Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Resistencia en el Valle del Huasco

Compartir:

DECLARACIóN DE ALTO DEL CARMEN

I.- Respecto a las respuestas a las observaciones hechas por CONAMA declaramos que:

Las respuestas entregadas el día 10 de noviembre por parte de la empresa minera Barrick Gold a las últimas observaciones hechas por la CONAMA al EIA, muestran inconsistencia, falta de veracidad y de rigor científico.

Los principales motivos son:

Econorte, empresa contratada por la Junta de Vigilancia para llevar a cabo los estudios para formular dichas respuestas, utilizó para su análisis datos correspondientes a la cuenca del río Elqui obtenidos durante los años de explotación de la minera El Indio, argumentando que los datos eran extrapolables por encontrarse dicha cuenca a sólo 50 kms. de la cuenca del río Huasco.
        
El glaciólogo argentino Sr. Juan Pablo Milana, planteó sus dudas respecto a la veracidad de los datos entregados por la empresa Barrick Gold para llevar a cabo la investigación científica.
        
Debemos destacar que el cambio de categoría de “glaciares” (Esperanza, Toro 1 y Toro 2) por el de “reservorios de hielo”  no cambia en nada la importancia que poseen estos en el equilibrio del sistema hídrico de la cuenca, ya que de una u otra forma han cumplido y cumplirán su papel de reserva de agua dulce de forma permanente, mientras no sigan siendo alterados.
        
Un estudio científico serio y que involucra el futuro del valle y la vida de sus habitantes no puede llevarse a cabo en el poco tiempo que dispuso Econorte para emitir el informe.

Tenemos serias dudas sobre la existencia en la zona de un compuesto mineral básico que neutralizaría de manera natural el material ácido contenido en el depósito de estériles en la naciente del río Estrecho. Basamos nuestras dudas sobre tal descubrimiento por lo repentino y “oportuno” que implica para los intereses de la empresa.

La respuesta emanada por CONAMA en el ICSARA Nº 2 hacia la minera Barrick, hace notar que el proyecto Pascua Lama, no es capaz de sustentar que no se afectará de manera significativa y adversa la cantidad y calidad de los recursos renovables en especial el agua.

En relación al protocolo de acuerdo entre Barrick Gold y la Junta de Vigilancia declaramos que:

Aun cuando tenemos claro que dicho protocolo no es vinculante con la decisión de CONAMA y que es una estrategia de legitimación política y social por parte de la empresa ante la comunidad, nos manifestamos en contra de tal acuerdo.

En primer lugar la realización y aprobación del protocolo no consideró la opinión y decisión de las bases (regantes y canalistas, los cuales serán los mayores afectados por la disminución en la cantidad y la calidad del agua de la cuenca, como la empresa reconoce en su EIA). La junta de vigilancia, al darse cuenta que su procedimiento había sido ilegítimo y arbitrario, inició una vergonzosa campaña publicitaria con el fin de validar su accionar ante los regantes. Para esto citó a una asamblea sólo a los presidentes y representantes de canales el día 15 de noviembre del presente, para llevar a votación la “política de la junta de vigilancia” (aprobación del protocolo firmado con Barrick Gold)

Denunciamos que en la reunión citada por la junta de vigilancia, la votación de aprobación del protocolo fue manipulada de manera oscura y arbitraria, dándose el caso que sólo seis personas (los mismos directores que firmaron el protocolo) se atribuyeron el derecho de validar el acuerdo a nombre de todos los regantes del Huasco al reunir mayor cantidad de acciones, valiéndose de la injusta y anacrónica legislación de aguas que claramente responde a los intereses de los que más tienen.

A modo de ejemplo podemos citar que un solo presidente de canal impuso su postura emitiendo 1325 votos, equivalente al mismo número de sus acciones de agua. Por otra parte hay agricultores que poseen sólo media acción y por tanto ni siquiera un voto.

No podemos permitir que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo acontecimientos de este tipo, donde un pequeño grupo de latifundistas, que dicen representar a 2000 regantes, tengan la facultad de negociar con el agua de los 70.000 habitantes del Valle del Huasco.

Por todo esto nos oponemos enfáticamente al proyecto Pascua Lama y reafirmamos lo que venimos sustentando desde hace más de 6 años:

No al movimiento, traslado o destrucción de los glaciares o reservorios de hielo
Por ningún motivo la instalación del depósito de estériles sobre la naciente del río El Estrecho.
Ningún vehículo del proyecto Pascua Lama debería transitar por zonas pobladas

Como personas conscientes del cuidado de nuestro Valle y preocupadas de los impactos que diversos megaproyectos económicos pudieran generar, queremos aprovechar la oportunidad de sumar a esta declaración nuestra preocupación y apoyo por otros problemas que aquejan a la Provincia.

II.- En la Comuna de Freirina, los crianceros se están viendo afectados por la usurpación de su derecho histórico del uso de tierras de pastoreo, los apoyamos en la búsqueda de la solución a sus problemas y manifestamos nuestro apoyo a la labor que están realizando los Concejales de Freirina.

III.- En la Comuna de Huasco, un estudio realizado por la Universidad de Chile ha registrado la existencia de niños con problemas de salud por la exposición a materiales contaminantes (níquel, vanadio, cadmio, etc.). Con respecto a esto, denunciamos la defensa que realizan las autoridades políticas a favor de las fuentes contaminantes.

IV.- Solicitamos a las autoridades la investigación de la excavación de piscinas de cultivo de ostiones en la localidad de Carrizal Bajo, en donde se encontró restos arqueológicos (cementerio indígena y una antigua locomotora).  

V.- Además pedimos que se investigue la compraventa fraudulenta de la Estancia Chañarcillo, hoy propiedad de Barrick, la Estancia de Pintes, hoy propiedad de Agrícola Pintay y la Estancia de los Miller, hoy propiedad de Agrosuper.

Por todas estos motivos, solicitamos transparencia en la gestión política y administrativa de la Provincia del Huasco.

Quienes participamos de esta declaración pública representamos a los siguientes estamentos de la comunidad huasquina.

Santiago Luis Faura                      Enrique Gaitán                    Arturo Aliaga
Concejales I. Municipalidad de Alto del Carmen

Jorge Pino
Concejal I. Municipalidad de Vallenar.

Rigoberto Cortez
Concejal I. Municipalidad de Freirina

Félix Guerrero
Presidente directiva APR, Alto del Carmen

Sergio Campusano
Presidente Comunidad y Estancia Huascoaltina

Ana Huenchicay
Presidenta Centro Cultural Diaguita

Natanael Vivanco
Grupo operativo pro-defensa del río del Tránsito

Mario Mautz
Presidente Regantes y Consumidores de Agua del Huasco

Padre Enrique Sarneguet
Pastoral Salvaguarda de la Creación

Mauricio RíosPresidente Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Alejandro Valencia
Presidente Canal Bravo (Alto del Carmen)

Bernardo Torres
Secretario Asociación de Agricultores de San Félix A.G.

Documento enviado a PiensaChile por:

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
Providencia 365 of 41
Santiago, Chile
Tel: 56 2 2745713 – 2253218
Fax: 56 2 3430696

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.