Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Protestas ante la llegada de Obama a España

Compartir:

obama49292

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará este sábado a España en medio de un fuerte rechazo ciudadano a la presencia militar norteamericana en este país, considerado un importante centro de operaciones de la OTAN.
Obama llegará a la ciudad de Sevilla, capital de la sureña región de Andalucía, tras asistir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Varsovia, Polonia.
Bajo el lema “Obama Go Home, no a la OTAN, no a la guerra, no a las bases”, las llamadas Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra convocaron para el próximo fin de semana concentraciones en Madrid y en las urbes andaluzas de Sevilla y Córdoba.
En un comunicado, ambos colectivos denunciaron que el mandatario no visita España, y en concreto Andalucía, “como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial”.
Los convocantes de las protestas, que se realizarán el domingo en el centro de Sevilla y frente a la embajada de Washington en esta capital, aseguraron que Obama aprovechará su estancia para inspeccionar la operatividad de sus bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).
Para ambas plataformas sociales, esas instalaciones andaluzas son fundamentales para el despliegue del escudo antimisiles (Rota) y las operaciones de Afrocom (Morón de la Frontera), centro de las tropas estadounidenses y de la OTAN para la intervención en África.
“Aquí no eres bienvenido, representas el país de la vergüenza”, afirmaron las Marchas de la Dignidad en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que llaman a participar en las movilizaciones bajo el eslogan Obama go home (Obama vete a casa).
Entre los objetivos de la visita también mencionaron la intención del gobernante de presionar para la firma por parte de España, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y Estados Unidos).
Según los organizadores de las manifestaciones, ese acuerdo de libre comercio e inversión anulará la ya escasa soberanía política de los pueblos y “acentuará el dominio de las grandes corporaciones transnacionales sobre nuestras vidas”.
Por último, destacaron que el presidente estadounidense tiene el propósito de intervenir en la política interna de este país, “en unas fechas claves para la formación de un nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político”.
*Fuente: LibreRed
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.