en Temuco a los cuatro huelguistas una propuesta del vicepresidente Andrés Zaldívar.

La situación de los cuatro presos mapuches en huelga de hambre por 61 días en la cárcel de Temuco podría escribir hoy un capítulo hacia su solución.

El senador socialista Alejandro Navarro confirmó a lanacion.cl que el gobierno accedió a una fórmula cuyos términos comunicará hoy en Temuco a los reclusos que solicitan la anulación del fallo que los condenó a 10 años de prisión, bajo la Ley Antiterrorista, por un atentado en un predio de la Forestal Mininco.

El parlamentario aseguró que los detalles de la propuesta gubernamental expresada por el vicepresidente Andrés Zaldívar no serán revelados a la prensa, hasta reunirse con los hermanos Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y la activista Patricia Troncoso.

“Me reuní con el vicepresidente de la República y voy a Temuco mañana (hoy). Espero comunicarles a ellos la propuesta del gobierno. No les puedo informar por la prensa”, dijo el parlamentario a lanacion.cl

La información sobre una señal gubernamental se produce a horas que los cuatros huelguistas emitieran una declaración en la cual abren una ventana para abandonar la medida de fuerza que hoy cumple dos meses.

En el comunicado, los denominados presos políticos mapuches plantean que “sólo podremos hacer un receso de nuestra movilización si el gobierno le otorga suma urgencia al proyecto de ley que modifica los beneficios carcelarios y nos garantiza la libertad inmediata”.

El proyecto de ley presentado por el senador Navarro, radicado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, permite a los mapuches acceder a la libertad condicional, aunque no significa una conmutación de las penas, dado que establece que los beneficiados estarán sometidos a vigilancia mientras dure el tiempo que le falte para cumplir su condena.

En su declaración, los cuatro presos ponen como plazo el día miércoles 17 de este mes para que el Legislativo apruebe el proyecto, lo cual es poco viable, considerando que la suma urgencia establece un período de diez días para su tramitación.

De todos modos, Navarro se muestra optimista frente a su aprobación, señalando que como el proyecto requiere de quórum simple, sólo se necesitan los votos de la Concertación, que es mayoría en ambas cámaras.

Recurso de Protección
Ayer, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó una solicitud de Gendarmería para utilizar "fuerza racional" para alimentar a los presos en huelga de hambre. En cambio, autorizó que los presos sean trasladados al hospital si su salud se agrava.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.