Atenco, Cuautla: la cabeza de la hidra
por Luis Hernández Navarro (México)
20 años atrás 5 min lectura
Los Medina Mora, los Peña Nieto y los Estrada Cajigal se sienten los nuevos Hércules, el héroe mítico de la antigüedad, símbolo de fuerza y orden, que consiguió ser inmortal después de realizar doce trabajos y que fue, para los antiguos griegos, el unificador del Estado centralizado.
Nuestros políticos, al igual que el héroe griego, pretenden destruir la malvada hidra de Lerna. Nacida de la unión de Tifón (tempestad) y de Equidna (mitad mujer y mitad serpiente), la hidra poseía la propiedad de que, cada vez que Hércules le cortaba una cabeza, crecían en su lugar dos más.
No se distinguen, en eso, de los gobernantes que guiaron la expansión colonial inglesa. Como han analizado los historiadores Peter Linebaugh y Marcus Rediker, desde el comienzo de esta empresa los poderosos recurrieron al mito de Hércules y la hidra para simbolizar la dificultad de imponer orden en unos sistemas laborales cada vez más globales. Se veían a sí mismos como encarnación del héroe, y con el símil de las numerosas cabezas cambiantes del monstruo designaron a los plebeyos desposeídos, a los plebeyos empobrecidos. La hidra policéfala se convirtió en símbolo de desorden y resistencia, una fuerte amenaza a la construcción del imperio.
A las 15:30 horas y no habiendo logrado ni su cometido limpiador ni el provocador, los empleados de Milenium 3000 desistieron y los mandos policiacos ordenaron la retirada de los subordinados.
El mito cuenta que Hércules acabó con la hidra con el apoyo de su sobrino Iolao. Le cortó una cabeza central y cauterizó el muñón con el fuego de una rama de árbol ardiente. Después mojó sus flechas en la bilis del monstruo muerto, con lo que sus proyectiles adquirieron un poder mortal que le permitió culminar exitosamente el resto de sus trabajos.
Publicado en el diario La Jornada, México, Martes 9 de mayo de 2006
Artículos Relacionados
Encuesta CASEN o «la derrota de Pedro Urdemales»
por Marcel Claude (La Nación )
18 años atrás 4 min lectura
Cuando las instituciones no funcionan
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Ricardo Lagos su pasado lo condena
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
El decálogo de la presidenta y el sálvese quien pueda
por Alejandro Zoñez Venegas (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 día atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
6 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.