Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Alianza Territorial Mapuche convoca a organismos de Derechos Humanos al territorio Mapuche

Compartir:

Temuko, sábado 29 de agosto de 2009

La Alianza Territorial del Pueblo Mapuche, encabezada por sus logko o autoridades ancestrales, comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  1. Asumimos con responsabilidad el rol que nos han mandatado nuestros lof y comunidades movilizadas por la recuperación de nuestros derechos territoriales y y derechos colectivos. Es por ello que desde antes del inicio de las movilizaciones buscamos el entendimiento y la conversación con el gobierno, y éste nunca nos quiso escuchar, y hoy no apreciamos la más mínima autocrítica pese a la tragedia ocurrida con nuestro hermano Collio.
  2. La anunciada visita del Ministro Viera Gallo, como emisario de la jefa del Estado de chile a nuestro territorio, esta Alianza Territorial la asumió como el inicio de la construcción de la Agenda Mapuche, la que sería ratificada de manera oficial entre nuestros Logko y la Presidenta en un tiempo prudente. Para lo cual habíamos designado a nuestros werken a fin de preparar los puntos y las bases para un diálogo real y con compromisos serios entre las partes; conversación que finalmente se descartó debido, fundamentalmente a la falta de respeto hacia nuestros jóvenes estudiantes universitarios en el día de ayer de parte del Ministro, donde prácticamente agredió a una joven lamgen.
  3. Cada mapuche es responsable de lo que haga o deje de hacer en nombre de nuestro pueblo, sin embargo, se debe tener en cuenta en todo momento el interés general de nuestra nación y el respeto a nuestras autoridades un mínimo de seriedad. En ese sentido los resultados del “diálogo” traído por el Ministro Viera Gallo sigue resultando inoficioso e improductivo tal como ha quedado demostrado en el día de ayer y de hoy. En este sentido llamamos a continuar movilizados y considerar como un logro la invalidación definitiva al ex comisionado Egaña.
  4. Esta alianza Territorial mantiene el llamado a la Presidenta para que se comprometa con nuestras autoridades ancestrales y, al mismo tiempo, convoca urgentemente al Alto Comisionado de la ONU para los Pueblos Indígenas, como también al Concejo de Derechos Humanos de la ONU para que se hagan presente en la región Mapuche con el objeto de observar las violaciones a los derechos humanos del pueblo Mapuche y garantizar el cumplimiento de la agenda Mapuche que se deberá establecer entre nuestras autoridades ancestrales y la Jefa del Estado chileno.
  5. Mientras tanto, anunciamos que una delegación de nuestros Logko y Werken viajarán al congreso chileno a fin de exponer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados la vulneración a los derechos humanos de nuestros niños y mujeres como de los heridos a balas y de un peñi asesinado por la espalda, producto de la militarización de nuestros territorios en conflicto con particulares y empresas forestales.

LOGKO JORGE CALFUQUEO
WERKEN MIJAEL C. QUEIPUL

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
PULOF XAWVN

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.