Ante la detención de Juan Emilio Cheyre
por Comunidad Universitaria UC
10 años atrás 3 min lectura
DECLARACIÓN: Ante la detención de Juan Emilio Cheyre.
Sobre la detención de Juan Emilio Cheyre, los acá firmantes declaramos:
El día de hoy, 7 julio de 2016, el ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre ha sido detenido en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte y sometido a proceso como cómplice de 15 homicidios y secuestros en el regimiento Arica de La Serena, en octubre de 1973, durante la dictadura.
Luego de tantos años de espera e impunidad, celebramos este gran avance en la realización de la justicia para las víctimas y sus familiares. Este hecho reviste una profunda significatividad para nuestra sociedad, puesto que la justicia se abre a paso valiente frente a un hombre que, aún con todos estos antecedentes, ha ocupado cargos públicos con la aprobación del Estado. Desde los años oscuros de la dictadura cívico militar, esta impunidad se ha perpetuado, además, ejerciendo funciones de docencia y gestión directiva en nuestra Universidad.
En efecto, Juan Emilio Cheyre, era hasta el día de hoy Director del Centro de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la misma. Hoy ha presentado su renuncia a la Universidad, siendo esta aceptada.
Nos parece que la permanencia del General (R) Cheyre en nuestra Universidad era una situación intolerable e incoherente con los principios que animan a esta comunidad. Creemos que la Universidad debe colaborar con la verdad y la justicia sobre este y otros casos de violaciones a los Derechos Humanos. De esta forma, podemos profundizar el compromiso institucional que se ha venido gestando en la Universidad con una serie de actos reparatorios a las víctimas y su memoria.
Creemos que si la Universidad Católica quiere seguir avanzando en un «Nunca Más» cada vez más sincero y real, tal como lo ha venido planteando nuestra comunidad en diversas instancias institucionales durante los últimos años, no puede tener ningún tipo de vinculación con personas o instituciones que en cualquier nivel estén involucradas, o sean sospechosas, de violaciones a los Derechos Humanos, durante la dictadura cívico-militar o con posterioridad a ella, independiente o no de resultar condenados. Nos parece, entonces, el momento oportuno de colaborar con la justicia y de reparar al menos en parte las consecuencias de su vinculación con esta casa de estudios.
Hacemos un llamado a la comunidad universitaria y en particular a la Dirección Superior de la Universidad a tomar las medidas oportunas para colaborar con la marcha de la verdad y la justicia en este y en otros casos que le conciernan, condenando públicamente estos hechos. La desvinculación de Juan Emilio Cheyre de la Universidad y de otros cargos públicos en los que se desempeña nos parece una medida mínima y necesaria tanto para colaborar con el proceso de reparación a las víctimas.
Como comunidad universitaria, es necesario asumir un rol activo en la búsqueda de justicia y verdad para los casos vinculados a nuestra universidad, como también en torno a la reparación y el trabajo de memoria histórica en nuestro país. Solo así podremos tener una Universidad que sea protagonista en la construcción de una sociedad justa y fraterna fundada en la promoción y respeto irrestricto de los Derechos Humanos.
Directiva Federación de Estudiantes Universidad Católica (FEUC)
Andrea Parra, Consejera Superior UC
Sindicato de Profesionales UC
Directiva Sindicato de Salud UC
Directiva Sindicato Nº4 de trabajadores UC
Artículos Relacionados
Por una hermandad planetaria de los pueblos
por Evo Morales Ayma (Presidente de Bolivia)
12 años atrás 19 min lectura
¡No más Terrorismo de Estado hacia el Pueblo Mapuche!
por Unidad Social (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Emplazan movimientos de izquierda a Jorge Arrate
por MAS + G80 + FSD (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
¡La soberanía de Cuba debe ser respetada!
por Miles de Personalidades
20 años atrás 3 min lectura
En Miami la gusanera celebra una muerte sin muerto
por Altercom
20 años atrás 3 min lectura
Cargamento chileno de semillas transgénicas farmacéuticas rechazado en Canadá
por Fundación Sociedades Sustentables (FSS - Chile))
19 años atrás 2 min lectura
Asamblea Antifascista y Central Clasista de Trabajadores repudian el Foro-Trump de Madrid que sesiona en Santiago
por Canal3.La Victoria47.1
6 segundos atrás
04 de septiembre de 2026
Voceros de la Asamblea Antifascista y de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, dirigen la palabra en el Paseo Ahumada, hoy, 3 de septiembre, repudiando a KKast, al imperialismo yankee y a la escoria presente en el Foro de Madrid, en Santiago.
Protestas de estudiantes y trabajadores salen al paso del Trump-Foro de Madrid que se realiza en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
27 mins atrás
04 de septiembre de 2026 Masivas fueron las protestas contra la cumbre iberoamericana de extrema derecha llamada Foro de Madrid, que tuvo su primera jornada este 3 de septiembre…
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
12 horas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.