Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

“Rechazamos el violento operativo policial que tuvo lugar en la comunidad mapuche Wente”

Compartir:

Declaración Pública

La Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos, ANIDE, y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, ROIJ-Chile, vienen a manifestar nuevamente su profundo rechazo al violento operativo policial que tuvo lugar en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu el día jueves 07 de junio. El violento operativo policial dejó a una decena de personas heridas, entre ellas dos adolescentes menores de 18 años y un anciano sabio, kimche, de la comunidad.

Como instituciones y organizaciones dedicadas a la Defensa de los Derechos de la Niñez en el país, rechazamos la violencia con la cual el Estado de Chile realiza sus operativos policiales en la zona, ya que ésta vulnera los principios básicos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, suscrita en el país el año 1990.

El Estado chileno ha insistido en estas últimas décadas en abordar el conflicto por derechos territoriales de las comunidades mapuche con violencia extrema con todas las armas de las que dispone, usando métodos propios del terrorismo de estado.

En este contexto, los niños y niñas mapuche de estas comunidades se ven en la obligación de vivir constantemente asediados por la alta presencia policial en la zona, que durante sus operativos procede a hacer uso excesivo de la fuerza en contra de las comunidades, niños y niñas incluidos. Por esto, la niñez mapuche en la zona del conflicto ve conculcado su derecho a la integridad física y psicológica, así como su legítimo derecho a desarrollarse integralmente en el marco de su cultura, como lo han señalado numerosos informes en derechos humanos.

Por esto, hacemos un llamado a las instituciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, a manifestar su repudio por la violencia que ejerce el Estado de Chile a través de sus instituciones, sobre las comunidades mapuche y sobre los niños y niñas de esas comunidades.

Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos ANIDE

Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile ROIJ-Chile

08 de junio de 2012

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. ultimoikano

    Es importante que se forme un comite que coordine la defensa de los derechos del pueblo Mapuche ante la alta comision de de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos y la OIT, mas que informes, necesitamos que se pase a la accion conjunta de denuncia y monitoreo permanente por parte de las organizaciones de derechos humanos en chile, para que se que constanten estas agresiones y asi evitar los silencios complices de estas instituciones ante esta situacion de injusticia flagrante del estado chileno.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.