Fuerzas Armadas chilenas superadas por las protestas llamaron a reservistas hace dos días
por El Desconcierto
4 años atrás 2 min lectura
En el decreto que respalda la medida se señala que la acción responde a «le necesidad de contar con personas que tengan instrucción militar para apoyar las labores de los efectivos de las fuerzas armadas». Los gastos que esto implica se cargan «al presupuesto en moneda nacional del Ejército de Chile».
Por medio del decreto exento n°958, visado por la subsecretaría de Fuerzas Armadas del ministerio de Defensa, fechado el 21 de octubre pasado, el ejército hizo el llamado “al servicio activo a personal de reserva del ejército de Chile”.
Según detalla el papel, los argumentos para la medida son por “los estados de excepción constitucional de emergencia declarados para distintas provincias y localidades del país y por el tiempo que han sido dispuestos; los hechos de violencia de connotación pública ocurridos en diversos lugares del país (…); le necesidad de contar con personas que tengan instrucción militar para apoyar las labores de los efectivos de las fuerzas armadas desplegados en las zonas que se encuentras en Estados de Excepción constitucional de emergencia”.
Una segunda parte del documento detalló que la medida garantiza provisionamiento de “equipo militar, alojamiento, vestuario, transporte y alimentación”. Como los reservistas son civiles con entrenamiento militar y que en el cotidiano se desempeñan en áreas distintas a las de las Fuerzas Armadas, se establece que quien acuda “tendrá derecho a que su empleador le pague por este periodo, el total de las remuneraciones que estuviese percibiendo a la fecha de ser llamado, si correspondiere“. El gasto que implica este llamado, según precisa el mismo decreto, se carga “al presupuesto en moneda nacional del Ejército de Chile“.
La ley en la que descansa esta medida (2.306), establece en el artículo 49 que “En tiempo de paz, el Presidente de la República, a proposición de la Dirección General, podrá llamar al servicio activo a determinado personal de la reserva, con instrucción o sin ella, para alguna de las siguientes finalidades: a) Para instrucción y preparación de la movilización, y b) Para desempeño en las Fuerzas Armadas”.
Hace algunos minutos fue confirmado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la veracidad de este llamado. Los documentos puedes revisarlos acá.
Para obtener una imágen más nítida, haga clic sobre ella:
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Nestlé, aprovechando el TLC para importar barato, destruye industria láctea colombiana
por Sinaltrainal (Colombia)
10 años atrás 14 min lectura
Acerca del incendio en el "Centro Arte Alameda" el 27 de diciembre 2019
por Ricardo Riquelme Alvaro (Chile)
3 años atrás 19 min lectura
El PDC, La Moneda y la derecha completa contra la anulación de la Ley de Pesca
por Colaboradores (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Ya que de corrupción hablamos, hablemos de lo que La Tercera y El Mercurio no informan
por Privatizaciones.cl
17 años atrás 2 min lectura
Niños explotados, muestra de la vileza sin escrupulos del capitalismo
por Guevariando
10 años atrás 5 min lectura
Perú: Boluarte aprueba el ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra
por Medios internacionales
2 horas atrás
De junio a agosto entrarán al país andino con «armas de guerra» integrantes de las fuerzas especiales, de la Fuerza Aérea (USAF, por su sigla en inglés) y de la Fuerza Espacial (USSF) de EE.UU. Las zonas de operación serán: Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.
Chile. Santiaguinos solicitan que La Moneda sea convertida en sitio de memoria
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
«resulta extremadamente importante que La Moneda se vuelva un sitio de memoria antes del 11 de septiembre de este año. Nuestro pueblo y los pueblos del mundo se lo merecen, luego de medio siglo del horror sistemático contra dirigentes sociales y políticos, artistas y obreros, mujeres e indígenas, e incluso niños, ejecutados por la dictadura cívico militar».
Sáhara Occidental: Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua, inicia una huelga de hambre en cárcel marroqui para denunciar su situación
por Equipe Media (Desde el Aaiun ocupado, Sahara Occidental)
6 horas atrás
Ahmed Sbaai, activista saharaui y miembro del grupo Gdeim Izik, ha emprendido una Huelga de hambre de advertencia dentro de la prisión de Kenitra, donde cumple una condena de cadena perpetua.
Académicos rechazan vil campaña de odio racial, clasista y de género contra Elisa Loncón
por Académicos chilenos (Chile y extranjero)
1 semana atrás
«Ante los permanentes y cobardes hostigamientos de que ha sido objeto nuestra colega Elisa Loncon Antileo durante los últimos meses de este año 2023, propiciados por una suerte de campaña que busca poner en duda la legitimidad de sus títulos académicos y la de su año sabático; los y las abajo firmantes, declaramos que quienes propician y difunden este tipo de acciones, además de evidenciar un alarmante odio racial, clasista y de género, simulan desconocer (para confundir a la opinión pública)»