Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Declaración eclesiástica

Compartir:
A través de una declaración pública, el Consejo Superior de la Fundación Instituto Indígena de los Obispados de Temuco y Villarrica rechaza la aplicación de la Ley Antiterrorista y hace un llamado a los presos en huelga de hambre y a todas las partes a flexibilizar sus posiciones.
En un párrafo del texto, el Instituto asegura que ”respecto de todas las personas mapuche condenadas por delitos terroristas, nos sumamos al rechazo público de la aplicación de leyes especiales (Ley Antiterrorista y Ley de Seguridad Interior del Estado)”.
Frente al caso de los cuatro huelguistas, que ya cumplen 61 días de medida de presión, precisan que “como institución católica, no compartimos las medidas de presión que ponen en riesgo sus vidas, entendiendo que el sustrato de esta situación, es consecuencia de los conflictos generados por la reducción territorial y la exclusión social histórica”.
Por ello, exhortan "vehementemente a las partes en conflicto a flexibilizar sus posiciones para encontrar soluciones a este caso puntual y que se extiendan a todos los casos similares, dando una señal seria al país que permita refundar el diálogo constructivo”.

Respecto a la situación global del pueblo mapuche, la declaración plantea que “si bien, reconocemos avances en una serie de materias que los benefician y que muestran cierta voluntad política de los Gobiernos de la Concertación, creemos que aún falta un compromiso de todos los estamentos de la sociedad chilena y una política pública participativa, coherente y articulada que con pertinencia responda a la situación de los pueblos indígenas”.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.