Nuestra solidaridad con el pueblo peruano
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
1.– Manifestamos nuestro mas profunda solidaridad y apoyo a las víctimas, organismos de derechos humanos y pueblo peruano, que hoy demandan al Estado de Chile una solución expedita y efectiva para los efectos de poner a disposición de las autoridades judiciales peruanas al prófugo de la justicia Alberto Fujimori, quien durante la década de los 90 dirigió y ejecutó una política masiva, sistemática e institucionalizada de violaciones graves a los derechos humanos y de corrupción en la república del Perú.
Nuestra solidaridad se funda en el padecimiento por parte de nuestros pueblos, de una historia común de violaciones a los derechos humanos, en la experiencia compartida de lucha contra la impunidad, en el convencimiento de que el acceso efectivo a la justicia constituyen el único camino de reparación al daño ocasionado, y de reconstrucción de nuestras sociedades asoladas por la infamia y el crimen, de restitución de la dignidad avasallada y en la convicción que la verdad y la justicia en materia de violaciones a los derechos humanos son el mecanismo mas eficaz de no repetición.
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos -AFEP-
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU-
Asamblea Nacional de Derechos Humanos
Fabiola Letelier
Julia Urquieta
Alejandra Arriaza
Hiram Villagra
Hugo Gutiérrez
Juan Subercaseaux
Juan Pavin
Artículos Relacionados
Pepe Mujica: Lecciones desde el fondo del pozo
por Marco Aurélio Weissheimer (Brasil); Kintto Lucas (Uruguay)
17 años atrás 14 min lectura
Comunicado estudiantes Universidad Academia de Humanismo Cristiano frente a detenciones
por Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Dos Presos Mapuche solidarizan con Huelga de Hambre de PPM en cárcel de Angol y Concepción
por Presos Políticos Mapuche (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
Mantener viva la Memoria de quienes fueron víctimas directas del Terrorismo de Estado
por Comisión Chilena de Derechos Humanos
11 años atrás 2 min lectura
Lo que no quiso el Gobierno, lo logró la justicia: inviable proyecto Pascua Lama
por Hernán Montealegre (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Senador Naranjo da la espalda a campesinos y temporeras afectadas por agrotóxicos
por RAP-Chile
17 años atrás 6 min lectura
A confesión de parte, relevo de pruebas: «Nosotros somos los terroristas»
por piensaChile
2 horas atrás
02 de abril de 2026
«Nosotros somos los terroristas»: Exoficial de contraterrorismo estadounidense comprueba que los 3 misiles contra escuela de niñas en Irán fueron ataques deliberados
Irán, los datos y la guerra invisible
por Xavier Villar
14 horas atrás
02 de abril de 2026
El Comunicado N.º 51 del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), difundido el martes 31 de marzo de 2026 a través de la agencia Tasnim, introduce una formulación operativa precisa dentro de un ciclo de confrontación ya activo entre Irán, Estados Unidos e Israel.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.