Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Parque Cultural Ex Cárcel Valparaíso: Hay responsabilidades que deben tener sanción penal

Compartir:

A fin de ayudar a comprender el texto de esta declaración, entregamos a Ud. el link a los documentos que antecedieron al que ahora comenzará a leer:

Declaración inicial de la CECT:
"Con métodos terroristas pretenden desalojar el parque cultural ex cárcel de Valparaíso"

Esta es la carta de la periodista Natacha Gómez-Barahona en reacción a la Declaración de la CECT:
Carta en relación al incendio en dependencias del recinto ex cárcel de Valparaíso” 

La Redacción de piensaChile


Señora Natacha Gómez_Barahona
Estimada señora,
Siendo la esposa de Raúl Guzmán, entiendo perfectamente la lata e irrestricta defensa que Ud.  realiza de un personaje repudiado unánimemente por los actuales ocupantes del Parque Cultural Ex Cárcel y por organizaciones y personas que participamos de las actividades sociales, artísticas y culturales, organizadas en el recinto.
Señora Natacha, Terrorismo no es un juego de palabras y no es sano, por defender intereses personales –en este caso a su esposo- manipular las conciencias y tratar de equiparar declaraciones emitidas responsablemente, con acciones criminales específicas.
 
Terrorismo es provocar 7 incendios en menos de dos años, con el claro propósito de atemorizar a los ocupantes del Parque Cultural, asustarlos hasta el punto de que opten por irse. Es efectivo que uno de los incendios afecto las instalaciones donde Raúl Guzmán desarrollaba actividades… y soy testigo, que ante las cámaras acuso directamente al periodista Francisco Marín de los hechos y amenazo con golpearlo si pretendía entrar en su calidad de Presidente de la Corporación a verificar lo ocurrido.
 
Su esposo no le contó, ¿de que ya en una ocasión agredió físicamente a Francisco? ¿Le menciono que en otra agresión le quebró un diente al profesor Sergio Miranda? ¿Que amenazó con cuchillo a otros jóvenes que le increparon su proceder?
 
La credibilidad que tiene la Comisión Etica Contra la Tortura, es precisamente porque en todos estos años de actividad, nunca emite formalmente una opinión o denuncia, sin haber verificado. En este caso concreto, soy testigo directo de algunas amenazas de Guzmán, proferidas como es de suponer en el mas vulgar lenguaje “canero”; y me merecen plena fe, las denuncias que hizo llegar a fines del año pasado a la Comisión la “naña” Juana, que pedía por favor que alguien impidiera que “Papito” fuera a exhibir sus genitales delante de niños y mujeres y que usara los baños para hacer sus necesidades.
 
Lo que manifestamos en nuestra declaración, lo expusimos ante las autoridades competentes, en compañía del Senador Nelson Avila; y nos hacemos plenamente responsables de ello. Los incendios no son un invento, ni son de generación espontánea. Hay responsabilidades que deben tener sanción penal, y a eso estamos abocados. Raúl Guzman, mas que sospechoso, es acusado por las víctimas de ser parte de esta maniobra de desalojo, digitada por otros desde las sombras.
 
Nosotros no descalificamos personas por sus ideas (concertacionistas o de derecha) pero no nos tiembla la voz para denunciar atentados criminales o a personajes que han hecho del matonaje una forma de relación.
 
Sobre su apreciación, respecto a los actuales ocupantes, “quienes acostumbran a parasitar y obtener pingües ganancias políticas del trabajo ajeno”, debo manifestar mi categórico rechazo. Los artistas plásticos, músicos, actores, titiriteros, que no solo exponen o dan funciones, sino que realizan talleres de formación, y Encuentros de organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos – como el Encuentro por la Unión de los Pueblos-; hacen con honestidad y transparencia un gran aporte al quehacer artístico, social y cultural de Valparaíso. Cuentan por ello, con el reconocimiento de toda la comunidad. El único empresario, que como Ud. menciona en su carta, se gana la vida con “visitas guiadas” al recinto, es su esposo, el Sr. Raúl Guzman. Sra. Natacha, es legítimo defender a su marido y a su negocio; pero no tratar de torcer los hechos y poner en duda el trabajo de un organismo de derechos humanos que se ha ganado el respeto de la ciudadanía.
 
Atentamente,
Nelson Agustín Aramburu
Comisión Etica Contra la Tortura

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.