Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables
por Carolina Miranda (La Nación)
20 años atrás 5 min lectura
El Gobierno garantiza la continuidad de su política sobre derechos humanos
Para La Moneda el proyecto Leal-Bustos sólo reitera que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, asunto que ya está establecido por los convenios internacionales que sobre la materia ha firmado Chile.
Una optimista interpretación que generó en el mundo de los derechos humanos la voluntad del Gobierno de analizar el proyecto de ley que busca bloquear que las personas condenadas por delitos de lesa humanidad puedan acceder al indulto o amnistía, obligó a La Moneda -en la tarde de ayer- a emitir un comunicado precisando el exacto sentido de la conversación que durante la mañana habían sostenido el Presidente Ricardo Lagos y el ministro del Interior, Francisco Vidal, con la Asamblea de Derechos Humanos, que encabezan Lorena Pizarro y el abogado Hugo Gutiérrez.
Al término de la sesión, que se prolongó por más de una hora, Gutiérrez hizo de portavoz y dijo con certeza que “la buena nueva es que el Presidente de la República se ha comprometido con estas organizaciones de derechos humanos a apoyar este proyecto de ley”.
“Tenemos la mejor disposición, pero sería una irresponsabilidad que nosotros dijéramos que vamos a respaldar sin saber el detalle, porque no he leído la moción”, explicó Vidal.
Es que para Palacio la cuestión es clara: el proyecto reitera que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables, asunto que ya está establecido por los convenios internacionales que sobre la materia ha firmado Chile. Por ello, el respaldo sólo ratifica una política gubernamental.
Frente a este revuelo, La Moneda optó por emitir una aclaración precisando que “el Gobierno reitera su postura de respeto a los tratados internacionales que el Estado chileno ha suscrito” en materia de derechos humanos. Luego de precisar que “los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables”, La Moneda afirmó que las mociones parlamentarias sobre esta materia serán conocidas, evaluadas y estudiadas en su mérito.
Más allá de su interpretación, lo cierto es que La Moneda buscó en la mañana entregar una señal de calma al mundo de derechos humanos respecto de que la política gubernamental en esta materia no ha cambiado. Es que en Palacio existe conciencia del malestar que generó en las organizaciones de DDHH la decisión de indultar a Contreras Donaire, condenado por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez.
A estas aprensiones se sumó la apertura de La Moneda a buscar caminos para “cerrar las heridas del pasado” y la aparente valoración hecha del debate que se inició con la presentación del proyecto de ley de la UDI que busca otorgar libertad condicional a militares condenados por casos de derechos humanos a través de una condena única de 10 años de prisión.
Este hecho fue interpretado como el punto de partida de una operación más amplia que apuntaría a clausurar el tema DDHH. Por eso el Presidente ayer convocó a la Asamblea, que no acudía a La Moneda desde hace dos años. LN
Llamado
Un llamado a los parlamentarios y candidatos presidenciales de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN), para trabajar y así aprobar la reforma constitucional que permite a Chile ser partícipe del Tratado de Roma y por ende del Tribunal Penal Internacional realizó ayer la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet. “Quisiera llamar a los candidatos presidenciales y a los parlamentarios de derecha, a que aprueben esta reforma, porque lo que está en discusión es quién en Chile está a favor o en contra del genocidio y los crímenes contra la humanidad”, expresó la ex ministra luego de reunirse con el canciller Ignacio Walker.
Artículos Relacionados
Es cubana la primera vacuna del mundo contra cáncer de pulmón
por CubaDebate
14 años atrás 2 min lectura
«America no fue descubierta, fue invadida y saqueada»
por Oriol Sabata (LibreRed.net)
15 años atrás 1 min lectura
Padre de menor con síndrome Guillian-Barré: Es obvio que fue por la vacuna contra la AH1N1
por Cooperativa (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Detenido en el Líbano un príncipe saudí con 2 toneladas de anfetaminas para los yihadistas del Estado Islámico
por Publico.es
9 años atrás 3 min lectura
Trabajadores forestales de Mininco iniciaron hoy el paro
por Sergio Gatíca Ortiz y Jorge González Castillo (CNTF, Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Joven trabajador chino le habla al pueblo de EE.UU.
por Joven chino
14 horas atrás
16 de abril de 2025
Este joven chino dice en pocos segundos un montón de verdades que, ojalá, el pueblo trabajador gringo lo escuchen y hagan lo que corresponda.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 día atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 día atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Israel está a punto de vaciar Gaza
por Chris Hedges (EE.UU.)
1 día atrás
15 de abril de 2025
«El genocidio de Gaza es el mayor crimen de este siglo. Volverá para perseguir a Israel. Volverá a perseguirnos. Traerá a nuestras puertas el mal que hemos perpetrado contra los palestinos.»