Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Atenco, Cuautla: la cabeza de la hidra

Compartir:
El ejemplo de Atenco quiere ser replicado en Cuautla, Morelos. El gobernador del estado, el panista Sergio Estrada Cajigal, desea emular al priísta Enrique Peña Nieto. Decididos a acabar con las cabezas de la hidra contestaria, visibles con el paso de la otra campaña, los modernos Hércules blanden las espadas para cortar los focos de insumisión.

Las nuevas víctimas fueron los vecinos de Cuautla, organizados en el Frente de Defensa del Agua en Cuautla, que han luchado durante meses contra la instalación de la gasolinera Milenium 3000, por la inevitable contaminación de sus fuentes de agua. La fecha escogida fue el pasado domingo. La acción punitiva buscó abrir por la fuerza el expendio de combustible con el apoyo de un trascavo, golpeadores de la empresa y 100 policías armados con armas de fuego, toletes, cascos y escudos. Días antes, la presencia del subcomandante Marcos y la otra campaña en la localidad impidieron la apertura del negocio.

Quienes se oponen a la gasolinera no lo hacen por caprichosos o porque sean enemigos del "progreso". El expendio de combustible se construyó a sólo 350 metros del pozo de agua El Calvario, uno de los más importantes del sistema acuífero de la localidad. Abastece de líquido a 80 por ciento de la población de la ciudad. Si Milenium 3000 entra en funcionamiento, su contaminación es inminente.

Los Medina Mora, los Peña Nieto y los Estrada Cajigal se sienten los nuevos Hércules, el héroe mítico de la antigüedad, símbolo de fuerza y orden, que consiguió ser inmortal después de realizar doce trabajos y que fue, para los antiguos griegos, el unificador del Estado centralizado.

Nuestros políticos, al igual que el héroe griego, pretenden destruir la malvada hidra de Lerna. Nacida de la unión de Tifón (tempestad) y de Equidna (mitad mujer y mitad serpiente), la hidra poseía la propiedad de que, cada vez que Hércules le cortaba una cabeza, crecían en su lugar dos más.

No se distinguen, en eso, de los gobernantes que guiaron la expansión colonial inglesa. Como han analizado los historiadores Peter Linebaugh y Marcus Rediker, desde el comienzo de esta empresa los poderosos recurrieron al mito de Hércules y la hidra para simbolizar la dificultad de imponer orden en unos sistemas laborales cada vez más globales. Se veían a sí mismos como encarnación del héroe, y con el símil de las numerosas cabezas cambiantes del monstruo designaron a los plebeyos desposeídos, a los plebeyos empobrecidos. La hidra policéfala se convirtió en símbolo de desorden y resistencia, una fuerte amenaza a la construcción del imperio.

La acción punitiva en Cuautla comenzó el domingo 7 de mayo a las 11:30 de la mañana, cuando un trascavo, propiedad de Rafael Anguiano, dueño de la gasolinera y promotor del candidato panista-yunquista a la gobernatura de Morelos Marco Adame, así como del actual gobernador, embistió y destruyó las jardineras que a lo largo de los últimos meses construyeron los trabajadores del ayuntamiento y los ciudadanos de Cuautla para evitar la operación de Milenium 3000.

Detrás del trascavo llegaron unas 20 camionetas pick up de diversos cuerpos de la Policía Estatal de Morelos (GOES o Grupo de Operaciones Especiales, granaderos y otros más) con alrededor de 100 efectivos, mientras otros 100 se mantuvieron a varias cuadras a distancia del establecimiento, esperando, con tres o más ambulancias y un enorme camión de volteo, el momento oportuno para entrar en apoyo de los cuerpos policíacos, así como para recoger los cuerpos de los heridos de la posible refriega.

Sin embargo, los vecinos reaccionaron y a la media hora se encontraban en el lugar unas 200 personas, organizadas para impedir que los destructores se llevaran la tierra, los ladrillos y las plantas arrancadas de raíz. Indignados, evitaron las provocaciones y preguntaron a los mandos del operativo policíaco, a los representantes de la empresa, a la brigada de empleados destructores y a las filas de uniformados que se escondían detrás de sus escudos: "¿Dónde están los documentos que amparan esta destrucción y la presencia de tantos policías?" Y gritaron: "¡Papeles, papeles, muestren los papeles!"

Resultó entonces obvio que detrás de este aparatoso operativo no existía ningún documento oficial que lo respaldara, y que, por lo mismo, la policía no se atrevía a embestir si la gente se mantenía pacífica y fuera de la gasolinera. Por ello, los vecinos sacaron valor de sí mismos y decidieron impedir que los trabajadores y su trascavo retiraran el cascajo, la tierra y los árboles jóvenes que se derribaron dentro de las jardineras. Los trabajadores comenzaron en ese momento a dar puñetazos en la cara a los opositores y vejar a las mujeres, sin que la fuerza pública hiciera nada para evitarlo.

A las 14:50 horas llegó a apoyar el operativo un camión del ejército, con aproximadamente 50 efectivos. No entró en acción porque las provocaciones jamás surtieron efecto.

A las 15:30 horas y no habiendo logrado ni su cometido limpiador ni el provocador, los empleados de Milenium 3000 desistieron y los mandos policiacos ordenaron la retirada de los subordinados.

El mito cuenta que Hércules acabó con la hidra con el apoyo de su sobrino Iolao. Le cortó una cabeza central y cauterizó el muñón con el fuego de una rama de árbol ardiente. Después mojó sus flechas en la bilis del monstruo muerto, con lo que sus proyectiles adquirieron un poder mortal que le permitió culminar exitosamente el resto de sus trabajos.

Desgraciadamente para nuestros aprendices de Hércules, las cabezas de la hidra en nuestro país, es decir, la resistencia de los de abajo, se duplican con cada golpe represivo que asestan. Así la demuestra la resistencia contra la construcción de la gasolinera Milenium 3000. Los que airados dan un manotazo tras otro en la mesa no saben que, en el México de abajo, no hay una cabeza central que cortar, sino muchas.

Publicado en el diario La Jornada, México,  Martes 9 de mayo de 2006

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.