Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Argentina – Ocho meses sin Julio López

Compartir:
Documento consensuado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia:
A 8 meses de la desaparición del compañero Julio López, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia reafirmamos nuestra decisión de continuar la lucha por su aparición con vida y por el castigo de los responsables políticos y materiales de sus secuestro. Pasan los meses y el gobierno de Kirchner mantiene su política de encubrimiento, garantizando la impunidad de los culpables.

Afirmamos, con toda firmeza, que este gobierno, que se dice defensor de los derechos humanos, se ha sacado la careta. No solo sostiene la impunidad que dice combatir sino que avanza día a día en la represión a las luchas del movimiento popular. Nuestro país está conmovido de norte a sur, de este a oeste, por luchas obreras, estudiantiles, de derechos humanos, que exigen aumentos salariales, políticas que atiendan a las necesidades populares en educación y salud, y terminar con la impunidad.

El gobierno responde a estas demandas y a las movilizaciones con represión. Carlos Fuentealba, que participaba en el movimiento docente de Neuquén, fue fusilado por el gobierno de Sobish, por la policía neuquina en la mano del Sargento Darío Poblete, involucrado en el asesinato de Teresa Rodríguez y en torturas. Hoy el "preso" Poblete ayuda en las requisas en la penitenciaría. El asesinato Carlos Fuentealba fue la expresión más dolorosa de esta escalada represiva del mismo modo que Julio López lo es de la impunidad.

Pero ellos son también el símbolo de un pueblo que no acepta ser silenciado. Porque a pesar de la militarización, de los gases, golpes, balas de goma y de plomo, la lucha se profundiza. Los docentes son un ejemplo de ello. En este último mes se sucedieron hechos, casi imposible de enumerar todos, que marcan la respuesta que el gobierno da a las demandas obreras y populares.

El gobierno nacional ha sido socio y cómplice de la represión en Salta y en Neuquén, y sostiene al gobernador Sobish. La situación en Santa Cruz, provincia ocupada por la Gendarmería, a la que Kirchner considera su feudo, terminó de desenmascarar su falsedad e hipocresía. La reiterada represión de los últimos días es responsabilidad directa del gobierno nacional. Así, la respuesta a los docentes, municipales, petroleros de su provincia, que luchan en defensa de sus derechos ha sido represión y más represión. Aun hoy están en prisión 6 presos políticos, producto de la lucha de los petroleros de Las Heras.

Mientras reprimen y mantienen a la Gendarmería en las escuelas, el presidente y sus ministros llaman patoteros a los luchadores populares y los acusan de autoherirse. No solo se escandalizan por el repudio a la presencia de Alicia Kirchner, ministra y hermana del Presidente, en Río Gallegos, sino que pretenden castigar a quienes participaron del escrache.

Reivindicamos como método de lucha, el derecho popular al escrache, inaugurado por los hijos de desaparecidos, frente a la impunidad de los genocidas.

Raúl Lescano fue secuestrado en Buenos Aires en oportunidad de participar de una movilización de repudio al asesinato del compañero Fuentealba, por fuerzas especiales de la Policía. Posteriormente fue blanqueado y permanece detenido. Esta metodología del secuestro, tan cara a nuestra historia, parece haberse instalado como método intimidatorio y represivo.

El último miércoles ante una reacción espontánea en la Estación Constitución a raíz de las injustificadas demoras en el transporte, producto también de los negociados y la corrupción, la policía reprimió con saña a los manifestantes.

Represión e impunidad no son una anomalía, un exceso. Son ambos instrumentos necesarios de la política antiobrera y antipopular de este gobierno. El presidente Kirchner vocifera sobre su supuesto carácter de demócrata. Cristina Fernández de presenta ante sus interlocutores en EEUU como inclaudicable defensora de los DDHH.

El gobierno tiene la fuerza que otorga el Estado para encontrar y castigar a los reponsables de la desaparición de Lopez y de Gerez, para parar la mano a las amenazas, pero no lo hace porque la represión y la impunidad son la mano que acompaña indefectiblemente una política que defiende los intereses de las clases dominantes y que necesita asegurar sus negocios. Cada vez queda más al desnudo la falacia de su espíritu democrático y la realidad de la corrupción que lo atraviesa, como lo ha demostrado palmariamente el caso Skanka.

Exigimos al gobierno:

–  Aparición con vida ya de Jorge Julio López! Basta de complicidad y silencio oficial! Que Kirchner y el gobierno informen todo lo que saben!
–  Castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y del asesinato del compañero Carlos Fuentealba! ¡Fuera Sobisch!
–  Basta de represión en Santa Cruz. Retiro de la gendarmería de las escuelas y de toda la provincia.
–  Libertad inmediata de los presos políticos. Amnistía y desprocesamiento de los luchadores populares.
–  Castigo a los responsables materiales y políticos del secuestro de Luis Gerez.
–  Separación e investigación de todos los actuales integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad, inteligencia y policiales vinculados a la dictadura.
–  Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas.
–  Juicio y castigo a todos los culpables, por todos los compañeros.
–  Defendemos el derecho de los trabajadores y el pueblo a luchar.

–  Expresamos nuestro apoyo incondicional a los reclamos de los docentes y de todos los trabajadores en todo el país.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.