El "mundo ecologista" no tiene candidato
por Jordi Berenguer (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
DECLARACIóN PúBLICA
1- Esta afirmación es totalmente falsa porque no da cuenta de una mayoría abrumadora de organizaciones ambientales y sociales que -valorando su autonomía- no apoyan candidatura alguna, o de personas naturales que apoyan otras opciones, pero sin involucrar a sus organizaciones en tal decisión.
2- Nadie puede atribuirse la representación del mundo ecologista, puesto que en él existe una amplia gama de sensibilidades sobre el tema. Prueba de ello es que la candidatura de Sara Larraín, la que decía representar a este sector, obtuvo en 1999 menos votos que las firmas con que se inscribió.
3- Las luchas ambientales más importantes del último tiempo, como Celco y Pascua Lama, han sido impulsadas por personas y organizaciones que no apoyan la candidatura de la Concertación. La posición en ambos casos ha sido totalmente crítica e independiente de la posición de un oficialismo que no ha tenido voluntad política para cumplir los compromisos asumidos en el plano ambiental con la ciudadanía. Más aún, se ha comprometido con un modelo que sigue generando una presión insustentable sobre los ecosistemas y los recursos naturales del país.
4- El apoyo al programa de la candidata oficialista, incluye, entre otras cosas, un fondo del Estado para las ONGs y el cargo de ministro del Medio Ambiente, para los cuales, paradojalmente, algunos de los propios firmantes asoman como candidatos. Ambas situaciones cuestionan evidentemente la independencia de una decisión como ésta.
5- El principal problema para el medio ambiente en Chile es el modelo exportador primario, los procesos de concentración económica, la falta de transparencia y participación ciudadana y el débil y prescindente rol del Estado. Este diseño le regala la riqueza a un puñado de grupos económicos, no cobra impuestos, no genera empleo, no produce transferencia tecnológica y no se hace cargo de la destrucción constante de nuestro patrimonio natural. Si no se enfrenta esta realidad estructural y abrumadora, cambios como los propuestos pierden efectividad y se convierten en medidas decorativas.
6- Las Organizaciones y personas que apoyan el acuerdo con la candidata de la Concertación dicen coincidir con ella "en que es necesario poner condiciones ambientales al modelo de desarrollo". Esto lleva implícito la renuncia a cambiar el modelo neoliberal que es la base de la insustentabilidad en nuestro país y que algunos de los firmantes hasta hace poco enarbolaban como bandera.
7- Lamentamos profundamente que algunas personas y sus organizaciones repitan el grave error histórico cometido en torno a la elección de Ricardo Lagos como presidente de la República. En aquella ocasión, tanto la candidatura presidencial de Sara Larraín –por la profunda división que generó y posteriormente por su pobre desempeño electoral-, así como la participación de Adriana Hoffmann en la CONAMA –por los obstáculos que enfrentó- debilitaron seriamente el movimiento ambiental y su capacidad de movilización. Tememos que se repitan los efectos vividos en aquella ocasión.
Seguiremos trabajando por la articulación de un verdadero movimiento ecologista autónomo, en pos de cambiar el modelo Neoliberal depredador por uno sustentable, justo y verdaderamente democrático. En este esfuerzo estrechamos lazos de integración con iniciativas similares en América latina.
· Luis Faura, Coordinación de Defensa del Valle del Huasco.
· Omar Rosales, Comité Ecológico Pudahuel.
· Luis Morales Piña, Centro de Acción y D. Social "El Pimiento" Quinta Normal.
· Vilma Alvarez, Comité Ambiental Dignidad y Derechos, La Granja.
· Luis Marquez, Centro Cultural, Social y Ambiental CEIBO – Maipú. Miembro de la
· Victor Montanares, Centro Cultural Acción-Sur, Talcahuano.
· Colectivo Rexistencia – No a Pascua Lama, Santiago.
· Juan Carlos Cárdenas, Director Ecoceanos
· Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana.
· Lucio Cuenca, director ejecutivo de OLCA
· María Elena Rozas, directora RAP-AL
· Cosme Caracciolo, Presidente de la Conferederación Nacional de Pescadores
Artesanales de Chile.
· Vladimir Riesco, abogado ambientalista de Valdivia.
· Colectivo Ciudadano Kryac
Artículos Relacionados
Carta Abierta al Presidente de Chile
por Agrupaciones de víctimas y parlamentarios (Chile)
4 años atrás 24 min lectura
Ante amnistía solicitada por Iglesia Católica: Carta Abierta al Sr. Presidente de la República
por Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
15 años atrás 4 min lectura
¡La venganza no tendrá cabida en la inocencia de Enrique Villanueva!
por Enrique Villanueva (Chile)
12 años atrás 115 min lectura
México: El riesgo de ejercer el periodismo
por Ernesto Carmona (Ciap-Felap)
12 años atrás 2 min lectura
Los aspectos jurídicos del conflicto del Sáhara Occidental
por Colegio de Abogados de Nueva York (EE.UU.)
12 años atrás 66 min lectura
«A garantizar el derecho a la libertad y la dignidad nacional conquistadas por nuestro pueblo»
por Frente 14 de Enero (Túnez)
14 años atrás 3 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 semana atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 semanas atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
3 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»