Atenco, Cuautla: la cabeza de la hidra
por Luis Hernández Navarro (México)
20 años atrás 5 min lectura
Los Medina Mora, los Peña Nieto y los Estrada Cajigal se sienten los nuevos Hércules, el héroe mítico de la antigüedad, símbolo de fuerza y orden, que consiguió ser inmortal después de realizar doce trabajos y que fue, para los antiguos griegos, el unificador del Estado centralizado.
Nuestros políticos, al igual que el héroe griego, pretenden destruir la malvada hidra de Lerna. Nacida de la unión de Tifón (tempestad) y de Equidna (mitad mujer y mitad serpiente), la hidra poseía la propiedad de que, cada vez que Hércules le cortaba una cabeza, crecían en su lugar dos más.
No se distinguen, en eso, de los gobernantes que guiaron la expansión colonial inglesa. Como han analizado los historiadores Peter Linebaugh y Marcus Rediker, desde el comienzo de esta empresa los poderosos recurrieron al mito de Hércules y la hidra para simbolizar la dificultad de imponer orden en unos sistemas laborales cada vez más globales. Se veían a sí mismos como encarnación del héroe, y con el símil de las numerosas cabezas cambiantes del monstruo designaron a los plebeyos desposeídos, a los plebeyos empobrecidos. La hidra policéfala se convirtió en símbolo de desorden y resistencia, una fuerte amenaza a la construcción del imperio.
A las 15:30 horas y no habiendo logrado ni su cometido limpiador ni el provocador, los empleados de Milenium 3000 desistieron y los mandos policiacos ordenaron la retirada de los subordinados.
El mito cuenta que Hércules acabó con la hidra con el apoyo de su sobrino Iolao. Le cortó una cabeza central y cauterizó el muñón con el fuego de una rama de árbol ardiente. Después mojó sus flechas en la bilis del monstruo muerto, con lo que sus proyectiles adquirieron un poder mortal que le permitió culminar exitosamente el resto de sus trabajos.
Publicado en el diario La Jornada, México, Martes 9 de mayo de 2006
Artículos Relacionados
«Lula ha evitado que la crisis la paguen los pobres»
por Gorka Castillo (Madrid, España)
16 años atrás 4 min lectura
San Francisco de la Maza líbranos de los pecadores travestis
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Chile: Carlos Peña y su filípica contra la democracia directa
por Jorge Franco (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
Las 25 noticias más censuradas por la gran prensa de EEUU
por Ernesto Carmona (Chile)
13 años atrás 9 min lectura
Los ex Presos Políticos buscamos una reparación integral, no sólo económica
por Enrique Núñez (Valparaíso - Chile)
19 años atrás 5 min lectura
Greta Thunberg: “Es el momento de que el mundo defienda a Cuba” frente al “brutal castigo” de EEUU
por Crónica Digital
3 horas atrás
12 de marzo de 2026
La reconocida activista verde Greta Thunberg formuló un llamado a la solidaridad del mundo con Cuba frente al endurecimiento del bloqueo estadounidense a la Isla que ha dispuesto la Administración Trump.
Hallan a Rojas Vade, maniatado, con graves lesiones en la cabeza, rociado con bencina y consignas políticas escritas en sus brazos: “viva Kast” y “no + zurdos”
por Valeria Menéndez (Valparaíso, Chile)
9 horas atrás
12 de marzo de 2026 Atentan en contra de Rodrigo Rojas Vade dejándolo en estado de coma: la primera muestra de terror político bajo el gobierno de KastEl atentado…
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
1 día atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.