Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

El "mundo ecologista" no tiene candidato

Compartir:

                                                             DECLARACIóN PúBLICA

A través de una conferencia de prensa, y luego en sucesivas columnas de opinión firmadas por el director ejecutivo de la Fundación Terram, el presidente del directorio de dicha organización y la directora de Chile Sustentable, dan a entender, tanto a nivel nacional como internacional, que el “mundo ecologista” apoya la candidatura presidencial de Michelle Bachelet. Al respecto nos vemos en la obligación de aclarar a la opinión pública que:
 
1-     Esta afirmación es totalmente falsa porque no da cuenta de una mayoría abrumadora de organizaciones ambientales y sociales que -valorando su autonomía- no apoyan candidatura alguna, o de personas naturales que apoyan otras opciones, pero sin involucrar a sus organizaciones en tal decisión.
 
2-   Nadie puede atribuirse la representación del mundo ecologista, puesto que en él existe una amplia gama de sensibilidades sobre el tema. Prueba de ello es que la candidatura de Sara Larraín, la que decía representar a este sector, obtuvo en 1999 menos votos que las firmas con que se inscribió.
 
3-   Las luchas ambientales más importantes del último tiempo, como Celco y Pascua Lama, han sido impulsadas por personas y organizaciones que no apoyan la candidatura de la Concertación. La posición en ambos casos ha sido totalmente crítica e independiente de la posición de un oficialismo que no ha tenido voluntad política para cumplir los compromisos asumidos en el plano ambiental con la ciudadanía. Más aún, se ha comprometido con un modelo que sigue generando una presión insustentable sobre los ecosistemas y los recursos naturales del país.
 
4- El apoyo al programa de la candidata oficialista, incluye, entre otras cosas, un fondo del Estado para las ONGs y el cargo de ministro del Medio Ambiente, para los cuales, paradojalmente, algunos de los propios firmantes asoman como candidatos. Ambas situaciones cuestionan evidentemente la independencia de una decisión como ésta.

5- El principal problema para el medio ambiente en Chile es el modelo exportador primario, los procesos de concentración económica, la falta de transparencia y participación ciudadana y el débil y prescindente rol del Estado. Este diseño le regala la riqueza a un puñado de grupos económicos, no cobra impuestos, no genera empleo, no produce transferencia tecnológica y no se hace cargo de la destrucción constante de nuestro patrimonio natural. Si no se enfrenta esta realidad estructural y abrumadora, cambios como los propuestos pierden efectividad y se convierten en medidas decorativas.

6- Las Organizaciones y personas que apoyan el acuerdo con la candidata de la Concertación dicen coincidir con ella "en que es necesario poner condiciones ambientales al modelo de desarrollo". Esto lleva implícito la renuncia  a cambiar el modelo neoliberal que es la base de la insustentabilidad en nuestro país y que algunos de los firmantes hasta hace poco enarbolaban como bandera.

7- Lamentamos profundamente que algunas personas y sus organizaciones repitan el grave error histórico cometido en torno a la elección de Ricardo Lagos como presidente de la República. En aquella ocasión, tanto la candidatura presidencial de Sara Larraín –por la profunda división que generó y posteriormente por su pobre desempeño electoral-, así como la participación de Adriana Hoffmann en la CONAMA –por los obstáculos que enfrentó- debilitaron seriamente el movimiento ambiental y su capacidad de movilización. Tememos que se repitan los efectos vividos en aquella ocasión.

Seguiremos trabajando por la articulación de un verdadero movimiento ecologista autónomo, en pos de cambiar el modelo Neoliberal depredador por uno sustentable, justo y verdaderamente democrático. En este esfuerzo estrechamos lazos de integración con iniciativas similares en América latina.

·                    Luis Faura, Coordinación de Defensa del Valle del Huasco.
·                    Omar Rosales, Comité Ecológico Pudahuel.
·                    Luis Morales Piña, Centro de Acción y D. Social "El Pimiento" Quinta Normal.
·                    Vilma Alvarez, Comité Ambiental Dignidad y Derechos, La Granja.
·                    Luis Marquez, Centro Cultural, Social y Ambiental CEIBO – Maipú. Miembro   de la

                     Coordinación Multisocial Zona Poniente – Santiago.
·                    Victor Montanares, Centro Cultural Acción-Sur, Talcahuano.
·                    Colectivo Rexistencia – No a Pascua Lama, Santiago.
·                    Juan Carlos Cárdenas, Director Ecoceanos
·                    Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana.
·                    Lucio Cuenca, director ejecutivo de OLCA
·                    María Elena Rozas, directora RAP-AL
·                    Cosme Caracciolo, Presidente de la Conferederación Nacional de Pescadores
                     Artesanales de Chile.
·                    Vladimir Riesco, abogado ambientalista de Valdivia.
·                    Colectivo Ciudadano Kryac
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.