Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Un saludo a la abnegada labor de la BAES en investigación de las violaciones a los DD.HH. 

Compartir:
COMUNICADO PúBLICO

Ante las informaciones de prensa que dan cuenta de las presiones ejercidas sobre integrantes de la Brigada Asuntos Especiales y Derechos Humanos (BAES) de la Policía de Investigaciones de Chile, por parte del actual Director Nacional, Arturo Herrera, y que tendrían por objeto intervenir un informe pericial a efectos de descartar las responsabilidad del General de Ejército en servicio activo, Miguel Trincado, en las causas por las exhumaciones ilegales practicadas por agentes del Estado, conocida públicamente como operación “retiro de televisores”, CODEPU se hace un deber manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1.- En el largo camino por la búsqueda de la verdad y la justicia, un elemento fundamental lo ha constituido la Policía de Investigaciones de Chile y su equipo de profesionales especializado en Derechos Humanos.

Es de público conocimiento, que la labor de la BAES en la depuración de las responsabilidades penales de agentes del estado, en las violaciones a los derechos fundamentales perpetradas durante la dictadura militar, ha sido vital para  que los jueces puedan finalmente esclarecer los hechos e imponer sanciones a los criminales. En reiteradas oportunidades, organismos de DDHH, organizaciones de Víctimas, y abogados y trabajadores de DDHH, hemos reconocido el criterio, sensibilidad, seriedad, profesionalismo y compromiso con la justicia de dichos funcionarios. Lo reiteramos una vez más, sin la acción investigativa emprendida por la BAES muchos casos aún seguirían en la penumbra de la impunidad absoluta.

2.- La denuncia aparecida en los medios de comunicación reviste de una extraordinaria gravedad, y requiere de una investigación a su respecto. En este sentido, exhortamos a los tribunales de justicia y a la propia Policía de Investigaciones, a hacer todo lo necesario para dilucidar las responsabilidades judiciales y administrativas involucradas, pues de ser cierta dicha denuncia, configuraría a lo menos el delito de obstrucción a la justicia, lo que se debiera traducir en la baja inmediata de las filas de la Policía de Investigaciones de Arturo Herrera.

3.- A CODEPU, le asiste la convicción, que el éxito de la BAES en estas materias se funda precisamente en la independencia pericial del investigador policial, y que las apreciaciones e informes elaborados por la Policía de Investigaciones requieren de dar garantías para que la práctica forense continúe gozando de independencia e imparcialidad. Dar garantías de acceso efectivo a la justicia, por parte de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, requieren fortalecer los cuerpos profesionales que en su calidad de auxiliares de la justicia, resultan indispensables para la acción de la justicia.

4.- Por último, en cabal conocimiento del trabajo de la BAES, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los comisarios Sandro Gaete y Abel Lizama.

Anabel Caballero
Hiram Villagra Castro
Programa de Protección y Asistencia
CODEPU                                                                      
Santiago, 14 de diciembre de 2006
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.