Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Nuevos documentos confirman lo que sabemos: EE.UU. apoyó los crímenes de Augusto Pinochet

Compartir:
Estudios de National Security Archive develaron el completo conocimiento y colaboración del Gobierno de Estados Unidos en la violación de los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura militar.

Estados Unidos no sólo estaba al tanto de las tácticas de represión del régimen del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, sino que decidió encubrirlo y apoyarlo, según documentos desclasificados difundidos este martes en Internet.

La organización independiente National Security Archive, vinculada a la Universidad George Washington, publicó en su página de internet una serie de documentos oficiales desclasificados que "ilustran el historial de represión del ex dictador".


"Estos documentos no dejan duda de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos estaban muy al tanto de la represión de Pinochet después del golpe de Estado en 1973. Pero en reuniones de alto nivel, el Gobierno decidió seguir apoyándolo"
, aseguró Peter Kornbluh, encargado del Proyecto de Documentación sobre Chile de National Security Archive.

"La muerte de Pinochet le ha negado justicia a sus víctimas, pero los documentos desclasificados contribuyen a un veredicto decisivo de la historia sobre sus atrocidades", agregó.

La mayoría de los documentos divulgados en internet provienen de un conjunto de 24 mil desclasificados durante el Gobierno del presidente estadounidense Bill Clinton, poco después del arresto de Pinochet en Londres en octubre de 1998.

Total conocimiento de la tortura

Entre los documentos figuran archivos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) sobre el papel de la dictadura de Pinochet en el asesinato con auto bomba del ex canciller chileno Orlando Letelier y su ayudante estadounidense Ronnie Moffitt en septiembre de 1976 en Washington.

También figuran tres informes biográficos de Pinochet elaborados, uno por la CIA y dos por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), y transcripciones de reuniones en las que el entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, se resistía a presionar al Ejército chileno para corregir sus violaciones de los derechos humanos.

Uno de los documentos, un memorándum del Departamento de Estado, destaca que el número de ejecuciones sumarias cometidas diecinueve días después del golpe contra Allende del 11 de septiembre de 1973 totalizaba 320, el triple de la cifra reconocida públicamente.

En otro documento, dos días después del golpe, el departamento de Estado afirma que "el Gobierno de EE.UU. desea dejar claro su deseo de cooperar con la Junta Militar y ayudar en cualquier medida adecuada".

Ese documento de "bienvenida", según National Security Archive, reconoce que lo mejor es evitar "demasiada identificación pública entre la Junta y el Gobierno de Estados Unidos".

Nueva mirada sobre Pinochet

El domingo pasado, un portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que el gobierno de Pinochet representó un "período difícil" en la historia de Chile y que Estados Unidos elogia la construcción de una nueva sociedad chilena "basada en la libertad, la ley y el respeto a los derechos humanos".

"Nuestros pensamientos están hoy con las víctimas de su régimen y sus familias", dijo Fratto.

Kornbluh concluyó que esas declaraciones oficiales no sólo son "certeras" y "conmovedoras" sino que "representan un cambio significativo de su política de hace 33 años, cuando la Casa Blanca le dio la bienvenida a Pinochet". (EFE)

Nota de la Redacción: Al gobierno norteamericano que sea, no les creemos ni lo que rezan (nos referimos a la declaración del gobierno de EE.UU. por la muerte de Pinochet). ¿Ellos van a pensar y orar por nuestros muertos? ¡El diablo vendiendo cruces!
¿Por qué se dan a conocer estos documentos justo recién ahora que Pinochet está muerto? ¿Por qué lo protegieron hasta el final? Los gobiernos norteamericanos son cómplices en el asesinato, la desaparición, la prisión y el exilio de miles de chilenos. Estamos seguros de que si mañana ven en peligro sus intereses, volverán a apoyar a un régimen criminal. ¿Quiénes son los peores terroristas a nivel mundial? ¿Queda alguna duda?

Nota adicional 14.12.06
Producto de comentarios que nos llegan a la Redacción queremos dejar en claro que nuestras críticas no se dirigen al 
National Security Archives, sino  a las insttuciones oficiales del gobierno y el estado norteamericano.
Hacemos ver que el National Security Archives es una institución que ha hecho una labor que merece todo nuestro respaldo y admiración, y no nuestra descalificacion y desconfianza. Dentro de él Peter Kornbluh se ha encargado de hacer públicos, en varios libros extraordinarios, miles de documentos desclasificados sobre Chile, los que no han aparecido recién, luego de la muerte del tirano, sino en el 2003, tanto "Los EEUU y el derrocamiento de Allende, una historia desclasificada", publicado en español por Ediciones B/Grupo Z, de Santiago.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.