Nuevos documentos confirman lo que sabemos: EE.UU. apoyó los crímenes de Augusto Pinochet
por Radio Cooperativa (Chile)
20 años atrás 4 min lectura

"Estos documentos no dejan duda de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos estaban muy al tanto de la represión de Pinochet después del golpe de Estado en 1973. Pero en reuniones de alto nivel, el Gobierno decidió seguir apoyándolo", aseguró Peter Kornbluh, encargado del Proyecto de Documentación sobre Chile de National Security Archive.

¿Por qué se dan a conocer estos documentos justo recién ahora que Pinochet está muerto? ¿Por qué lo protegieron hasta el final? Los gobiernos norteamericanos son cómplices en el asesinato, la desaparición, la prisión y el exilio de miles de chilenos. Estamos seguros de que si mañana ven en peligro sus intereses, volverán a apoyar a un régimen criminal. ¿Quiénes son los peores terroristas a nivel mundial? ¿Queda alguna duda? Nota adicional 14.12.06
Producto de comentarios que nos llegan a la Redacción queremos dejar en claro que nuestras críticas no se dirigen al National Security Archives, sino a las insttuciones oficiales del gobierno y el estado norteamericano.
Hacemos ver que el National Security Archives es una institución que ha hecho una labor que merece todo nuestro respaldo y admiración, y no nuestra descalificacion y desconfianza. Dentro de él Peter Kornbluh se ha encargado de hacer públicos, en varios libros extraordinarios, miles de documentos desclasificados sobre Chile, los que no han aparecido recién, luego de la muerte del tirano, sino en el 2003, tanto "Los EEUU y el derrocamiento de Allende, una historia desclasificada", publicado en español por Ediciones B/Grupo Z, de Santiago.
Artículos Relacionados
Palestina logra sentarse como Estado observador en Naciones Unidas
por Medios Internacionales
14 años atrás 4 min lectura
Osvaldo Andrade (PS) descarta nueva constitución
por Felipe Portales (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Magallanes es el último bastión de la huelga de hambre iniciada por ex presos políticos
por
11 años atrás 3 min lectura
Vocero de Aysén tras suspensión de cita con el Gobierno: Pedimos tranquilidad a la gente
por Radio Cooperativa
15 años atrás 1 min lectura
Los nombres de los abusadores sexuales de la dictadura cuyas condenas fueron reducidas por Administración Kast
por Resumen Latinoamericano
1 min atrás
29 de octubre de 2026
La revisión de miles de fojas judiciales y peritajes psicológicos elaborados por Gendarmería permitió retratar el perfil de los beneficiarios, caracterizados por un deficiente control de impulsos, manipulación y constantes justificaciones de sus crímenes.
Chile: Declaración ante la liberación anticipada de ocho criminales de lesa humanidad
por Red de Observadoras en Justicia y Memoria
4 horas atrás
29 de octubre de 2026
«Denunciamos que desde el Ministerio de Justicia se han implementado dos estrategias para las liberaciones anticipadas de los condenados por graves violaciones a los derechos humanos.»
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
3 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
5 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.