Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Nieto del general Carlos Prats escupió el ataúd de Pinochet

Compartir:
Francisco Cuadrados Prats reconoció a Canal 13 que fue el protagonista del ataque contra el féretro del ex dictador, la madrugada de este martes en pleno hall de la Escuela Militar.

El argumento de que Pinochet había matado a sus abuelos, que dio el hombre que escupió el ataúd del ex dictador, como señalaron testigos del hecho, resultó tener un trasfondo no sólo familiar, sino militar, pues el autor del ataque resultó ser Francisco Cuadrados Prats, nieto del general Carlos Prats, asesinado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), dependiente del ahora fallecido uniformado.

Según reveló el propio Cuadrados Prats a Canal 13, fuera de micrófono, esperó paciente en las afueras de la escuela matriz del Ejército, como uno más de los pinochetistas que esperaba ver el cadáver.

Cuadrados Prats, hijo de la embajadora de Chile en Grecia, Sofía Prats Cuthbert, fue increpado por adherentes al ex dictador y luego fue sacado del lugar por el subdirector de la Escuela Militar, sin ser detenido.

Carlos Prats, antecesor de Pinochet en la comandancia en jefe del Ejército, fue asesinado por la DINA el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, al hacer estallar el automóvil en que viajaba con su esposa, Sofía Cuthbert.

Los abuelos de Cuadrados Prats estaban en Buenos Aires a raíz de amenazas que recibieron tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, pues los conspiradores consideraban al general (r) como un partidario del derrocado Salvador Allende, a quien sirvió como ministro de Estado en los gabinetes cívico-militares que constituyó en las postrimerías de su mandato, para intentar superar la crisis política que vivía el país.

De hecho, el propio Prats recomendó a Pinochet para sucederlo en el poder, lo que se concretó el 23 de agosto de 1973, cuando el ahora fallecido militar juró ante Allende respetar la Constitución.

Aunque la dictadura negó constantemente detrás del doble crimen, tribunales chilenos y argentinos constaron la relación de la DINA, dirigida por Manuel Contreras, en el atentado.

Es más, durante toda la dictadura y hasta que Pinochet dejó la comandancia en jefe en 1998 el nombre de Prats fue casi borrado de los registros históricos de la institución.

Sólo en 2004, cuando el Ejército era comandando por el general Juan Emilio Cheyre, Prats tuvo un funeral acorde a su condición de ex titular de la institución, idéntico -a excepción de la histeria de sus partidarios- al que tuvo este martes Pinochet Ugarte.

En la oportunidad, Cheyre consideró que la ceremonia, obviada a propósito durante 30 años, era un asunto de "honor militar".
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.