Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables
por Carolina Miranda (La Nación)
20 años atrás 5 min lectura
El Gobierno garantiza la continuidad de su política sobre derechos humanos
Para La Moneda el proyecto Leal-Bustos sólo reitera que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, asunto que ya está establecido por los convenios internacionales que sobre la materia ha firmado Chile.
Una optimista interpretación que generó en el mundo de los derechos humanos la voluntad del Gobierno de analizar el proyecto de ley que busca bloquear que las personas condenadas por delitos de lesa humanidad puedan acceder al indulto o amnistía, obligó a La Moneda -en la tarde de ayer- a emitir un comunicado precisando el exacto sentido de la conversación que durante la mañana habían sostenido el Presidente Ricardo Lagos y el ministro del Interior, Francisco Vidal, con la Asamblea de Derechos Humanos, que encabezan Lorena Pizarro y el abogado Hugo Gutiérrez.
Al término de la sesión, que se prolongó por más de una hora, Gutiérrez hizo de portavoz y dijo con certeza que “la buena nueva es que el Presidente de la República se ha comprometido con estas organizaciones de derechos humanos a apoyar este proyecto de ley”.
“Tenemos la mejor disposición, pero sería una irresponsabilidad que nosotros dijéramos que vamos a respaldar sin saber el detalle, porque no he leído la moción”, explicó Vidal.
Es que para Palacio la cuestión es clara: el proyecto reitera que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, asunto que ya está establecido por los convenios internacionales que sobre la materia ha firmado Chile. Por ello, el respaldo sólo ratifica una política gubernamental.
Frente a este revuelo, La Moneda optó por emitir una aclaración precisando que “el Gobierno reitera su postura de respeto a los tratados internacionales que el Estado chileno ha suscrito” en materia de derechos humanos. Luego de precisar que “los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables”, La Moneda afirmó que las mociones parlamentarias sobre esta materia serán conocidas, evaluadas y estudiadas en su mérito.
Más allá de su interpretación, lo cierto es que La Moneda buscó en la mañana entregar una señal de calma al mundo de derechos humanos respecto de que la política gubernamental en esta materia no ha cambiado. Es que en Palacio existe conciencia del malestar que generó en las organizaciones de DDHH la decisión de indultar a Contreras Donaire, condenado por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez.
A estas aprensiones se sumó la apertura de La Moneda a buscar caminos para “cerrar las heridas del pasado” y la aparente valoración hecha del debate que se inició con la presentación del proyecto de ley de la UDI que busca otorgar libertad condicional a militares condenados por casos de derechos humanos a través de una condena única de 10 años de prisión.
Este hecho fue interpretado como el punto de partida de una operación más amplia que apuntaría a clausurar el tema DDHH. Por eso el Presidente ayer convocó a la Asamblea, que no acudía a La Moneda desde hace dos años. LN
Llamado
Un llamado a los parlamentarios y candidatos presidenciales de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN), para trabajar y así aprobar la reforma constitucional que permite a Chile ser partícipe del Tratado de Roma y por ende del Tribunal Penal Internacional realizó ayer la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet. “Quisiera llamar a los candidatos presidenciales y a los parlamentarios de derecha, a que aprueben esta reforma, porque lo que está en discusión es quién en Chile está a favor o en contra del genocidio y los crímenes contra la humanidad”, expresó la ex ministra luego de reunirse con el canciller Ignacio Walker.
Artículos Relacionados
“Detenido en Roma ex oficial de la policía israelí, sobreviviente del holocausto y traficante de órganos”
por Medios Internacionales
13 años atrás 3 min lectura
¡Y por fin lo hicieron tocar el piano!
por Radio Cooperativa (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Chile: Armada repelió con disparos al aire a pescadores en zona costera de Valdivia
por Radio Cooperativa.cl
19 años atrás 2 min lectura
Secundarios mantienen llamado a marcha este jueves
por Natalia Figueroa (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Natividad Llanquileo: «La huelga no se da por terminada»
por radio.uchile.cl
15 años atrás 2 min lectura
¡Carta de Jeffrey Sachs al Canciller Merz desnuda a Alemania como rara lo han hecho!
por Glenn Diesen (EE.UU.)
42 mins atrás
20 de diciembre de 2025
Pero cuando se abrieron los archivos, resultó que Stalin lo decía absolutamente en serio. Neutralizar a Alemania, desarmar a Alemania y así podría terminar la Guerra Fría. Quien lo bloqueó fue Adenauer, el canciller de Alemania. Dijo que era mejor estar divididos que ser neutrales. Así que Alemania jugó una carta falsa. De hecho, hizo que su embajador en Londres dijera a altos funcionarios británicos en una nota muy secreta, «No confío en el pueblo alemán. No quiero ser neutral. Tal vez en el futuro se alíen con Rusia, así que no confío en mi propio pueblo».
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 día atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
3 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…