Venezuela: presentan pruebas de plan terrorista
por Ernesto J. Navarro (Venezuela)
20 años atrás 4 min lectura
Militares disidentes habían planificado acciones violentas. Estaba programado el ataque a instituciones del gobierno, caos en las calles y la muerte de aproximadamente 15 mil venezolanos entre ellos, representantes del gobierno.
Cuerpos de inteligencia venezolanos, abortaron el plan terrorista programado por militares disidentes, que participaron en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y que comprendía ataques a guarniciones militares e instituciones del gobierno nacional y regional, se hablaba de producir 15 mil muertos y una escalada de violencia, durante las elecciones parlamentarias que se efectuaron el pasado domingo 4 de diciembre en el territorio venezolano.
La información la ofrecieron diputados del parlamento venezolano, durante una rueda de prensa en la que transmitieron un video donde pueden escucharse cuatro conversaciones sostenidas entre los coroneles retirados: Carlos González Caraballo, Guevara Fernández, Gustavo Díaz Viva, (edecán de Pedro Carmona Estanca, el autonombrado presidente del 11 de abril), además del General de División, también retirado, Oswaldo Sujú Rafo y algunos oficiales activos. En ellas se evidencian las coordinaciones para desarrollar un plan terrorista.
Detalles
En la primera conversación, el coronel (r) Carlos González Caraballo, coordina con un militar activo la manera como provocar “el derramamiento de sangre”. Se plantearon más de 15 mil muertos.
En otra, el mismo coronel González Caraballo dialoga con un oficial activo de la Fuerza Armada Nacional, acerca de la manera como se daría el ataque a una gobernación, una brigada militar de San Juan de los Morros y el pronunciamiento en contra del Presidente. “Aquí va a ocurrir un movimiento en la Carlota y en Fuerte Tiuna”, precisa Caraballo durante la llamada telefónica. Este militar tiene orden de captura por el golpe del 11 de abril. Salió para Estados Unidos y regresó para ponerse al frente de esta operación, comentó la diputada Cilia Flores. En la última conversación presentada se escuchan las evidencias de la colocación de los “niples”, uno en Fuerte Tiuna y uno en la Contraloría General de la República.
¿Qué dijeron?
El coronel Caraballo sostuvo una conversación con su esposa, en la cual le pide resguardarse y cuidar de sus hijos.
Leamos:
– Ya está corriendo, ¿viste?-.
– No-.
– Ya pasaron algo por el Canal 8 y en Globovisión.
– Ya recogí todo, me voy con Andrés.
En una última cinta se escucha de nuevo al coronel Gustavo Díaz Vivas diciendo a su esposa que esté atenta y que no salga a la calle, y que se quedarán a resguardo hasta que se muevan las cosas. Le pide que no salgan y que cuide a los niños.
– Me voy a casa de mi mamá, estoy asustada.
– Por qué, si ya estamos guardados, responde el militar.
“Este traidor era el guardián de Carmona”, señaló indignada la diputada Cilia Flores, quien presentó una última grabación, esta vez de voz del general (ret.) Oswaldo Sujú Rafo, quien articuló el plan nacional e internacional en el que se revela la pretensión de provocar 15 mil muertes entre la población, además para la adquisición de armas para generar una guerra.
“Cuarenta AT-4, bazuca antitanque con efecto de destrucción en una periferia de 500 metros, con un peso de 6.5 kilos que atraviesan láminas de edificaciones y tanques”.
En la conversación hablan del evento principal, “que sabemos que tenía como blanco el presidente Chávez, atacar las instituciones, como la Asamblea Nacional, Miraflores y otras edificaciones”.
– Felipe, el evento tiene que producir una erupción en el pueblo, deben esperarse como quince mil muertos, vamos a tener pasajeros de primera clase, turista, tenemos que hacerlo sin que genere reacción favorable para ellos.
– Son 40 AT-4, 40 fales con sus cargadores, granadas, 40 escopetas, todo esto vale como 100 palos, pero no preguntes cuanto cuesta, eso a ti no te importa, dice Sujú Raffo.
Armas de Guerra
En una llamada telefónica, el General de División retirado, Oswaldo Sujú Rafo, articula parte del plan nacional e internacional. Devela la violencia que venía para el país. Habla de la adquisición de armas para generar una guerra. Específicamente de la compra de 40 “AT-4”, un modelo de arma de destrucción masiva que alcanza hasta 500 metros y pesa 6.7 kilogramos, la cual puede ser usada contra tanques, helicópteros, vehículos, edificaciones y grandes concentraciones de personas. Se devela la intención de atacar instituciones del gobierno y a líderes principales, llamados en clave “pasajeros de primera clase”. Previendo la reacción de la población ya habían estimado unas 15 mil muertes, causadas por ellos mismos.
Ante la revelación de este plan, para generar violencia entre la población, los parlamentarios del Movimiento Quinta República, se preguntaron ¿Los partidos de oposición que se retiraron de la contienda electoral horas antes de realizarse los comicios, sabían que estaban planificando estos actos de violencia? “Tienen que darle una respuesta al país, porque su acción pudo provocar un derramamiento de sangre. Afortunadamente los cuerpos de seguridad actuaron y pudieron desactivar el plan”, señaló la diputada Cilia Flores.
Advirtió que está en ciernes un plan conspirativo para continuar actuando en contra del Estado venezolano, coordinado por una red nacional e internacional. Los diputados anunciaron que el próximo sábado ofrecerán otra rueda de prensa con más evidencias al tiempo que solicitaran una investigación en la Fiscalía Militar.
Ministerio de Comunicaciones e Información
Emilce Chacón / Ernesto J. Navarro
Artículos Relacionados
«Las miradas rotas de las revueltas»
por El Mostrador
6 años atrás 10 min lectura
Las sombras en millonaria venta de terrenos del ejército para hospital de Alto Hospicio
por El Independiente (Tarapacá, Chile)
10 años atrás 9 min lectura
General Cristián Llévenes involucrado en denuncia por tortura de lonko Víctor Marilao
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Celco: Con millonarios montos busca terminar con oposición a ducto
por Azkintuwe
19 años atrás 4 min lectura
Grande Represión del Estado en Oaxaca: Varios Muertos, Decenas de Heridos y Detenidos
por Scott Campbell (México)
9 años atrás 9 min lectura
25 periodistas asesinados en América Latina en lo que va del año
por Ernesto Carmona (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Dentro de la saga Epstein: vínculos con el servicio de espionaje israelí y presidentes de EEUU
por Maryam Qarehgozlou
58 mins atrás
29 de julio de 2025
Según un informe de WSJ, el ex primer ministro israelí Ehud Barak y Epstein se reunieron aproximadamente 30 veces entre 2013 y 2017 en las residencias de Epstein en Florida y Nueva York, incluida una instancia en 2014 cuando el ex primer ministro israelí acompañó a Epstein en su jet privado de Palm Beach a Tampa, después de lo cual Epstein continuó hacia Nueva York.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 días atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 días atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
4 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?